Nuevo León
El Norte

Fracasa negociación de diputados con organizaciones

La negociación de diputados con organizaciones campesinas y Antorcha fracasó, por lo que los inconformes reforzarán el plantón que mantienen desde hace una semana en la Cámara de Diputados.

Ir a la nota
Querétaro
Diario de Querétaro

Diputados del PAN, excluidos del presupuesto

Los diputados federales de Acción Nacional (PAN) están "totalmente" excluidos y sin información sobre el presupuesto de Egresos de la Federación, aseveró la diputada federal del blanquiazul por Querétaro, Ana Paola López Birlain. En rueda de prensa en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, López Birlain recordó que el pasado 15 de noviembre se venció el plazo estipulado en ley para aprobar el presupuesto; sin embargo, advirtió que Morena no tiene intenciones de acatar la ley y han evitado tener diálogo para construir un presupuesto acorde a las necesidades del país, lo que también ha provocado el bloqueo en la Cámara de Diputados.

Ir a la nota
Querétaro
6 en Punto

Presupuesto 2020 obedece a clientelismos electorales, aseveran diputados federales del PAN

Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Paola López Birlain y Felipe Fernando Macías, lamentaron la decisión del grupo legislativo de Morena en el Congreso de la Unión de no aprobar el presupuesto el pasado viernes 15 de noviembre. A lo que dijeron estar listos y dispuestos para sesionar esta semana; sin embargo, aseguran, el grupo mayoritario no está abierto al diálogo para construir un dictamen plural que responda a las demandas sociales. “Estamos sin información, totalmente excluidos y sin herramientas para poder debatir en las comisiones un presupuesto que contenga la visión y la pluralidad que México demanda”, comentó en rueda de prensa la diputada federal Ana Paola López Birlain, en el Comité Directivo Estatal del PAN. De acuerdo con lo señalado por los legisladores morenistas, comenta López Birlain, el presupuesto pretende atender -a través de 400,000 millones de pesos- a los programas de bienestar sin reglas de operación y sin un padrón.

Ir a la nota
Tamaulipas
Expreso.Press

Piden diputados más presupuesto a la Federación

Tamaulipas pide a la Federación que le otorgue 9 mil millones de pesos más a su presupuesto como parte de un Fondo Compensatorio a los estados que más aportan recursos, sostuvo el diputado local panista, Miguel Gómez Orta. Explicó que hay un recorte de mil millones de pesos en el presupuesto para el estado, el cual consideró es muy injusto al ser Tamaulipas de los cuatro estados que más aportan a la Federación. «Hay una reducción del presupuesto que es de mil millones de pesos y lo que estamos peleando de manera justa y aparte con soporte y bien fundamentada, el mismo porcentaje que incrementó Tamaulipas en este año, que nos regresen de esos 46 mil millones un monto 9 mil millones de pesos» refirió. Indicó que acudieron una comisión de 11 diputados locales a la ciudad de México donde se entrevistaron con la Secretaría de Hacienda y además estuvieron acompañados de los diputados federales quienes aseguró , mostraron buena disposición para apoyar al estado.

Ir a la nota
Oaxaca
Didxha

Daniel Gutiérrez reitera su compromiso con Oaxaca en el debate del PEF

El diputado federal de Morena, Daniel Gutierrez Gutiérrez, reiteró su compromiso con Oaxaca en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. En entrevista, el legislador oaxaqueño señaló que hay a nivel federal un congreso que analiza y que debatirá la asignación de cada peso pues “no es un congreso sumiso” como se ha cuestionado en algunos medios de comunicación. Durante la madrugada de este 19 de noviembre, las comisiones aún trabajaban para que este 20 de noviembre se suba el dictamen ante el pleno y el legislador aseguró que todo va de acuerdo a los programas sociales y con el fin de abatir la pobreza y marginación. Adelantó que hay una propuesta de reasignación de 12 mil 500 millones de pesos para fortalecer el campo, la salud y la educación, mil millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad para seguridad pública de los municipios.

