Diputadas y diputados pagarán celulares que usarán para votar a distancia


El costo de los aparatos entregados ayer por la Cámara de Diputados será descontado de sus nóminas

Boletín No. 4034


Diputadas y diputados pagarán celulares que usarán para votar a distancia


  • • El costo de los aparatos entregados ayer por la Cámara de Diputados será descontado de sus nóminas

  • • Contienen precargada la app para el registro de asistencia y votación a distancia; el reglamento para su uso será aprobado el día de hoy por el Pleno


La Cámara de Diputados adquirió 510 teléfonos celulares con el propósito de facilitar la descarga de la App, que contiene el registro de asistencia y votación a distancia, así como transparentar la entrega de los mismos a las y los legisladores.

Los aparatos no tienen como propósito su uso como teléfonos celulares; sino albergar la aplicación que sustituirá las funciones de registro de asistencia y voto del Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), que funciona sólo en sesiones presenciales.

La compra de los equipos estuvo avalada de manera unánime por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y formalizada a través de un Acuerdo del Comité de Administración. La Jucopo consideró prioritario que cada legislador y legisladora cuente con un teléfono celular sólo para asistencia y votación a distancia, para evitar que dichas acciones sean interrumpidas por llamadas telefónicas o mensajes de texto.

El costo unitario de los teléfonos asciende a la cantidad de $ 5,699.06 (cinco mil seiscientos noventa y nueve 06/100) con IVA incluido, la cual será descontada de la dieta de los legisladores en los próximos cuatro meses; es decir, $ 1,424.75 (mil cuatrocientos veinticuatro pesos 75/100) mensuales.  

Los equipos adquiridos cumplen con las medidas de seguridad necesarias durante los procesos de asistencia y votación, como es la huella digital del usuario como requisito indispensable para estas tres acciones: Abrir el teléfono, registrar la asistencia y emitir el voto. 

Cabe señalar que el Reglamento para la utilización de la App de registro de asistencia y votación, será aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el día de hoy en la sesión ordinaria posterior a la de apertura del primer periodo de sesiones Ordinarias del Tercer año de Ejercicio de la LXIV Legislatura; su uso estará acotado al contexto de la pandemia causada por COVID-19.

--ooOoo--