Estado de México
Talla Política

Informa Secretaría General la composición inicial de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados

La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados quedó constituida con 500 legisladoras y legisladores. De ese total, 300 son de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, informó la Secretaría General de la Cámara de Diputados. En la Sesión Constitutiva, la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, destacó que “por primera vez, la Cámara de Diputados tendrá una conformación paritaria absoluta con 250 mujeres y 250 hombres, como integrantes”.

Ir a la nota
Coahuila
El Diario de Coahuila

Río revuelto en la Cámara de Diputados

La disputa por los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados subió de tono a una semana de la instalación de la LXV Legislatura, anticipando riesgos de una parálisis legislativa. Morena y sus aliados (PT y PVEM) decidieron dejar en manos del bloque opositor, la coalición “Va por México” que integran PAN, PRI y PRD, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que ellos pudieran quedarse la Presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, al menos hasta el cierre de esta edición.

Ir a la nota
Estado de México
Milenio

Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, presidirá la Cámara de Diputados

El diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el primer año de la 65 Legislatura, tras haber sido elegido por mayoría calificada ante legisladores presentes en el palacio de San Lázaro. Previo acuerdo entre los grupos parlamentarios, Morena presidirá la Mesa Directiva, mientras que el PRI, con Rubén Moreira al frente, ocupará la Junta de Coordinación Política. La ratificación de la conformación de la Mesa Directiva fue a través de mayoría calificada de 491 votos de los 492 legisladores presentes y una abstención.

Ir a la nota
Yucatán
Mi Punto de Vista

La LXIV Legislatura concretó reformas para regular comercio exterior, aduanas y propiedad industrial

Las diputadas y los diputados también definieron sanciones por el uso de facturas falsas. La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados avaló catorce dictámenes que reformaron los marcos jurídicos para establecer sanciones por el uso de facturas falsas, regular el comercio exterior, aduanas, propiedad industrial e infraestructura y realizar cambios al Bansefi. Sanción de tres a 6 años de prisión por uso de facturas falsas. El 8 de abril de 2019 aprobó reformas a la fracción III del artículo 113, y adicionó un artículo 113 Bis al Código Fiscal de la Federación, para establecer sanción de tres a seis años de prisión a quien expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. Fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de noviembre de 2019.

Ir a la nota
Estado de México
Talla Política

Mensaje de Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Presidente electo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, en la Sesión Constitutiva de la LXV Legislatura

Hemos el día de hoy iniciado una nueva legislatura, una nueva legislatura que inicia de la manera correcta, logrando los acuerdos y los consensos que permitirán dar los resultados a todas las y todos los mexicanos. Además, con el destacado tono de que por primera vez en la historia se tiene una legislatura con paridad total, 250 diputadas y 250 diputados. Esta Mesa Directiva será un garante de que fluyan los trabajos parlamentarios; facilitaremos que los acuerdos puedan transitar en el proceso parlamentario y que se logren las metas que todos tenemos.

Ir a la nota
Estado de México
Talla Política

Conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro de Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Presidente electo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura

El día de hoy damos inicio a los primeros acuerdos de esta Legislatura, y nos queda un buen sabor de boca, creo yo, a todos los que integramos la Cámara de Diputados. Se logró un acuerdo unánime para integrar una Mesa Directiva representativa, una Mesa Directiva seria que hará un trabajo profesional, certero, neutral, objetivo, legal, con apego a la Ley y al Reglamento. Y es, yo creo, la tónica que tendrá esta Legislatura, generar acuerdos, generar consensos, trabajar en la creación de leyes y decretos; el oficio político de todos los coordinadores quedó demostrado el día de hoy. Y, por nuestra parte, tenemos la responsabilidad de conducir a la asamblea, conducirla con responsabilidad, conducirla con respeto, permitir que fluyan los acuerdos, que fluya el trabajo legislativo, que haya debate y lo estaremos haciendo con esa responsabilidad.

Ir a la nota
Nuevo León
El Porvenir

Gutiérrez Luna ofrece apego a la ley en conducción de la Cámara de Diputados

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ofreció conducir el trabajo legislativo con respeto al resto de los grupos parlamentarios, actuar de manera neutral y con apego a ley durante el primer año de la 65 legislatura en San Lázaro. Anticipó que la 65 legislatura buscará construir acuerdos y consensos, además ofreció “ser facilitadores de que los trabajos parlamentarios puedan conducirse adecuadamente y estaremos trabajando para ello”.

Ir a la nota
Morelos
El Sol de Cuernavaca

Morelos mejora la representación federal

Morelos estará representado en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal de la LXV Legislatura, por las diputadas Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz de Movimiento Ciudadano y Brenda Espinoza López de Movimiento de Regeneración Nacional. Este domingo integrantes de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados rindieron protesta para ejercer sus cargos a partir del 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2024, nombrando a la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio constitucional, la cual estará encabezada por el morenista, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

Ir a la nota
Nayarit
Meridiano

Jasmin Bugarin integrará la mesa directiva de la Cámara de Diputados

El día de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro se llevó a cabo la sesión de instalación de la LXV legislatura federal, la cual tendrá grandes retos y será de gran interés para México así como para el estado, ya que una mujer Nayarita integrará la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, la diputada federal por Tepic quien Jasmin Bugarin; también es dirigente estatal del Partido Verde y quien en poco tiempo ha demostrado su liderazgo y capacidad, hoy se encuentra en la palestra de la vida política nacional, logrando ser uno de los Nayaritas mejor posicionados en México.

Ir a la nota
Jalisco
Milenio

PRI encabezará Junta de Coordinación Política en Cámara de Diputados

La alianza legislativa Va por México anunció que el coordinador del PRI, Rubén Moreira, será quien encabece el primer año la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, mientras que el PAN lo hará el tercer año de la legislatura. Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, reconoció que Morena haya aceptado dialogar con el resto de las fuerzas políticas para construir el acuerdo de la rotatividad en la integración de los órganos de gobierno en la LXV Legislatura.

Ir a la nota