MVS NOTICIAS

Prevén diputados, arrancar Legislatura aprobando Ley de Juicio y reglas de revocación

CIUDAD DE MÉXICO (ANGÉLICA MELÍN):- La Cámara de Diputados se alista a aprobar, en el primer día de la LXV Legislatura, los dictámenes de Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la cual abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como las reglas en materia de revocación de mandato.

Audio
ATYPICAL TE VE

Mesa de Opinión / Dulce María Sauri (Presidenta de la Cámara de Diputados) / Javier Lozano (Periodista) / Ángel Verdugo (Periodista)

CIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ALAZRAKI).- Mesa de opinión acerca de la política en la 64 Legislatura. “Es visto ya a tres años un momento de la vida política del país, del proceso del desarrollo democrático, hay que decirlo así, en que la gran incógnita era si lo que estábamos viviendo al inicio de este periodo era una tendencia nueva, es decir que íbamos nuevamente hacia aquellas mayorías absolutas, hacia aquel presidencialismo exacerbado, hacia aquel partido hegemónico de la década de 1970 o era una singularidad en ese mismo proceso democrático. Ni siquiera las alianzas políticas con otras fuerzas, en este caso concreto con el Partido del Trabajo y el Partido Verde, le permiten a Morena alcanzar la mayoría calificada en la Reforma Constitucional. Ese es el gran cambio, para mí en una sola palabra lo pongo, es y fue una singularidad en todo sentido”, comentó Dulce María Sauri.

Video
IMAGEN RADIO (90.5 FM)

Entrevista / Margarita Zavala (Diputada - PAN)

CIUDAD DE MÉXICO (PASCAL BELTRÁN DEL RÍO).– “Lo que vimos fue una expresión totalitaria, vimos una expresión también de represión a los opositores que también es el reflejo de la relación que se ha venido dando, todos lo sabemos, de algún modo hay una enorme discusión por parte de cada uno de los delegados, de los alcaldes electos en términos de oposición reclamando por lo menos una relación elemental con las alcaldías que se tienen que entregar”.

Audio
IMAGEN RADIO (90.5 FM)

Uso de la fuerza contra los alcaldes electos de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (PASCAL BELTRÁN DEL RÍO).– PAN, PRI y PRD condenaron la agresión de los elementos de la Policía Capitalina en contra de alcaldes electos de le Ciudad de México, igualmente diputados y senadores de la alianza ‘Va por México’ lamentaron el uso de la fuerza contra los alcaldes de oposición. Por su parte el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, rechazó que desde el gobierno capitalino se haya ordenado la agresión a los alcaldes.

Audio
RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Entrevista / Marko Cortés (Presidente Nacional - PAN)

CIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- "Yo creo que la realidad está cambiando, Morena en la Legislatura pasada se hizo de forma ilegal de la Junta de Coordinación Política y de los órganos de gobierno sin que en la urnas hubiera tenido la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados; hoy en las urnas del 6 de junio se confirma que Morena no tiene mayoría simple, y que sólo sumado con sus dos aliados, el Partido Verde y el PT logran apenas mayoría simple, ellos pudieron haber caído en la tentación ilegal de generar traspase de diputados para nuevamente hacerse de los órganos y de esa manera buscar controlar absolutamente todo. Bueno, empezó a haber diálogo, porque ya en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política, que es la principal de las comisiones, donde se establece la agenda ya quedó rotativa, este primer año lo tendrá el PRI, el segundo año lo tendrá Morena y el tercer año lo tendrá Acción Nacional".

Audio
TELEFÓRMULA (CABLE)

Por primera vez en Cámara de Diputados hay paridad absoluta

CIUDAD DE MÉXICO (MARU ROJAS).- “Fue una reunión muy institucional e inédita, porque por primera vez sí hay paridad absoluta en los números más no en los puestos del poder, 250 mujeres, 250 varones. Ya estaban los acuerdos y a Rubén Moreira se le cuestionó si la Junta de Coordinación Política no fue a cambio de votos del PRI para las reformas del Presidente. ‘No, para nada. La decisión es de nosotros, de la coalición Va por México, como nosotros decidimos apoyar su propuesta de ellos de Mesa Directiva. Recordemos la parte central, la Mesa Directiva va con las dos terceras partes y la JUCOPO corresponde a una alternancia, que también tiene relación con quién va a presidir la Mesa Directiva’”.

Video
TELEFÓRMULA (CABLE)

Comentario / Eduardo Bohórquez (Director de Transparencia Mexicana)

CIIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- “En las últimas semanas hablamos mucho de revocar mandatos, de quitarle el mandato o el gobierno a alguno de nuestros funcionarios, en este caso el presidente que fue quien propuso algo que en realidad le corresponde a los propios ciudadanos proponer, que es cuando pierde la confianza el gobierno. Yo quería dedicarle algunos minutos al tema opuesto, al mandato popular, porque creo que hemos discutido mucho la revocación, pero no el mandato. Y estamos a punto de que se instale la nueva legislatura en la Cámara de Diputados y se siente un riesgo enorme de que aquellas personas que recibieron un voto por un partido político, con un mandato claro de representación, se encuentren en una situación muy peculiar, porque se pueda reconfigurar la Cámara de Diputados para tratar de forzar una mayoría”.

Video
TELEFÓRMULA (CABLE)

Entrevista / Sergio Gutiérrez Luna (Presidente de la Cámara de Diputados)

CIUDAD DE MÉXICO (JOSÉ CÁRDENAS).- “Iniciamos muy bien con una paridad total, 250 mujeres, 250 hombres; con un acuerdo unánime para integrar los órganos de dirección, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, y con otra cosa que yo he resaltado mucho, el buen tono, el buen ánimo de los coordinadores de los grupos parlamentarios. Hay un buen ambiente para generar acuerdos. Evidentemente podremos construir consensos, seguramente también habrá divergencias, pero lo que haremos desde la presidencia de la Mesa Directiva será ser los facilitadores para que transiten los acuerdos y pueda, en el proceso parlamentario, darse un buen ambiente”.

Video
RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Entrevista / Sergio Gutiérrez Luna (Presidente de la Cámara de Diputados)

CIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- “Muy contento porque lo que sucedió ayer me deja dos reflexiones, o visualizó lo siguiente: Se dio la designación de los órganos de conducción de la Cámara, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, en un buen ambiente, en un ambiente de unanimidad. Pero además no sólo eso, sino con un buen tono y buen ánimo de los coordinadores parlamentarios”.

Audio
RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Ninguna mujer en lugares de poder de la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (AZUCENA URESTI).- A pesar de que el fin de semana se celebró, digamos, se instaló la LXV Legislatura con una, sí, histórica paridad de género de los quinientos diputados, doscientos cincuenta son mujeres doscientos cincuenta son hombres, la verdad es que en los lugares de poder -en las presidencias, en las representaciones de partidos- quedaron solamente hombres.

Audio