Ir a la nota
Puebla
Sexenio

Antorcha seguirá exigiendo obras y servicios

“Nos encontramos frente a la Cámara de Diputados no por un capricho o porque queramos dinero los líderes como dice López Obrador, lo que queremos es que se resuelvan mil 600 obras de la gente humilde de cada municipio del país y esas obras se pueden etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación, nosotros pagamos impuestos y eso es ingreso para el gobierno y en los egresos deben estar las obras para la gente, pero ahí esta el problema, porque el gobierno dice que ya no le va a resolver a las organizaciones, pero si no resuelve esas demanda a los únicos que afectan es al pueblo, negarle recurso a las organizaciones es negarle al pueblo de este país”, dijo Brasil Acosta Peña, dirigente de Antorcha en el Estado de México y diputado federal. Ante los 10 mil antorchistas que continúan en plantón frente a la Cámara de Diputados, dijo que lo justo es que los impuestos que nosotros pagamos nos los devuelvan en obras y servicios.

Ir a la nota
Puebla
Ángulo 7

Piden campesinos de Atlixco que les resuelvan sus demandas

Desde el año pasado se tenían alrededor de 400 demandas enarboladas y se levantaron los diferentes proyectos para el campo, pero hasta la fecha siguen pendientes por el recorte presupuestal que realizó la Federación. “Nosotros hemos dicho que lo único que buscamos es que se resuelvan las demandas, no queremos dinero como lo han afirmado el presidente de la República, lo único que queremos es que avalen nuestras obras y que ellos decidan quiénes las realizan, así como se ha hecho hasta el momento», explicó Iván Landero, responsable del frente campesino de Antorcha en Atlixco. Afirmó que seguirán en plantón hasta que se realice la reunión que tienen pendiente los diputados para definir el presupuesto de egresos federal; después de la respuesta que se les dé, decidirán qué acciones tomarán para poder seguir con su lucha.

Ir a la nota
Morelos
El Sol de Cuernavaca

Apoyará PAN la marcha de Javier Sicilia

El diputado federal, Daniel Martínez Terrazas, confirmó que se unirán a la marcha organizada por el poeta Javier Sicilia a Palacio Nacional con el objetivo de exigirle que modifique su estrategia de seguridad. Lamentó que el 2019 sea considerado el año más violento en la historia con más de 36 mil muertos y 11 masacres registradas; además de que tachó como irresponsable y omisa la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no atender a familiares de las víctimas.

Ir a la nota
Guerrero
La Jornada

“Un acto autoritario”, la remoción del titular de la Jucopo, señala diputado federal

La remoción de Antonio Helguera como coordinador de la bancada de Morena y de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo), “es un acto autoritario”, que sólo demuestra una disputa por el poder, consideró el diputado federal, Rubén Cayetano García. Desde hace dos semanas, diputados afines al grupo del delegado federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, orquestaron la destitución de Helguera como su coordinador, argumentado tibieza en las decisiones ante la Jucopo; desde hace dos jueves el diputado Moisés Reyes Sandoval y primo del delegado, comenzó la recolección de firmas, pues pretendían desconocer a su coordinador, sin embargo, fue hasta este viernes cuando logró tener 12 rúbricas de los 22 diputados que integran la bancada, dándose así el desconocimiento de su coordinador. Al respecto, el diputado federal, consideró que este tipo de actos “son autoritarios” y van en contra de los principios democráticos, por lo que llamó a los legisladores locales a rectificar su determinación.

Ir a la nota
Yucatán
La Jornada Maya

Evo Morales radicaría en San Miguel de Allende, Guanajuato

De acuerdo con las declaraciones del diputado federal Sergio Fernando Ascencio Barba, el ex presidente Evo Morales llegaría a vivir a San Miguel de Allende. En entrevista con el medio Tv Consecuencias de Irapuato, el legislador criticó los gastos que ha implicado trasladar al ex presidente boliviano, cuyo traslado costó más de 150 mil dólares, aseguró. Ascencio Barba detalló que el ex mandatario tuvo la opción de escoger entre varios lugares en México, entre ellos Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta y Ciudad de México, de los cuales eligió la pintoresca ciudad en el estado de Guanajuato. La residencia de Morales, no es algo confirmado, aseguró el diputado y aclaró que esperarán a que se reanude la sesión en el Congreso para abordar el tema. “Estamos abiertos a poder tener diferentes gentes y recibirlos en nuestro país como lo hemos hecho anteriormente, pero no estamos de acuerdo en que este tipo que hizo un referéndum donde la gente no optó porque siguiera en el poder, y de todos modos echó para abajo el referéndum y se quedó como presidente, y se quería eternizar”.

Ir a la nota