LATINUS (YOUTUBE)

Marcela Guerra encabezará la presidencia de la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (CARLOS LORET DE MOLA).- Hoy terminó el proceso para decidir los relevos en las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados para el tercer año de la 65 Legislatura, en ambos casos las van a encabezar mujeres. Anal Lilia Rivera, de Morena, es la nueva presidenta de la Cámara de Senadores, y Marcela Guerra, diputada del PRI, es la nueva presidenta de la Cámara de Diputados.

Video
TELEFÓRMULA (CABLE)

Mujeres presidirán el Congreso de la Unión

CIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- En el Poder Legislativo novedades, Ana Lilia rivera, de Morena, presidirá el Senado; hubo una votación divida, los compañeros siguen divididos después de que el liderazgo de Monreal se fracturara en la bancada. Marcela Guerra, del PRI, será la presidenta de la Cámara de Diputados y Blanca Alcalá una de las vicepresidentas.

Video
TELEFÓRMULA (CABLE)

La diputada Marcela Guerra presidirá la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (MARU ROJAS).- Finalmente, la legisladora Marcela Guerra ya fue electa presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fueron solamente cuatro los votos en contra, hubiera alcanzado la unanimidad, pero fueron 448 votos a favor. Marcela Guerra fue muy cuidadosa en adelantar, lo que ya hoy es realidad. Veremos si a partir de hoy ya todas las sesiones son laxas como fue esta elección. Vamos a ver qué es lo que nos decía: “Vamos a esperar, pero estoy contenta. Todo sea por la nación, todo sea por México y por bien, también, de la Cámara de Diputados”.

Video
RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Diputados de Morena realizan su reunión plenaria

CIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- Hoy hubo reunión plenaria del grupo parlamentario mayoritario, hay datos interesantes. Rosa Isela Rodríguez dijo a los diputados que hay que repetir el triunfo electoral, ganar con dos tercios en 2024.

Audio
HORIZONTE (107.9 FM)

Marcela Guerra la nueva presidenta de la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (ADRIANA ESTHELA FLORES).- Con más de 4 mil iniciativas pendientes iniciará este viernes el primer periodo ordinario de sesiones en San Lázaro. En unos minutos está por iniciar la sesión preparatoria en donde se elegirá al nuevo presidente de la Mesa Directiva, para esta posición el PRI propuso a Marcela Guerra, quien a partir de este viernes estará al frente de la Cámara de Diputados y hasta que concluya la legislatura.

Audio
EL HERALDO RADIO (98.5 FM)

Entrevista / Luis Espinosa Cházaro (Coordinador de Diputados-PRD)

CIUDAD DE MÉXICO (ADRIANA DELGADO).- “Las dinámicas del PRI tienen sus formas, el PRD, la semana pasada, había decidido dar su apoyo a Xóchitl Gálvez. En las contiendas democráticas, expresar el apoyo a una candidata o candidato es parte del juego, ya estaba lista la elección para el domingo, sé que ya se tenían las boletas, urnas, los cuadernos para llevarlo a cabo, pero el presidente del PRI tomó esta decisión y lo más importe es que ya tenemos quien coordinará al Frente ‘Va por México’. Hay que darle su constancia este próximo domingo y seguir avanzando, porque el verdadero contrincante no está dentro de nuestra coalición sino en Morena”.

Audio
MVS RADIO (102.5 FM)

Inicia reunión plenaria de los diputados de Morena

CIUDAD DE MÉXICO (PAMELA CERDEIRA).- Los diputados federales de Morena iniciaron el día de hoy su reunión plenaria, previa al inicio del periodo de sesiones. En este marco, los congresistas morenistas recibieron la visita de los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda, presentó a los legisladores federales las previsiones económicas para próximo año. Por su parte, al inaugurar la reunión, la titular de Segob, Luisa María Alcalde, informó que el primer mandatario enviará una serie de iniciativas para que los diputados las asuman como prioritarias y que puedan realizar cambios a la Constitución para los distintos asuntos.

Audio
TELEFÓRMULA (CABLE)

El Poder Legislativo será esencial hasta la jornada electoral: Xóchitl Gálvez

CIUDAD DE MÉXICO (MARU ROJAS).- A la plenaria de los diputados federales del PRD asistió Xóchitl Gálvez. Ahí dijo que a ella no la puso nadie, que ella no le debe nada al Presidente de la República y fue enfática al advertir que todos tienen que jalar y caminar para adelante. Destacó que el Poder Legislativo es esencial en lo que resta de aquí hasta la jornada electoral. Por otra parte, En la Cámara de Diputados, a las cinco de la tarde se va a elegir a la Mesa Directiva, para mañana iniciar el periodo ordinario de sesiones.

Video
MILENIO TV (CABLE)

Entrevista / Blanca Alcalá Ruiz (Diputada – PRI)

CIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ).- “Seguramente se tendrá que construir el consenso, nosotras (yo y la diputada Marcela Guerra) estamos convocadas a las dos de la tarde con todo nuestro grupo parlamentario y ahí habrá de definirse. Te diría que definitivamente yo sí creo que en el PRI, por muchos años, muchas de nosotras hemos trabajado con seriedad, con responsabilidad, e insisto, cualquiera que resulte electa para esta postulación seguramente habrá de hacerlo muy bien, pondrá en alto a las mujeres”.

Video
MILENIO TV (CABLE)

Se lleva a cabo la reunión Plenaria de Morena

CIUDAD DE MÉXICO (SAMUEL CUERVO).- En la reunión Plenaria de los diputados de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, se pronunció: “Ya viniendo algunas últimas iniciativas por parte del Presidente, algunas constitucionales, algunas ya están aquí en la Cámara de Diputados, ya son iniciativas prácticamente de cierre, una iniciativa por ejemplo que tiene que ver con que se reduzca la edad para el programa de Adultos Mayores. La segunda es que queremos proponer reformar la Constitución para garantizar el programa de discapacidad de manera universal”.

Video