MVS RADIO (102.5 FM)

Aprueban en Cámara de Diputados reformas en materia de Amparo y Amnistía

CIUDAD DE MÉXICO (PAMELA CERDEIRA).- Tras una larga sesión de discusiones, en Cámara de Diputados fueron aprobadas las reformas en materia de Amparo y de Amnistía. Los cambios a la Ley de Amparo limitan la facultad de los jueces para que emitan sentencias que tengan efectos generales, cuando las personas busquen la protección de la ley ante actos de gobierno que pudieran violar sus derechos.

Audio
TELEFÓRMULA (CABLE)

Diputados aprobaron reformas a las leyes de Amparo y Amnistía

CIUDAD DE MÉXICO (CHUMEL TORRES).- Los diputados aprobaron las reformas a la Ley de Amparo, con lo cual ahora pueden limitar al Poder Judicial de suspender leyes y obras gubernamentales usando amparos, aún si estas violan la ley. Los legisladores también aprobaron la Ley de Amnistía, que le permite al Presidente conceder el perdón a personas con delitos graves. La ley se envió para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y la oposición ya planea meter un amparo ante la Suprema Corte, a lo que los morenistas ya dijeron: ¡Excelente! Ya podemos estrenar nuestra Ley de Amparo y rebotar eso.

Video
MILENIO TV (CABLE)

Policías de Campeche acuden a la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ).- Policías del estado de Campeche que han sido destituidos, acusados de incitar las ofensas que llevan más de un mes en contra de la secretaria de Seguridad estatal de Campeche; estuvieron ayer en la Ciudad de México, fueron a Palacio Nacional, pero no fueron recibidos, donde sí fueron escuchados fue en la Cámara de Diputados.

Video
ARISTEGUI NOTICIAS (ONLINE)

Mesa de Análisis / Alfredo Figueroa (Exconsejero Electoral - IFE) y Gabriel Reyes Orona (Exprocurador Fiscal)

CIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- Mesa de Análisis en el marco de las reformas a las leyes de Amnistía y Amparo que aprobó anoche la Cámara de Diputados.

Video
IMAGEN RADIO (90.5 FM)

Aprueban diputados reformas a leyes de Amparo y Amnistía

CIUDAD DE MÉXICO (PASCAL BELTRÁN DEL RÍO)- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y, en lo particular, las reformas en materias de amparo y amnistía, fueron turnadas al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial. Después de 7 horas de discusión y sin aceptar ninguna de las 86 reservas presentadas por la oposición, las bancadas oficialistas aprobaron la reforma a la Ley de Amparo. Por otra parte, con 250 y 197 en contra, los legisladores aprobaron reformas a la Ley de Amnistía que la diputada de MC, Sofía Margarita Prudencio, afirmó que busca empoderar a la figura presidencial.

Audio
TELEFÓRMULA (CABLE)

Comentario / Germán Martínez (Senador – Grupo Plural)

CIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- “No hay fondo de estabilización, hay deuda, se quitaron las pensiones a los jueces, se quitaron los fondos de ciencia y tecnología, se le recortaron todo a los estados, la verdad esta infraestructura fueron caprichos presidenciales y ahora esta fiesta, esta borrachera, esta mediocridad, esta idiotez hay que pagarla y ya está el Presidente el último jalón a la olla, a ver que hay al fondo de la olla, aquí están 40 mil millones (Pensiones del Bienestar). Enarbolar a la muerte se llama ‘no tener madre’ frente a las víctimas, eso es lo que también aprobó en la noche la Cámara de los Diputados, que el Presidente perdone a los criminales, el Presidente puede perdonar a cualquier matón a partir de ayer, a cualquier violador, a quien use armas exclusivas del Ejército”.

Video
ARISTEGUI NOTICIAS (ONLINE)

Senadores de oposición presentan solicitud de juicio político contra Zaldívar

CIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- Senadores de Acción Nacional y algunos integrantes de PRI, presentaron el día miércoles una solicitud de juicio político en contra del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados por las acusaciones de construir una red de extorción e intimidar a jueces y magistrados para beneficiar a la Presidencia de la República.

Video
ARISTEGUI NOTICIAS (ONLINE)

Comentario / Mariana Calderón (Directora – Consejo Nacional de Litigio Estratégico)

CIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- “Nosotros planteábamos desde el día de ayer e incluso desde días anteriores, que se realizara un Parlamento Abierto, porque claramente esta iniciativa aprobada, este dictamen que se votó el día de ayer constituía un claro revanchismo y un claro tema político para afectar facultades que tienen los juzgadores para ampliar la protección de la justicia y garantizar el acceso a la justica que tenemos todos y todas”.

Video
ARISTEGUI NOTICIAS (ONLINE)

Diputados avalan reformas a la Ley de Amparo

CIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- A menos de 24 horas de que fue aprobada en la Comisión de Justicia, los diputados de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde concretaron las reformas enviadas por el Senado de la República para limitar la facultad de jueces y magistrados para suspender obras y leyes con efectos generales. Los cambios a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, fueron avalados en lo general y, particular, con 254 votos a favor y 204 votos en contra.

Video
RADIO FÓRMULA (103.3 FM)

Diputados aprueban sin cambios, reformas a las leyes de Amparo y Amnistía

CIUDAD DE MÉXICO (AZUCENA URESTI)- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular las reformas a Ley de Amparo que impide la suspensión general de leyes y actos inconstitucionales en juicios de amparo. La reforma quedó aprobada por Morena y aliados sin realizar un solo cambio y fue turnada al Ejecutivo. También fue aprobada sin ningún cambio, con 250 votos a favor y 197 en contra la reforma a la Ley de Amnistía, que otorga al Presidente la facultad de liberar a cualquier preso, aunque haya cometido delitos graves, siempre que considere el Presidente que el preso va a aportar información importante para esclarecer casos relevantes.

Audio