PUEBLA
CUARTO PODER

En la Cámara de Diputados se expresa la diversidad política, ideológica, social, étnica, religiosa, económica y productiva de nuestro país: Marcela Guerra Castillo

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que en el periodo ordinario de sesiones que concluye, en esta Soberanía se escuchó la voz de la República, de la pluralidad y la diversidad, imperó el diálogo y los argumentos, para concretar la construcción de leyes, siempre con las personas en el centro del debate. El segundo periodo ordinario del tercer año legislativo de la LXV Legislatura se distinguirá por el compromiso que todos los grupos parlamentarios mostraron para sostener un debate amplio, exhaustivo, muchos de ellos fueron ásperos, pero prevaleció la pluralidad y diversidad de ideas y principios, siempre con responsabilidad, con la mira puesta en hacer leyes robustas que den respuestas a la sociedad en temas sociales, económicos, políticos y culturales.

Ir a la nota
COAHUILA
DIARIO DE COAHUILA

‘Repercusiones graves’ si se sale de prueba PISA

El diputado federal Jorge Romero Herrera, Presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó su preocupación ante la intención de Morena de retirar a México de la prueba PISA, (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). A través de un comunicado, advirtió que esta decisión podría tener graves repercusiones en la evaluación y mejora del sistema educativo nacional. “La prueba PISA es todo un referente mundial para evaluar la preparación de las y los estudiantes a efecto de estar en posibilidad de enfrentar los desafíos del mundo real y proporcionar datos útiles y comparativos entre diferentes países. Es alarmante que se busque evitar esta evaluación de la educación en nuestro país, ya que esto dificultaría identificar áreas de mejora y fortalecer la calidad educativa. Sin evaluación de la educación, no hay mejora”, señaló.

Ir a la nota
NUEVO LEÓN
MILENIO

Pide Mier no dejarse engañar por “guerra sucia” de la oposición

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, llamó a los ciudadanos a mantenerse informados y no dejarse engañar por la “guerra sucia” de las fuerzas opositoras contra la transformación del país. “Regresar al pasado es condenar a este país al abismo. Eso representa un proyecto que no tiene sensibilidad social ni la responsabilidad pública”, puntualizó. Mier defendió así las reformas para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y limitar los efectos de los juicios de amparo contra actos de gobierno. Sostuvo que el fondo recientemente aprobado por Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión conviene a México porque garantiza que quienes se pensionen en los próximos años tengan el cien por ciento de su último salario.

Ir a la nota
CHIAPAS
NOTICIAS DE CHIAPAS

Rechazan diputadas y diputados del PRI reformas a la Ley de Amnistía; atenta contra derechos de víctimas y da impunidad a delincuentes

Vivimos en un país terriblemente violento donde el Gobierno Federal promueve la impunidad, el odio, engaño y la división de la sociedad, y ahora con la adición a la Ley de Amnistía atenta contra el dolor de las familias que claman justicia por haber sufrido algún acto o pérdida por la delincuencia en México, aseguraron las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, que encabeza el coordinador Rubén Moreira. En un comunicado las diputadas María del Refugio Camarena Jáuregui y Blanca Alcalá Ruiz, así como el diputado Víctor Manuel Galicia Ávila lamentaron que el Gobierno Federal no enfrente al crimen organizado y, en cambio, con su postura frágil lo fortalezca.

Ir a la nota
GUANAJUATO
ASVIK NOTICIAS

Hidalgo sumido en la inseguridad e informalidad laboral por una mala gestión del Gobernador de Morena: Rubén Moreira

El gobierno de Hidalgo carece de dirección y avances sustanciales, los indicadores reflejan el mal trabajo hecho en año y medio con un aumento considerable en la inseguridad, en la informalidad laboral y un desarrollo económico con intereses particulares, aseguró el diputado federal Rubén Moreira Valdez. En su programa semanal “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el líder congresista refirió que la reciente Encuesta Nacional de Seguridad muestra que el estado de Hidalgo fue uno de los que tuvo una mayor alza en inseguridad, al pasar de 38 por ciento de personas que manifestaron sentirse inseguras a 53 por ciento. Acompañado del economista Mario Di Costanzo y del representante electoral, Miguel Álvarez, aseveró esta cifra es terrible para el tiempo que lleva la actual administración.

