MVS NOCTICIAS

Preocupante, intención intervencionista de Trump: diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un pronunciamiento en el que expresa su preocupación por los efectos que podría tener la intención del presidente Donald Trump, de declarar como terroristas a los cárteles mexicanos de la droga, lo que podría generar intervenciones financieras e incluso con el uso de la fuerza en México. Congresistas de todos los partidos advirtieron que se trata de una afrenta a la soberanía nacional, que el Ejecutivo Federal no puede admitir. Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, los legisladores se pronunciaron a favor de atender de manera conjunta y no por la vía de los amagos, los problemas comunes entre ambas naciones, como el tráfico de drogas y armas provenientes de Estados Unidos.

Ir a la nota
EXCÉLSIOR

Congreso regatea por su salario; castigan bolsillos del Senado en Presupuesto 2020

Los senadores pagarán más impuestos el próximo año que los diputados, ganarán menos y también recibirán menos aguinaldo. En una decisión inédita, al aprobar el Presupuesto 2020 el pasado viernes, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados aplicó este castigo a los ingresos de los senadores sin consultarlos previamente a ellos o a algún diputado de otro partido. Sin embargo, los senadores señalaron que no reducirán su dieta o alterarán su esquema de ingresos porque el mismo decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación aclara que los niveles de percepciones serán iguales a los de este año, incluso sin ajustes inflacionarios.

Ir a la nota
EL HERALDO DE MÉXICO

Confronta el INE al Congreso

El Instituto Nacional Electoral (INE) reclamó a la Cámara de Diputados la iniciativa para que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sea rotativa cada tres años, por considerarla una intromisión en la vida interna del organismo. “Esta iniciativa, como otras presentadas en la misma lógica, son una clara e injustificada intromisión en la vida interna del Instituto y una flagrante violación a la autonomía del INE”, señala un pronunciamiento firmado por integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto. En el posicionamiento, dirigido al Congreso y a las legislaturas estatales calificaron de “retroceso” la propuesta hecha por un grupo de diputados federales de Morena.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Cámara Diputados alista bolsa de 164 mdp para una feliz Navidad de sus legisladores

Los integrantes de la 64 Legislatura, incluidos los legisladores de la Cuarta Transformación, pasarán una feliz Navidad este fin de año, pues la Cámara de Diputados alista una bolsa de más de 164 millones de pesos para pagar las dietas, Según el acuerdo del Comité de Administración, firmado el pasado 25 de septiembre del año pasado, los 500 diputados federales, de todas las bancadas parlamentarias, recibirán en sus cuentas 328 mil pesos de su dieta, aguinaldo (40 días de dieta bruta) y “apoyos legislativos” con los que se ayudan a solventar salarios y gratificaciones de fin de año de sus colaboradores y mantenimiento de sus casas de atención.

Ir a la nota
EXCÉLSIOR

El Senado no se va a pelear con San Lázaro: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la bancada mayoritaria de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que esta cámara legislativa no se va a pelear con la Cámara de Diputados por el intento de ésta de reducir el salario de los senadores. Los diputados se aumentaron al doble el aguinaldo en el Presupuesto de 2020, en 70 mil 252 pesos para cada uno, y plantearon una reducción al salario de los senadores de 105 mil pesos a 75 mil para ganar igual que los legisladores de la cámara baja.

Ir a la nota
EL IMPARCIAL

Alistan 164 mdp para la Feliz Navidad de legisladores

Los integrantes de la 64 Legislatura, incluidos los legisladores de la Cuarta Transformación, pasarán una feliz Navidad este fin de año, pues la Cámara de Diputados alista una bolsa de más de 164 millones de pesos para pagar las dietas, aguinaldo y “apoyos legislativos” de sus 500 diputados federales. Según el acuerdo del Comité de Administración, firmado el pasado 25 de septiembre del año pasado, los 500 diputados federales, de todas las bancadas parlamentarias, recibirán en sus cuentas 328 mil pesos de su dieta, aguinaldo (40 días de dieta bruta) y “apoyos legislativos” con los que se ayudan a solventar salarios y gratificaciones de fin de año de sus colaboradores y mantenimiento de sus casas de atención. Por su dieta mensual, los diputados recibirán 74 mil 672 pesos y 140 mil 504 pesos de su aguinaldo, lo que representa ingresos personales y directos.

Ir a la nota
SIN EMBARGO

La Cámara de Diputados aprueba en comisiones realizar juicio político contra Rosario Robles

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Población avalaron este jueves iniciar un juicio político en contra de la ex funcionaria federal, Rosario Robles, por el presunto desvío de siete mil 600 millones de pesos. Tras su aprobación, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera, aseguró que no se trata de una “venganza política” como la ex Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, su hija y algunos integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo han señalado.

Ir a la nota
EXCÉLSIOR

Diputados podrían entrevistarse con Robles en reclusorio

Como parte del proceso de juicio político que podría enfrentar la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, los diputados de la Comisión Instructora analizarán entrevistarse con ella en el Penal de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra bajo prisión preventiva. La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, presidenta de la Comisión Instructora, consideró como posibilidad que los legisladores acudan al centro penitenciario femenil, o en su caso, si las autoridades lo determinan, que Robles sea trasladada al Congreso bajo resguardo.

Ir a la nota
24 HORAS

Diputados declaran reformada la Constitución en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato; se envía al Senado

Esta tarde la Cámara de Diputados emitió la declaratoria por la que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución para establecer la consulta popular y la revocación de mandato, esto luego de recibir la aprobación de 17 congresos estatales. Los cambios a la Carta Magna, requieren, luego de votarse a favor en la Cámara baja, de la aprobación de por lo menos la mitad más una de las 32 entidades que conforman la Federación, luego de esta declaratoria, el dictamen es turnado al Senado de la República

Ir a la nota
MEGALÓPOLIS

Destaca diputada crecimiento del sector alimentario en 2019

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que el sector primario de la economía, en donde se encuentra el agroalimentario, registró una aportación positiva al Producto Interno Bruto (PIB) a tasa anualizada. Al encabezar la ceremonia de inauguración de los trabajos del foro ganadero denominado Proyectos estratégicos pecuarios, una visión para el futuro del sector, la diputada reconoció no obstante que México tiene una deuda pendiente con las familias pecuarias.

Ir a la nota