MVS NOTICIAS

Doble dictamen de la reforma de pensiones divide a diputados

MÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- En la Cámara de Diputados, se dividieron las opiniones respecto a la reforma de pensiones impulsadas por Morena y la aparición de cambios no autorizados en documento a discusión en Pleno. El coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira tomó por buena la justificación del líder morenista, Ignacio Mier, respecto a que había dos dictámenes a discusión, por un error técnico.

Ir a la nota
POLÍTICO MX

‘Confiscaron ahorros y van a ir por tu casa’: Margarita Zavala se lanza vs Morena

MÉXICO (JAIME RAMOS).- Margarita Zavala, diputada federal del PAN, criticó la reforma de pensiones propuesta por Morena en la Cámara de Diputados en la que buscarían utilizar las afores para la creación del Fondo de Bienestar. “Expropiaron, o peor aún, confiscaron aquellos ahorros de la gente (...) Si les das más poder, ¿por qué crees que van a conformarse con las afores a partir de los 70 años? ¿Crees que no van a ir por tus ahorros, por tu casa, por tu tierra?”, advirtió.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Senado avala en lo particular Ley de Amparo y la turna a San Lázaro; oposición adelanta acción de inconstitucionalidad

MÉXICO (LUIS CARLOS RODRÍGUEZ).- El Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de Amparo que limitan a jueces suspender leyes, reformas u obras impugnadas mediante el juicio de amparo, luego de un largo debate donde el oficialismo la avaló en lo general y en lo particular. Claudia Anaya, senadora del PRI, advirtió que acudirán ante la Corte a solicitar una acción de inconstitucionalidad a esta reforma que dijo es una grave regresión en los derechos humanos en México.

Ir a la nota
24 HORAS

Protestan en San Lázaro jubilados del IMSS; exigen pago de ahorros

CIUDAD DE MÉXICO (JORGE X. LÓPEZ).- Un grupo de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), agrupados en la Unión Nacional de Comités protestó esta tarde en pasillos de la Cámara de Diputados para exigir al director del Instituto, Zoé Robledo, registre su plan de retiro ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). El líder de la Unión Nacional de Comités IMSS, Juan Ángel Castillo, explicó que desde el 2015 no les han entregado sus ahorros de cesantía y vejez al cumplir los 60 años con lo que el Gobierno federal viola el derecho a la propiedad privada.

Ir a la nota
LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL

Solicitan que se investigue modificación al dictamen sobre Pensiones del Bienestar

CIUDAD DE MÉXICO (REDACCIÓN).- Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que ya se hizo la propuesta para que se investigue quién modificó el dictamen sobre pensiones. En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Mier apuntó que el asunto se debe resolver, por lo que ya se hizo la propuesta a la Mesa Directiva para la investigación.

Ir a la nota
LA JORNADA

“Daremos trámite” si juicio político contra Norma Piña llega a Diputados: ‘Alito’

CIUDAD DE MÉXICO (FERNANDO CAMACHO Y ENRIQUE MÉNDEZ).- El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que si la petición de juicio político en contra de la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, llega a la Cámara de Diputados, “llanamente se atiende y se registra”, y “le daremos trámite”. Entrevistado luego de participar este miércoles en la Comisión de Gobernación, Moreno fue cuestionado por los medios informativos sobre qué pasaría si la mencionada solicitud en contra de Piña –anunciada por el ex ministro Arturo Zaldívar y el líder nacional de Morena, Mario Delgado-- llega a la subcomisión de examen previo en San Lázaro.

Ir a la nota
ENFOQUE NOTICIAS

Va para el lunes la sesión que aprobará pensiones del Bienestar

CIUDAD DE MÉXICO (SERGIO PERDOMO).- Ante la aparición de “duendes” de San Lázaro que alteraron el dictamen que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, los grupos parlamentarios, acordaron extender el receso que inició a las 12:30 horas hasta el próximo lunes a las 13:00 horas. El jefe de la mayoría Ignacio Mier Velazco aceptó que como todo en la vida, hay errores y este se va a subsanar.

Ir a la nota
VÉRTIGO

La migración es un problema común que se debe atender entre los tres poderes de la Unión

CIUDAD DE MÉXICO (REDACCIÓN).- La diputada federal Sofía Carvajal Isunza aseguró que el objetivo del Encuentro Interparlamentario de América Latina y el Caribe: Hacia la construcción de una agenda migratoria regional”, pretende el diálogo de los representantes de los doce países presentes, a fin de establecer una política migratoria integral y coordinada en toda la región. En la inauguración, la presidenta del Grupo geopolítico de América Latina y el Caribe de la Unión Interparlamentaria destacó los esfuerzos conjuntos de la Organización Internacional para las Migraciones y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidenta Marcela Guerra, para impulsar este espacio de intercambio de ideas.

Ir a la nota
MILENIO

Diputados suspenden discusión de fondo de pensiones; “duendes nocturnos modificaron dictamen”: PAN

CIUDAD DE MÉXICO (FERNANDO DAMIÁN).- La Cámara de Diputados suspendió la discusión de la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, después de que la bancada del PAN denunció cambios indebidos al dictamen aprobado el lunes por la Comisión de Seguridad Social. La Mesa Directiva presidida por Marcela Guerra acordó con los líderes parlamentarios citar al pleno hasta el próximo lunes para reiniciar el debate, una vez que se haya revisado el dictamen aprobado en comisiones y el publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

PRI: No se permitirá el 'robo' a trabajadores con reforma de pensiones

CIUDAD DE MÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- La reforma de pensiones que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados aprobarán este miércoles en la Cámara de Diputados, advirtió el diputado federal y líder nacional y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, es un robo y un despojo a los trabajadores. Apuntó que la coalición legislativa de oposición ya está preparando el recurso legal a presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para revertir la decisión.

Ir a la nota