ARISTEGUI NOTICIAS (ONLINE)

Entrevista / Miguel Eraña Sánchez (Profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana)

CIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- “Morena y sus dos líderes parlamentarios en el Senado y en Diputados, el diputado Mier y el senador Eduardo Jiménez, ambos son los líderes de la Junta de Coordinación Política y además sus coordinadores parlamentarios. Por el otro lado, Rubén Moreira, coordinador parlamentario del PRI, encabezó en marzo una iniciativa que prácticamente son un espejo, unas gotas de agua, en el fondo lo que pretenden y es el centro de la iniciativa, en ambos casos, es modificar la Constitución apenas empiece, que es este viernes el inicio del quinto periodo ordinario de sesiones, el primero de septiembre, para acabar al 15 de diciembre”.

Video
MILENIO TV (CABLE)

Ignacio Mier advierte que citarán a Norma Piña para explicar gastos de la Corte

CIUDAD DE MÉXICO (SAMUEL CUERVO).- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, calificó de mafioso al Poder Judicial y advirtió que los legisladores van a citar a la ministra presidenta, Norma Piña, para que explique los gastos de la Corte. Además, negó cualquier intento de asfixiar al Poder Judicial, acusando que intenta intimidar a los diputados con una advertencia de inestabilidad durante el proceso electoral de 2024, en caso de un recorte de recursos en materia de justicia.

Video
TELEFÓRMULA (CABLE)

Comentario / Roberto Gil Zuarth (Abogado)

CIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- “Nunca habíamos visto que en el Poder Judicial los tres órganos cúspides, la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral se sientan a decir ‘oigan, ahí viene un recorte’. La Cámara de Diputados ya avisó que habrá un tijeretazo, no solamente al Poder Judicial Federal sino también al INE. El Poder Judicial se está anticipando a una posibilidad que no habíamos visto, que el propio Presidente de la República en la elaboración del Paquete Económico, recorte el presupuesto del Poder Judicial y del resto de las autonomías y, en consecuencia, la mayoría del Presidente recorte las condiciones financieras materiales de funcionamiento de estos órganos cruciales, fundamentales para la buena marcha de la República”.

Video
ADN 40 (CANAL 40.1)

Ignacio Mier ve mensaje amenazante y señales mafiosas en sesión solemne del Poder Judicial

CIUDAD DE MÉXICO (JUAN PABLO DE LEO).- Desde la Cámara de Diputados el coordinador de Morena, Ignacio Mier, calificó la sesión del Poder Judicial como mafiosa y desmesurada. El legislador dijo que fue una afrenta al Poder Legislativo, pues consideró que parece una advertencia por parte de la Corte, a fin de que se apruebe el presupuesto que solicitó para su ejercicio fiscal del próximo año.

Video
ARISTEGUI NOTICIAS (ONLINE)

Comentario / José Ramón Cossío (Ministro en retiro de la SCJN)

CIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- En relación al Presupuesto 2024 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las reacciones, el ministro en retiro señala: “Dice el Presidente que hay una condición de clandestinidad, no veo cómo francamente se dé una condición de clandestinidad como él lo menciona, porque el presupuesto lo aprueba la Cámara de Diputados, no es un presupuesto que se apruebe por la propia Suprema Corte, ni por el Consejo, ni por el Tribunal Electoral, ellos, el Poder Judicial, presentan una propuesta de presupuesto, un anteproyecto conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que por cierto fue reformada el año 22, ya dentro de este sexenio para que no se diga que es una ley neoliberal, es una ley que está en funcionamiento y con la cual el presidente López Obrador y la administración pública, los demás órganos han funcionado, entonces no veo cómo hay esa clandestinidad. Y además los recursos anualmente se tienen que reportar en la Cuenta Pública que audita la Auditoría Superior de la Federación que pertenece o está vinculada con la Cámara de Diputados”.

Video
TELEVISA (CANAL 2.1)

Ignacio Mier reprocha "proceso de señales mafiosas" del Poder Judicial

CIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).– El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reprochó a la Suprema Corte la manera en que solicitó el presupuesto, mencionó que no son los tiempos, ni las formas de solicitar ese gasto para el Poder Judicial; acusó que ha sido un proceso de señales mafiosas.

Video
TELEFÓRMULA (CABLE)

Entrevista / Alejandro Moreno Cárdenas (Presidente Nacional del PRI)

CIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- “Si tú ves las mediciones que hay, estamos entre 9 y 10 puntos en la competencia entre las alianzas, ¿sabes cómo están las Cámaras?, a 4 o 5 puntos (por debajo de Morena), donde se cierra también la competencia es en el Congreso de la Unión, en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, por eso Morena está desesperado, por eso el Gobierno de la República quiere hacer todo para dividir el Frente Amplio por México, pero desde aquí les decimos que no van a poder lograr esa división”.

Video
ENFOQUE NOTICIAS (100.1 FM)

Entrevista / Jorge Romero Herrera (Coordinador de Diputados – PAN)

CIUDAD DE MÉXICO (MARIO GONZÁLEZ).- “Este va a ser un periodo muy difícil, de muchos contrastes, también estamos conscientes que como sea que sea, hemos podido sacar cosas en la Cámara, aunque no parezca, han sido más las cosas que hemos sacado por consenso. Este jueves asumo la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, ahora le toca por ley al PAN y si algo habré de proponer es precisamente eso, que definamos cada grupo parlamentario y obviamente el gobierno, nuestras prioridades, para que esa sea la ruta que tengamos este último año y estar conscientes, primero de los números y segundo que lo que puedas generar por consenso, qué bueno por el país, adelante que se vuelva ley y lo que no se pueda generar en consenso, pues que se debata”.

Audio
EL HERALDO TV (CANAL 8.1)

Alejandro Robles busca inhabilitar a Xóchitl Gálvez

CIUDAD DE MÉXICO (MARIO MALDONADO).- El Diputado de Morena, Alejandro Robles, busca inhabilitar a Xóchitl Gálvez por 20 años. De acuerdo con el morenista, la panista ocultó información en sus declaraciones patrimoniales, con el fin de invisibilizar un probable enriquecimiento ilícito cuando fue alcaldesa de Miguel Hidalgo.

Video
ADN 40 (CANAL 40.1)

Ignacio Mier negó que pretendan asfixiar al Poder Judicial

CIUDAD DE MÉXICO (RICARDO RAPHAEL).- Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara de Diputados, negó que el Poder Legislativo pretenda asfixiar con el presupuesto al Poder Judicial. En realidad, lo que están buscando es poner un alto al dispendio, invitó a ministras y ministros a tener una reunión con la legislatura para detallar en qué gastan el dinero y porque están pretendiendo aumentar sus salarios.

Video