MILENIO

AMLO rechaza presión a diputados para aprobar presupuesto

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá presiones a los diputados para que aprueben el Paquete Económico 2020 y que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no repartirá “moches” a cambio de votos, como sucedía antes. En conferencia de prensa, luego de que Herrera diera algunos detalles del presupuesto entregado ayer en San Lázaro, el Presidente se dijo satisfecho del proyecto y dijo que esperará a que continúe el proceso, “porque todavía falta más análisis y más debate y habrá muchas opiniones”. López Obrador aprovechó la mañanera para bromear al actuar secretario de Hacienda al compararlo con uno de sus antecesores.

Ir a la nota
EXCÉLSIOR

Confía Rojas que paquete económico impulse empleos

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, confió que el Paquete Económico 2020 sirva para accionar el potencial económico y la generación de empleos ante el momento "complicado" en que las proyecciones de crecimiento han ido constantemente a la baja. Al recibir del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, el Paquete Económico 2020, Rojas Hernández se dijo cierta de que se hará un cuidadoso y responsable análisis en ese tema tan importante para el país.

Ir a la nota
TELEVISA

Presupuesto 2020 crecerá casi uno por ciento, asegura Mario Delgado

A pesar de las condiciones, el Presupuesto 2020 crecerá casi uno por ciento en términos reales, destacó el diputado Mario Delgado Carrillo, y resaltó que el objetivo de brindar mayores recursos al sector energético es revertir casi seis años de abandono planeado. La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, se pronunció por que se lleven a cabo ejercicios de parlamento abierto para la conformación del Presupuesto 2020.

Ir a la nota
Expansión

¿Quién es Laura Rojas, la nueva presidenta de San Lázaro?

Laura Rojas, quien este jueves tomó protesta como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, es lo que los expertos consideran una "panista de cepa". Se unió al Partido Acción Nacional (PAN) en 1994, mismo año en que Diego Fernández de Cevallos fue el candidato a la Presidencia de la República. Desde entonces y hasta el año 2001 fue parte de las bases de Acción Juvenil; en 2002, fue designada secretaria de Promoción Política de la Mujer en el PAN de Tlalnepantla, Estado de México, donde logró su primer cargo de elección como regidora de ese municipio de 2003 a 2006.

Ir a la nota
Reporte Índigo

Aprueban que panista Laura Rojas presida la Cámara de Diputados

La mayoría de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la integración de la Mesa Directiva, la cual será presidida por la panista Laura Rojas; lugar que ocupaba el morenista Porfirio Muñoz Ledo. Con 349 votos a favor, 42 en contra y 36 abstenciones, los legisladores pusieron fin una larga semana de discusiones sobre quien encabezaría el segundo año de la actual legislatura.

Ir a la nota
Publimetro

Destraban Mesa Directiva; Laura Rojas será presidenta de la Cámara de Diputados

Laura Angélica Rojas rindió protesta como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados luego de que fuera rechazada tres veces por la mayoría legislativa. Con 349 votos a favor, 42 en contra, 37 abstenciones, los diputados avalaron el acuerdo relativo a la integración de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura que recaerá en el Partido Acción Nacional.

Ir a la nota
Forbes

Al tercer intento, la panista Laura Rojas es electa presidenta de San Lázaro

La panista Laura Rojas se convirtió esta tarde en la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con lo que termina el conflicto originado porque Morena y el presidente saliente, Porfirio Muñoz Ledo, querían seguir ocupando la posición. Con 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones, la fórmula encabezada por Rojas y Marco Adame para ser vicepresidente por parte del PAN logró la mayoría calificada necesaria por ley.

Ir a la nota
Excélsior

Eligen a Laura Rojas como presidenta de la Cámara de Diputados

espués de seis días de enfrentamientos políticos y medición de fuerzas parlamentarias, ayer, en el cuarto intento, el PAN logró tomar el control de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con Laura Angélica Rojas Hernández como nueva presidenta. Sin embargo, aunque los panistas se impusieron junto con las bancadas de PRI, PRD y MC para evitar que Morena retuviera la presidencia, se obligaron a descartar perfiles en su plantilla de candidatos como Xavier Azuara, Ricardo Villarreal y Adolfo Torres, con el fin de recibir los votos de los morenistas y aliados necesarios.

Ir a la nota
El Universal

Morena mete zancadillas al PAN para la Mesa Directiva

La crisis en la Cámara de Diputados se profundizó y llegó al límite, pues pese a que el bloque legislativo de la Cuarta Transformación –Morena, PT y PES- acordó cederle al PAN la presidencia del segundo año, ya les rechazó las tres planillas que ha presentado. Hoy vence el plazo que establece la Ley Orgánica del Congreso para que las bancadas lleguen a acuerdos y definan al sucesor de Porfirio Muñoz Ledo en la presidencia de la Mesa Directiva; se prevé hoy intenten aprobar una nueva planilla. De manera paralela y a pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sugirieron a los diputados no aprobar reformas a la Ley Orgánica del Congreso General, la Cuarta Transformación legislativa avaló una modificación, que aplicará hasta 2021, para que la fracción que tenga mayoría absoluta presida la Cámara de Diputados un año y medio y el tiempo restante se reparta entre las demás fuerzas.

Ir a la nota
Excélsior

Morena no será la nota discordante: Mario Delgado

Diputados de Morena acordaron que su bancada deje este año la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y dejarla al Partido Acción Nacional (PAN), confirmó el coordinador Mario Delgado. “Vamos a demostrar una vez más que somos diferentes... no vamos a ser la nota discordante”, dijo. La decisión fue tomada esta mañana en su reunión previa a la sesión del Pleno y será anunciada en la sesión del Pleno. Sin embargo, la reforma a la Ley Orgánica del Congreso continuará para que la bancada con Mayoría Absoluta gobierne el tiempo proporcional de la Legislatura con respecto a su tamaño, pero esta regla aplicará hasta la siguiente Legislatura, lo que permitirá que este año gobierne el PAN.

Ir a la nota