BAJA CALIFORNIA
EL SOL

Arranca parlamento abierto por reforma eléctrica de AMLO

La Cámara de Diputados dio inicio al parlamento abierto para discutir la reforma constitucional en materia eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez celebró que se pudieran llegar a acuerdos entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso federal para poder “echar a andar un gran debate nacional” sobre el futuro del sistema eléctrico a nivel federal.

Ir a la nota
NUEVO LEÓN
EL NORTE

Gobernadores dan espaldarazo a reforma energética de AMLO

En el arranque de los foros de parlamento abierto de la Reforma Energética que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, diferentes gobernadores, entre ellos el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se pronunciaron a favor de reducir una excesiva explotación de los recursos energéticos por parte de la iniciativa privada para concederle el 54% de este aprovechamiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ir a la nota
PUEBLA
CENTRAL MUNICIPAL

Reforma eléctrica necesaria: Ricardo Gallardo

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona manifestó que es necesario una reforma eléctrica en este país, que cumpla con el cuidado del medio ambiente y con miras a generar electricidad a partir de energías limpias. “Hoy nos preguntamos si es necesario o no es necesario una reforma en este país, y yo quiero decirles que en San Luis Potosí y en México sí es necesario esta reforma”, apuntó.

Ir a la nota
ESTADO DE MÉXICO
POLÍTICA EXPANSIÓN

Ante contagios, el parlamento abierto por reforma eléctrica será semipresencial

En la cuarta ola de contagios de COVID-19 en el país, la Cámara de Diputados reportó que en una semana se han registrado 59 personas contagiadas, al tiempo que en comisiones se acordó que por lo menos 12 de los 19 foros del parlamento abierto de la reforma eléctrica serán en modalidad semipresencial. El lunes 17 de enero arrancará en San Lázaro la discusión sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, por ello, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía acordaron que se privilegiará un formato mixto, en el que no estén presentes sus 78 integrantes más los invitados, sino que puedan participar de forma virtual.

Ir a la nota
SONORA
EL IMPARCIAL

Sonora apoya la Reforma Eléctrica: Alfonso Durazo

Sonora apoya la Reforma Eléctrica, ya que no es posible seguir replicando este modelo en el ámbito eléctrico que ha privatizado las ganancias y socializado las pérdidas, afirmó el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño.

Ir a la nota
PUEBLA
E-CONSULTA

Van al debate de la reforma eléctrica 273 expertos

Un total de 273 expertos debatirán la iniciativa presidencial de reforma eléctrica en el Parlamento Abierto convocado por la Cámara de Diputados. El pasado 13 de enero venció el plazo para que los grupos parlamentarios, a través de sus coordinadores, pusieran a consideración sus listas de participantes, que en su conjunto suman 273. El PRI presentó 70 propuestas, el PAN 78, Movimiento Ciudadano 27, el PRD 18, mientras que Morena, PT y el PVEM registraron, en conjunto, un total de 80.

Ir a la nota
YUCATÁN
MI PUNTO DE VISTA

Iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo Federal es reivindicadora y contiene olor a justicia y progreso para México: Layda Sansores

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, afirmó que la iniciativa de reforma energética en materia eléctrica, del Ejecutivo Federal, “es reivindicadora y con olor a justicia y progreso para México”. En declaraciones a la prensa, al término de la inauguración de los foros de Parlamento Abierto sobre dicha reforma, la gobernadora apuntó que se trata de una “decisión radical, pero necesaria”.

Ir a la nota
YUCATÁN
MI PUNTO DE VISTA

Gran acierto del Congreso de la Unión convocar al Parlamento Abierto en materia eléctrica: Rutilio Escandón

Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, afirmó que es un gran acierto del Congreso de la Unión convocar al Parlamento Abierto para que se tenga la oportunidad de dar opiniones, a fin de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ir a la nota
TAMAULIPAS
MILENIO

Morena votará reforma eléctrica en marzo; inicia parlamento abierto

Con la intención del grupo parlamentario de Morena de discutir y votar la reforma eléctrica a más tardar la primera semana de marzo, la Cámara de Diputados inició este lunes el parlamento abierto para analizar con especialistas y actores del sector la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al menos doce gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asistieron a la sesión inaugural del parlamento para dar el banderazo a los 19 foros que se desarrollarán durante un mes en el Palacio de San Lázaro.

Ir a la nota
CHIHUAHUA
EL SOL

Desarrollarán parlamento abierto en torno a la propuesta de reforma eléctrica

La diputada federal por el noveno distrito, María de los Angeles Gutiérrez Valdez, informó que partir de este lunes, se llevará a cabo la ceremonia inaugural del parlamento abierto en torno a la propuesta de reforma eléctrica y a la cual acudirán expertos en el tema y Gobernadores. La legisladora informó que con un parlamento inédito y trascendente, en el que se analizará y debatirá la propuesta de reforma al sector eléctrico será encabezada por los diferentes órganos de gobierno de la Cámara, donde además se darán cita Gobernadores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, funcionarios de la administración pública federal e invitados; terminando se iniciará el primer foro: Antecedentes ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013?.

Ir a la nota