TELEFÓRMULA (CABLE)

Este martes se dio la entrega-recepción de la Mesa Directiva

CIUDAD DE MÉXICO (MARU ROJAS).- “A partir del primer minuto de este miércoles empieza el fuero para 500 diputados de la Sexagésimo Quinta Legislatura, nueva legislatura, nuevas instalaciones en este recinto legislativo de San Lázaro. Este martes se dio la entrega-recepción de la Mesa Directiva. Dulce María Sauri Riancho enfatizó los pendientes más importantes de esta cámara, para ello entregó una veintena de libros blancos, informes, documentos que en materia de paridad, relaciones internacionales, jurídicas y dictámenes pendientes deben tener continuidad”.

Video
RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Comentario / Leonardo Curzio (Periodista)

CIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- “Quiero agradecer al diputado Porfirio Muñoz Ledo, también a Ifigenia Martínez; quiero agradecer también a la diputada Martha Tagle, que hoy deja de ser diputada, le mando un gran saludo y también a Lorena Villavicencio. Agradezco mucho al Movimiento por la República, que invitaron hoy a un conversatorio sumamente interesante sobre a dónde se mueve la República”.

Audio
EL HERALDO RADIO (98.5 FM)

Entrevista / Dulce María Sauri (Presidenta de la Cámara de Diputados)

CIUDAD DE MÉXICO (JESÚS MARTÍN).- “La LXIV Legislatura dejamos a la legislatura entrante muchos asuntos, y muy importantes, concluidos. Voy a destacar particularmente la reforma constitucional para la igualdad, es decir la paridad, en todos los órganos del Estado mexicano. Y a raíz de esta reforma es como han podido, tanto el Instituto Nacional Electoral como el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, garantizar que la LXV Legislatura va a tener cincuenta por ciento de mujeres y cincuenta por ciento de hombres, es decir, la paridad perfecta”.

Audio
MVS (102.5 FM)

Mañana, sesión de Congreso General para dar inicio a los trabajos de la LXV Legislatura

CIUDAD DE MÉXICO (ANA FRANCISCA VEGA).- El día de mañana está prevista la sesión de Congreso General a la que acudirán por ley los quinientos integrantes de la legislatura en la Cámara de Diputados, diputadas y diputados -doscientos cincuenta hombres doscientos cincuenta mujeres- y también los ciento veintiocho senadores de la República, para que participen en esta sesión de Congreso General y con esto ya dar apertura formal a los trabajos ordinarios de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados.

Audio
TELEFÓRMULA (CABLE)

Comentario / José Fonseca (Analista Político)

CIUDAD DE MÉXICO (JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA).- “Es un hecho que sin mayoría calificada en la Cámara de Diputados, a Ignacio Mier, coordinador de la mayoría de Morena, se le dificultará cumplirle al Presidente con la encomienda de aprobar reformas constitucionales. ‘Hay que calar la solidez de la alianza legislativa entre el PAN, el PRI y el PRD’, le dijeron al diputado Mier en Palacio Nacional. ‘Siembre la desconfianza entre los aliancistas'. Por eso, ayer por la tarde, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, al salir de Palacio Nacional declaró que existe la posibilidad de negociar con el PRI algunas reformas. Hasta San Lázaro se escuchó la felicitación del maestro: ‘¡Muy bien, así se hace!’”.

Video
TELEFÓRMULA (CABLE)

Esta legislatura concluye como la de mayor número de reformas históricamente impugnadas

CIUDAD DE MÉXICO (MARU ROJAS).- “Entrega-recepción de la Mesa Directiva. El último minuto de este 31 de agosto concluye la Sexagésimo Cuarta Legislatura; dejan de tener fuero los 500 federales que la conformaron. Esta legislatura concluye como la de mayor número de reformas históricamente impugnadas. Hoy, Dulce María Sauri nos dice cuál fue su momento más difícil, hace un año, dos sesiones para que pudiera darse su elección como presidenta de la Mesa Directiva; el más satisfactorio, cuando logra, el 4 de noviembre, nuevas reglas para esta cámara, seguir sesionando a pesar de la pandemia”.

Video
MVS (102.5 FM)

Entrevista / Sergio Gutiérrez Luna (Presidente de la Cámara de Diputados)

CIUDAD DE MÉXICO (MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN).- “Muy optimista por lo que pasó el domingo, se lograron unánimemente los acuerdos para integrar la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política con el consenso de todas las fracciones, permitió que transitáramos, pero además lo que percibí, lo que sentí es que hay un buen ambiente, un buen tono entre los coordinadores parlamentarios, buena comunicación, lo que permitirá lograr los acuerdos”.

Audio
MILENIO TV (CABLE)

Entrevista / Jorge Romero (Coordinador Diputados - PAN)

CIUDAD DE MÉXICO (JOSUÉ BECERRA Y VERÓNICA SÁNCHEZ).- “Mañana vamos a tener una sesión después de la que tuvimos preparatoria donde tomamos protesta, mañana vamos a tener hasta ahorita, hasta el momento, una sesión que es básicamente solemne de todo el Congreso, de Congreso General; es decir, no solamente vamos a estar las y los diputados sino también junto con las y los senadores, en donde básicamente se hacen los posicionamientos iniciales, primarios y es una sesión que se queda así solamente solemne. Ahora, en los siguientes días, nosotros como PAN estamos muy listos para arrancar con los temas que deberás creemos que le hacen falta a este país”.

Video
MILENIO TV (CABLE)

Entrevista / Luis Espinosa Cházaro (Coordinador Diputados - PRD)

CIUDAD DE MÉXICO (JOSUÉ BECERRA Y VERÓNICA SÁNCHEZ).- “Para nosotros el tema prioritario es revisar el Presupuesto de la Federación, hemos planteado en la Coalición Va por México, con PAN y PRI, que presentaremos un presupuesto alterno y estos temas que parecería tiene mucha urgencia el Gobierno Federal habrá que analizarlos con mayor detenimiento, no se abordaron en el periodo extraordinario por razones lógicas, porque son temas de mucha profundidad que requieren una mayor discusión, vamos a ver qué es lo que Morena plantea el día de mañana, porque mañana es la instalación de Congreso General, desde nuestro punto de vista habría que darle a ese día la solemnidad debida y no apresurar los temas, pero bueno, vamos a esperar a la Junta de Coordinación Política para efectos de determinar qué es lo que abordaremos y si hay un periodo ordinario el día de mañana”.

Video
MILENIO TV (CABLE)

INE acata sentencia del TEPJF y aprueba cambios para paridad histórica

CIUDAD DE MÉXICO (JOSUÉ BECERRA Y VERÓNICA SÁNCHEZ).- En acatamiento del Tribunal Electoral que el fin de semana, la madrugada del domingo, ordenó hacer histórica la paridad con 250 diputaciones para mujeres, hoy el Consejo General del INE efectuó este acatamiento y modificó las dos diputaciones.

Video