AM DE QUERETARO

Senadores reclaman a diputados por “tijerazo” a su salario

La Cámara de Diputados aprobó reducir el salario de los senadores, para que legisladores de ambas cámaras ganen lo mismo, esto ha provocado «un choque de trenes» entre el Senado y la Cámara de Diputados, refiere Ricardo Monreal. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, consideró que es “un despropósito” que los diputados hayan reducido el salario de los senadores, de 105 mil a 75 mil pesos. “Hay un ambiente no afortunado”, acusó el legislador zacatecano, quien informó que busca resolver el diferendo mediante la vía conciliatoria, por lo que habló con Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, para solicitarle corregir lo respectivo del salario de los senadores.

Ir a la nota
MAGALÓPOLIS

Diputados priistas aseguran que su partido será factor de estabilidad

Al cumplirse el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados expresó que el tricolor será factor de gobernabilidad y de estabilidad en el país. Este 1 de diciembre, los legisladores priistas emitieron una declaración conjunta en la que señalan: “nosotros queremos que le vaya bien a México y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para lograrlo”. “Gobernar implica trabajar, actuar con estricto sentido de responsabilidad, decidir, y decidir implica riesgos que un gobernante está obligado a asumir”, señalaron en el documento.

Ir a la nota
W Radio

Monreal pide corregir recorte a sueldo de senadores

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, solicitó a la Cámara de Diputados corregir la reducción del sueldo de los Senadores para el 2020. Luego de que los diputados bajaron la dieta de los senadores de 105 mil pesos a 75 mil pesos mensuales, Monreal indicó que no quiere pleitos con la colegisladora y confía en que atiendan la corrección en el presupuesto del año que entra. Aunque algunos diputados federales como Pablo Gómez han expresado que tanto diputados como senadores deben tener los mismos ingresos.

Ir a la nota
SIPSE

Aprueban cárcel por violencia política contra mujeres

La Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales en el tema de violencia política y electoral para sancionar con cárcel a quien limite o viole los derechos de mujeres en estos aspectos. La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, María del Pilar Ortega Martínez (PAN), destacó la importancia de que sea un delito electoral, la violencia política contra las mujeres, para erradicar jerarquías eminentemente masculinas, que provocan una especie de minusvalía femenina y la marginación en este ámbito.

Ir a la nota
EXPANCIÓN

El INE cierra filas: su Junta General rechaza plan para una presidencia rotativa

Los 17 integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) exigieron este jueves a la Cámara de Diputados no intervenir en la vida interna del organismo, luego de que un grupo de 126 legisladores firmara una iniciativa de reforma que busca que la presidencia de la institución sea rotativa, de tal manera que se cambie cada tres años. El actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, fue elegido por la propia Cámara baja para un periodo de nueve años, de 2014 a 2023, por lo que si esta propuesta avanzara eso llevaría a la salida anticipada del funcionario.

Ir a la nota
REPORTE ÍNDIGO

Diputados aprueban cárcel por violencia política contra la mujer

Con esta reforma se podrá sancionar con cárcel a quien limite o viole los derechos de mujeres en estos aspectos. La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, María del Pilar Ortega Martínez, destacó la importancia de que sea un delito electoral, la violencia política contra las mujeres, para erradicar jerarquías eminentemente masculinas, que provocan una especie de minusvalía femenina y la marginación en este ámbito. Detalló que en la elección de 2018 se perpetraron al menos 237 agresiones a quienes ejercían actividad política o contendían por cargos de elección popular, 27 de esos casos culminaron en feminicidios, situación de alta gravedad y amenaza contra las mujeres que buscan ejercer sus derechos políticos.

Ir a la nota
INFOBAE

Los diputados se darán un “regalo” de Navidad de 328,000 pesos

A unos días de celebrar en México las fiestas decembrinas, la Cámara de Diputados alista el efectivo de más de 164,000,000 de pesos que deberá depositar a los integrantes de la 64 Legislatura, incluidos los legisladores de la Cuarta Transformación para que pasen una feliz Navidad. Los 500 diputados federales verán reflejada en sus cuentas bancarias la jugosa cantidad de 328,000 pesos correspondiente a su dieta, aguinaldo (40 días de su dieta bruta) y “apoyos legislativos”, de acuerdo con el Comité de Administración, firmado el 25 de septiembre del año pasado.

Ir a la nota
LÍNEA DIRECTA

Así contestan legisladores de Morena ante el supuesto ‘aguinaldazo’

Mario Delgado, Diputado Federal por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, desmiente el incremento de aguinaldo en el 2020 para los legisladores federales. En su cuenta de Twitter compartió un video donde reitera su política de austeridad y explica que las cifras son públicas pero que se pudieron haber ‘manipulado’ algunos datos, pues se presenta diferente. “No hay ningún aumento y es falso que se aumente 20 veces; estamos exactamente igual” señaló Delgado con respecto a la supuesta aprobación del incremento al aguinaldo para los diputados el próximo año de 40 a 60 días.

Ir a la nota
EL IMPARCIAL

Cámara de Diputados tendrán Navidad de 328 mil pesos

Los 500 legisladores que integran la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, incluidos los del bloque de la Cuarta Transformación, recibirán para fin de año una bolsa por 164 millones de pesos para pagar sus dietas, aguinaldo y apoyos legislativos. El acuerdo del Comité de Administración de San Lázaro, firmado el 25 de septiembre del año pasado, indica que cada legislador recibirá en total 328 mil pesos para esta Navidad.

Ir a la nota
EL TIEMPO

Diputados aclaran supuesto aumento de aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró este jueves que es falso que los legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro se hayan aprobado un incremento de 50% en el aguinaldo para el año 2020. Esto, luego de que se difundiera información al respecto en redes sociales A través de su cuenta de Twitter, el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja publicó una tabla comparativa con los ingresos de los diputados en 2019 y 2020 y otros rubros, luego de una versión periodística sobre que los funcionarios federales se autoaprobaron un aumento de aguinaldo de 40 a 60 días. “Es completamente FALSO que los miembros de la Cámara de Diputados se aumentaran el aguinaldo. La remuneración anual total 2020 será de $1,148,447 vs $1,145,745 de 2019, -3.2% real”.

Ir a la nota