Ir a la nota
JALISCO
MILENIO

PRD pide a INE y TEPJF anular elecciones donde participe un solo candidato

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados urgió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a suscribir un acuerdo para invalidar las elecciones donde, debido a la inseguridad y la violencia, participe un solo candidato. Subrayó que dicha situación no está normada ni regulada por la legislación electoral y el Congreso de la Unión se encuentra imposibilitado para impulsar una iniciativa en ese sentido, pues las reformas electorales se deben publicar 90 días antes de los comicios. El coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Francisco Huacus, instó por ello a la autoridad electoral a formular una resolución para que, en aquellos casos donde quede un solo candidato y haya indicios de que los demás contendientes renunciaron por amenazas de la delincuencia organizada, la elección se anulada.

Ir a la nota
CHIAPAS
CUARTO PODER

Acusan a “Alito” Moreno de corrupción y lavado

El diputado morenista Miguel Prado de los Santos presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR una denuncia contra Alejandro Moreno Cárdenas por diversos delitos, entre otros, desvío de recursos públicos por un monto 3 mil 941 millones 744 mil 886 pesos cuando fungió como gobernador de Campeche. En la denuncia ante la titular de la fiscalía María de la Luz Mijangos y recibida el 27 abril se configuran probables actos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales y corrupción. Así como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, peculado, uso ilícito de atribuciones o facultades y operaciones con recursos de procedencia ilícita y solicitó se inicie la investigación correspondiente, en términos de la legislación penal aplicable.

Ir a la nota
ESTADO DE MÉXICO
NUEVO MÉXICO PLURAL

Turna Cámara de Diputados al Ejecutivo proyecto de decreto que lo faculta a otorgar amnistía de manera directa

En lo general y en lo particular, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que adiciona un artículo 9 a la Ley de Amnistía, para facultar al titular del Ejecutivo Federal a otorgar amnistía de manera directa. El documento, turnado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, fue avalado, en lo particular y en términos del dictamen, con 250 votos a favor, 197 en contra y cero abstenciones, luego del desahogo de las reservas de diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PRD y sin partido.

Ir a la nota
ESTADO DE MÉXICO
TALLA POLÍTICA

Diputados y familiares-cuidadores de personas con discapacidad crearán una red de apoyo y autocuidado. Además, promoverán diversas reformas legislativas

El diputado Alfredo Torres Hernández, presidente de la Cocopa, comentó la importancia de impulsar una reforma constitucional que permita mejorar las condiciones de los cuidadores y dignificar su trabajo. El Estado debe de asumir su responsabilidad con los cuidadores de personas con discapacidad, que garantice su derecho emocional, física, moral y económica, comentó la diputada Catalina Díaz. El Foro “Rumbo al Reconocimiento Constitucional de los Derechos de los Familiares-Cuidadores de Personas con Discapacidad”, evento impulsado por la legisladora Evangelina Moreno Guerra, acordó crear una red de apoyo integrada por legisladores, por organizaciones de la sociedad civil y por familiares que cuidan a personas con discapacidad.

Ir a la nota
ESTADO DE MÉXICO
LÍNEA POLÍTICA

Estímulos fiscales a quien realice labores de rescate y garantice el bienestar de animales domésticos abandonados

Créditos fiscales a contribuyentes que lleven a cabo acciones de rescate y protección de animales en situación de calle propuso el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Partido Verde. Mediante iniciativa pidió adicionar un capítulo denominado Del Estímulo Fiscal a la Protección Animal, y un cambio al artículo 216 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para acreditar el pago del impuesto cuando demuestren actividades de resguardo, alimentación, atención veterinaria, programas de adopción de los animales en situación de calle. El estímulo fiscal a través del crédito que se vincula con las operaciones gravadas sería equivalente al monto comprobable que gaste el contribuyente, y dicho crédito no sería acumulable para efectos del ISR.

Ir a la nota