TELEFÓRMULA (CABLE)

Inician foros de parlamento abierto con visiones encontradas

CIUDAD DE MÉXICO (RICARDO ROCHA).- Solo 11 de los 32 gobernadores convocados inauguraron los foros de parlamento abierto rumbo a la aprobación de una nueva reforma constitucional en materia eléctrica, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que es un acto de responsabilidad y visión republicana que da a la nación soberanía energética. Omar Fayad como presidente de la Conago pidió incluir a los gobernadores aunque sea solo con vos en el sistema de planeación democrática del sistema eléctrico mexicano y elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad. Carlos de María, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético dijo que alrededor del 50% de la población del país podría quedarse sin luz, el país tendría que pagar indemnizaciones millonarias y nos someteremos a sanciones bajo tratados internacionales.

Video
ENFOQUE NOTICIAS (100.1 FM)

Entrevista / Sergio Gutiérrez Luna (Presidente de la Cámara de Diputados)

CIUDAD DE MÉXICO (MARIO GONZÁLEZ).- “Ayer iniciaron estos parlamentos abiertos, este ejercicio que yo califique como histórico e inédito, hemos tenido ejercicios de parlamento abierto en la Cámara de Diputados en el pasado, pero nunca conecta relevancia, con esta intensidad, con un tema que ha generado opiniones divergentes, creo que es algo que hay que celebrar por una razón, todas las fuerzas políticas nos pusimos de acuerdo para llevarlo a cabo, para que se diera en el formato, en las dinámicas, en las temáticas, va hacer a través de 3 formatos debate en el Canal del congreso, trabajo en comisiones y diálogos en la Junta de Coordinación Política van a ser 5 temas se van a desarrollar del día de ayer 17 de enero al día 15 de febrero”.

Audio
IMAGEN RADIO (90.5 FM)

Coordinadores de todas las fuerzas parlamentarias están dispuestos al diálogo sobre la Reforma Eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO (PASCAL BELTRÁN DEL RÍO).– En el inicio del parlamento abierto sobre la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, los coordinadores de todas las fuerzas parlamentarias manifestaron su disposición al diálogo y a la construcción de un dictamen sustentado en el debate político y técnico que habrá de realizarse durante las siguientes cinco semanas. “Hago votos porque discutamos, encontremos coincidencias y en su caso vayamos a un debate muy informado al pleno donde pongamos siempre por delante a México”, expuso Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

Audio
EL HERALDO RADIO (98.5 FM)

Entrevista / Sergio Gutiérrez Luna (Presidente de la Cámara de Diputados)

CIUDAD DE MÉXICO (SERGIO SARMIENTO Y LUPITA JUÁREZ).-“ La verdad es que es un hecho histórico, inédito, hemos hecho en el pasado, en la Cámara, foros de parlamento abierto pero nunca con ese dimensión, con esa intensidad, con esta importancia, con esa formalidad, yo creo que estos parlamentos tienen dos vertientes, primero, que es el que yo enfatice el día de ayer, queremos que los ciudadanos nos vean, queremos ciudadanía informada que se involucre en asuntos públicos que conozca lo que están resolviendo los órganos del Estado, en este caso el legislativo, que se enteren y que se formen su propia opinión, el segundo aspecto que tiene relevancia, es el que también los legisladores escuchamos otras voces especialistas, académicos, consumidores, de la CFE, de los dueños de las empresas, para también ir formando nuestro criterio y dar un debate profundo y serio”.

Audio
LA OCTAVA RADIO (88.1 FM)

Comentario / Enrique Galván (Analista de Negocios)

CIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- “Con la ausencia de los consumidores, que al final de cuentas son los que pagamos los recibos de luz, comenzó en la Cámara de Diputados la madre de todas las batallas, la madre de todas las batallas, el foro sobre la Reforma Eléctrica propuesta por el gobierno de la 4T, pero no tiene los votos necesarios en el Congreso para sacarla adelante sin sumar a un número relativamente importante de votos de los partidos de la oposición. Hay tres ideas en las que están de acuerdo, se busca generar suficiente energía que sea limpia y de precios accesibles, pero las posiciones son radicalmente opuestas en cuanto a la forma de conseguir estas metas”.

Audio
TELEVISA (CANAL 2.1)

PAN informó que ya se preparan las mesas de diálogo con el GF

CIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).- La Dirigencia Nacional del PAN informó que prepara las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación que empezarán el 24 de febrero, adelantó que en las primeras dos se discutirá la iniciativa de contrareforma energética y temas económicos, a la que se espera que asistan legisladores y expertos en el tema.

Video
TELEVISA (CANAL 2.1)

Ayer comenzó en la Cámara de Diputados el parlamento abierto para discutir la Reforma Eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).- Al acto inaugural fueron invitados gobernadores, la mayoría de los asistentes fueron morenistas que dieron su aval a la propuesta de reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales del presidente, Andrés Manuel López Obrador; a nombre de la Conago, su presidente, el priista Omar Fayad, hizo tres propuestas. Como el resto de los gobernadores morenistas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó la Reforma Energética de 2013 y pidió a los legisladores hacer historia.

Video
LA OCTAVA RADIO (88.1 FM)

Abre parlamento abierto con bloque de gobernadores de Morena a favor de la reforma de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- Ayer se inauguró el parlamento abierto sobre la Reforma Eléctrica enviada por el presidente López Obrador con posturas a favor del diálogo por parte de todos los actores políticos. En el acto inaugural destacó la presencia de gobernadores y de gobernadoras, en particular los emanados de Morena que se manifestaron a favor de la propuesta presidencial.

Video
TELEVISA (CANAL 2.1)

Cierran fila gobernadores de Moren en torno a la Reforma Eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO (DENISE MAERKER).- Siete gobernadores de Morena y la Jefa de Gobierno de Ciudad de México respaldaron la Reforma Eléctrica en la inauguración del parlamento abierto en la Cámara de Diputados. El gobernador priista y presidente de la Conago, Omar Fayad, compartió una foto con los morenistas.

Video
EL HERALDO RADIO (98.5 FM)

Inician foros para Reforma Eléctrica; buscan construir acuerdos

CIUDAD DE MÉXICO (AMADO AZUETA).- El debate de la Reforma eléctrica en la Cámara de Diputados inició bajo la premisa que es posible llegar a acuerdos para modificar la Constitución. “En caso de que el mérito de lo que se discuta sea suficiente, poder hacer modificaciones a la misma y; en su caso, llevarse a la votación al pleno del Congreso”, sostuvo el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira. Durante un mes expertos, empresarios, políticos y servidores públicos expondrán sus intereses para tratar de convencer, unos a otros, el por qué se debe modificar la manera en cómo se cobra, distribuye y genera la electricidad en México.

Video