CIUDAD DE MÉXICO (MARIANA LEÓN).- Sin sesiones en las que se requiera la presencia de los 500 diputados y con ayuda de una Comisión Permanente que trabajará a distancia presentando iniciativas en “video”, así funcionará la Cámara de Diputados a partir de la próxima semana debido a la crisis por el coronavirus.
Ir a la notaCIUDAD DE MÉXICO (ERNESTINA ÁLVAREZ).- La representación del PRD ante el Instituto Nacional Electoral expresó su rechazo a la aprobación de las reformas promovidas por Morena y aliados en la Cámara de Diputados, que prevén la reelección inmediata o consecutiva de diputados federales y senadores sin que soliciten licencia al cargo para el periodo de campaña.
Ir a la notaCIUDAD DE MÉXICO (ANGELICA MELÍN).- La Cámara de Diputados se erigirá en órgano de acusación, para conocer y resolver sobre el juicio político contra la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, involucrada en el escándalo de desvío de recursos públicos, a través del mecanismo de triangulación de la Estafa Maestra.
Ir a la notaCIUDAD DE MÉXICO (FERNANDO DAMIAN).- Con 19 votos a favor y una abstención, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas para acotar el fuero del Presidente de la República y establecer la posibilidad de imputarlo y juzgarlo por cualquier delito.
Ir a la notaLa preocupación por la pandemia de coronavirus se está dejando sentir también en San Lázaro. Las y los diputados están presurosos por darle salida a sus temas prioritarios, entre ellos, consolidar un acuerdo para el desahogo del juicio político de Rosario Robles y definir las reglas para la reelección de diputados para 2021. Tendrán que hacerlo en tiempo récord antes de bajar la cortina para evitar más contagios. Los detalles se afinan en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, ahí se cabildea sobre interrumpir sesiones a partir del próximo jueves 19 y entrar en contingencia.
Ir a la notaSin cumplir con los trámites legislativos, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados pretenden aprobar hoy la regulación de la relección de diputados y senadores, con ventajas como permitirles hacer campaña sin renunciar a sus cargos actuales.
Ir a la notaEn la Cámara de Diputados, entre otras medidas para evitar el contagio con enfermedades respiratorias en especial coronavirus, se procurará disuadir al personal, visitantes y legisladores para que no se saluden de beso, mano y abrazos. La secretaria general del recinto, Graciela Báéz, detalló que los brigadistas habilitados en el recinto, y que forman parte del personal de Protección Civil, tendrán la tarea de exhortar a quienes vean intentando realizar estas prácticas, a que lo eviten.
Ir a la notaAl expresar apoyo a Porfirio Muñoz Ledo por sus críticas a la forma de legislar de Morena, la diputada Lorena Villavicencio denunció que en ese grupo parlamentario no hay libertad para disentir, hay censura, sanciones y bloqueos a quienes se niegan a seguir la línea impuesta por la coordinación. Sin mencionar el nombre del líder de la bancada, Mario Delgado, la diputada pidió cambios en la conducción de la Cámara, porque Morena se mueve en el "populismo punitivo".
Ir a la notaEn la Cámara de Diputados las actividades se llevaron con normalidad este viernes, aun cuando la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, anunció el pasado jueves que “se posponen, hasta nuevo aviso”, las visitas de cualquier tipo al recinto legislativo, eventos y foros como medida preventiva contra el coronavirus Covid-19.
Ir a la notaLa Cámara de Diputados canceló este jueves 12 de marzo la entrega de botellas de agua a los congresistas, durante las sesiones de trabajo en el Pleno. A cambio, cada uno de los diputados y diputadas recibió un termo de material parecido al acero inoxidable, con el logotipo del recinto grabado en la base del mismo y que deberán usarlo para recargarlo en los dispensadores colocados en distintas partes del Palacio Legislativo o bien, llevar café.
Ir a la nota