Chiapas
Cuarto Poder

Instalan LXV Legislatura en la Cámara de diputados

La Cámara de Diputados se instaló formalmente y tomó protesta a las y los diputados federales electos de la 65 legislatura, con un quorum de 465 presentes. Entre los que no acudieron se encuentra el legislador electo de Morena, Héctor Armando Cabada Albrides, quien por ley no puede hacerlo hasta concluir su presidencia municipal de Ciudad Juárez el próximo 9 de septiembre. Durante la sesión que inició en punto de las 12:00 horas, la Secretaria General de San Lázaro, Graciela Báez, leyó la orden del día en la que por Ley se instaló la mesa de decanos.

Ir a la nota
Oaxaca
Rosy Ramales

Composición inicial de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados Federal

La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados quedó constituida con 500 legisladoras y legisladores. De ese total, 300 son de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, informó la Secretaría General de la Cámara de Diputados. En la Sesión Constitutiva, la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, destacó que “por primera vez, la Cámara de Diputados tendrá una conformación paritaria absoluta con 250 mujeres y 250 hombres, como integrantes”.

Ir a la nota
Estado de México
Político Mx

Colocan letreros de baños inclusivos en la Cámara de Diputados ante inicio de nueva Legislatura

Tras la instalación de la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura se dio a conocer que a partir de este domingo se implementaron baños inclusivos en el recinto legislativo.

Ir a la nota
Tamaulipas
Contacto

Se dividen territorios en Cámara con nueva Legislatura

Al instalarse la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados, que entrará en funciones a partir del 1 de septiembre, se evidenció la división que privará en los próximos tres años en San Lázaro, pues los legisladores de la 4T y de Va por México marcaron su territorio. Aún no había iniciado la sesión constitutiva cuando la bancada panista, junto a su líder nacional, Marko Cortés, ya gritaban: «¡Acción Nacional!, «¡Acción Nacional!». En respuesta, los integrantes de Morena, PT y PVEM gritaron: «¡Es un honor luchar con Obrador!», «¡es un honor luchar con Obrador!».

Ir a la nota
Nuevo León
El Norte

Demanda Sauri que mitad de comisiones sean para mujeres

La aún presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, demandó que en la Legislatura que iniciará el próximo 1 de septiembre, las mujeres legisladoras tengan las presidencias de al menos la mitad de las comisiones ordinarias.

Ir a la nota
Querétaro
Mugs Noticias

No basta con el acceso a la paridad, hay que hacer efectivo su ejercicio: Dulce María Sauri Riancho

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, llamó a hacer efectivo el ejercicio pleno de la paridad en la Cámara de Diputados, al considerar que ya se logró el acceso, por lo que habrá 250 compañeras en la LXV Legislatura, pero ahora falta el ejercicio pleno de las mujeres. En la presentación del libro “Las Mujeres de San Lázaro”, resaltó que la obra visibiliza a las mujeres en la Cámara de Diputados, en el Poder Legislativo y en todos los espacios de toma de decisiones.

Ir a la nota
Estado de México
Talla Política

Entrevista de Dulce María Sauri Riancho, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al término de la presentación del libro “Las Mujeres de San Lázaro”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

PREGUNTA. – Buenas tardes, diputada. Preguntarle precisamente acerca de esta cuestión de paridad, de estas 250 legisladoras que se alcanza para la LXV Legislatura ¿Cuál es su opinión al respecto y cuál sería su mensaje hacia estas nuevas diputadas? RESPUESTA. – Me parece que, en términos de la integración de la Mesa Directiva, repite la proporción que tenemos en la Mesa actual; es decir, hay ocho mujeres y tres hombres, exactamente igual a los 11 que la conformamos. Y lo que vendrá es la parte más intensa, interesante, del asunto; es decir, la forma como se van a conformar las Comisiones ordinarias de trabajo legislativo y cuántas mujeres van a presidirlas.

Ir a la nota
Estado de México
Político Mx

5 mujeres en los últimos 9 años han encabezado las Mesas Directivas de alguna de las Cámaras del Congreso

Solo cinco mujeres en los últimos años han encabezado la Mesa Directiva de San Lázaro o Senado, siendo la de mayor participación la 64 en la Cámara de Diputados con dos representantes. En la 65 Legislatura, el primer año lo encabezará la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 64 Legislatura: Mónica Fernández ocupó la presidencia del Senado en el segundo año; Laura Rojas fue presidenta de la Cámara de Diputados en el segundo año y Dulce María Sauri ocupó la presidencia de San Lázaro en el último año. 63 Legislatura: Guadalupe Murguía fue presidenta de San Lázaro por 6 meses en el segundo año, tras un acuerdo del PAN para dividir la Mesa Directiva con Javier Bolaños.

Ir a la nota
Estado de México
Talla Política

Intervención de Dulce María Sauri Riancho, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante la presentación del libro “Las Mujeres de San Lázaro”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Este es el último evento formal del año legislativo, el tercero, que me corresponde como presidenta de la Mesa Directiva. Me da mucho gusto que este sea, antes de que el día de mañana realice la entrega formal de la estafeta al presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, al diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien fungirá a partir del primero de septiembre.

Ir a la nota
Querétaro
Mugs Noticias

Eligen a Carlos Gutiérrez como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados eligió a Sergio Carlos Gutiérrez Luna del partido Morena, como presidente de la Mesa Directiva para el Primer Año de la LXV Legislatura, con 491 votos a favor, cero en contra y una abstención. El diputado Gutiérrez dijo que una nueva Legislatura inicia de manera correcta, logrando los acuerdos y los consensos que permitirán darles los resultados a todos los mexicanos, y por primera vez en la historia se tiene una Legislatura con paridad total, 250 diputadas y 250 diputados.

Ir a la nota