LA JORNADA

Diputados pedirán información sobre Robles a 6 dependencias

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados acordó el listado de dependencias a las cuales solicitará información en el proceso de juicio político a Rosario Robles y notificó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que puede ratificar la denuncia que presentó contra la ex secretaria de Desarrollo Social.

Ir a la nota
24 HORAS

Diputados aprueban Medalla Francisco Toledo

Diputados aprobaron de manera unánime, con 396 votos, el dictamen que adiciona el numeral 5° al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados para otorgar cada año la Medalla Francisco Toledo, a fin de reconocer y premiar a la o el artista comprometido socialmente, que haya contribuido con su obra o acciones en la formación, defensa, conservación, rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de México. El dictamen incluyó la propuesta del morenista Armando Contreras Castillo y la iniciativa presentada por diversos legisladores de la Comisión de Cultura y Cinematografía, encabezados por Sergio Mayer Bretón, que buscan rendir un merecido y permanente homenaje al Maestro Toledo.

Ir a la nota
POLÍTICO.MX

Arturo Zaldívar rinde su primer informe como presidente de la SCJN

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rinde su primer informe de labores a casi un año de estar al frente del máximo tribunal. A Zaldívar lo acompaña el presidente Andrés Manuel López Obrador, Mónica Fernández y Laura Rojas, presidentas de la Mesa Directiva del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

Ir a la nota
SDPNOTICIAS

Diputados reciben su regalo de Navidad adelantado: un cuadro de AMLO

La Navidad ha llegado a la Cámara de Diputados y muy pronto los legisladores recibirán su regalo de estas fiestas decembrinas: un cuadro de AMLO. En un diablito, este 10 de noviembre, cientos de cuadros llegaron a San Lázaro con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador tomando protesta el 1 de diciembre de 2018.

Ir a la nota
VANGUARDIA

Hay discrepancias entre diputados y senadores por fuero: AMLO

El Presidente confirmó la existencia de discrepancias entre diputados y senadores en materia de fuero en torno a los delitos por los que pueden ser juzgados El Presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que hay discrepancias entre diputados y senadores en torno a los delitos por los que pueden ser juzgados los exfuncionarios, esto, luego del rechazo de la Cámara de Diputados a la minuta en materia de fuero.

Ir a la nota
EL SOL DE MÉXICO

Diputados discutirán hoy Ley de Amnistía de AMLO

El Pleno de la Cámara de Diputados discutirá este miércoles por la tarde el dictamen de Ley de Amnistía propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuyo objetivo, de acuerdo al Ejecutivo federal, es brindar justicia a los grupos vulnerables, otorgándole el perdón a personas que hayan sido procesadas en tribunales federales por los delitos como aborto, robo simple sin violencia hasta por 51 mil pesos, sedición, narcomenudeo o indígenas que por cualquier delito no hayan accedido plenamente a su derecho de contar con un intérprete o defensor que no tuviera conocimiento de su lengua o cultura.

Ir a la nota
EL SOL DE MÉXICO

Congelan plan para militarizar puertos

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado confirmó ayer que la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados pospondrá hasta el próximo periodo legislativo la discusión de la iniciativa que plantea militarizar los puertos navales. Al cuestionarle si fue por orden de la presidencia de la República este aplazamiento, matizó que había que escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, pero aceptó también que se le consultó al Gobierno el tema, por lo que se les confirmó que aplazaran la discusión.

Ir a la nota
24 HORAS

Congreso atora propuesta sobre quitar el fuero

Al considerar que las reformas aprobadas por el Senado aplicarían un “sobre fuero” a los legisladores, la Cámara de Diputados rechazó con 446 votos, incluir a los legisladores en los mismos supuestos en los que el Presidente de la República podría ser imputado y juzgado. En la Cámara de Diputados rechazamos la minuta del Senado y sostuvimos la reforma que habíamos aprobado en materia de fuero; con la cual el Presidente podría ser juzgado por corrupción, delitos electorales y delitos graves”, dijo Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

Ir a la nota
ENFOQUE NOTICIAS

Prioritario, proteger los diseños artesanales a través de marcas, patentes y denominación de origen: diputado Sergio Mayer

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (Morena), reconoció el esfuerzo y la lucha de las diputadas y los diputados por lograr una legislatura con paridad de género. Sostuvo que, como parte de las celebraciones del Día Mundial de los Derechos Humanos, es importante destacar que hay una deuda pendiente e histórica para respaldar los diseños artesanales a través de marcas, patentes y denominaciones de origen.

Ir a la nota
EL FINANCIERO

Diputados devuelven al Senado iniciativa para eliminar fuero y se archiva

La iniciativa de reforma constitucional en materia de fuero constitucional quedó archivado este martes debido a desacuerdos entre diputados y senadores, quienes rechazaron en dos ocasiones las enmiendas al dictamen hechas por ambas cámaras.

Ir a la nota