24 HORAS

Acuerda Jucopo de San Lázaro reuniones con INE y TEPJF por violencia electoral

CIUDAD DE MÉXICO (JORGE X. LÓPEZ).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados acordó invitar a reuniones ejecutivas al Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Electoral para coordinar acciones que garantice elecciones libres y sin violencia. A través de un comunicado luego de sostener una reunión privada, los líderes de los siete grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados informaron que también se acordó ampliar el intercambio de información con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Fiscalía General de la República (FGR), las autoridades y gobiernos estatales, los organismos públicos electorales locales y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Dan licencia a diputados Miguel Torruco y Rommel Pacheco para contender en proceso electoral

CIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE GÓMEZ Y ANTONIO LÓPEZ).- El pleno de la Cámara de Diputados avaló otorgar licencia a los diputados Miguel Torruco Garza y Rommel Pacheco Marrufo, ambos de Morena, para que se dediquen de lleno a sus campañas electorales. Torruco Garza es candidato a titular de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, y se registró el pasado 11 de febrero. Su licencia es por tiempo indefinido a partir del 22 de marzo de 2024.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Diputada María Clemente García propone expedir ley contra feminicidio y transfeminicidio

CIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE GÓMEZ Y ANTONIO LÓPEZ).- Luego de que ayer protestara durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados porque no se legisla a favor de la comunidad LGBT, y les pidiera no votar por Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, la diputada trans María Clemente García (Morena) propuso expedir la Ley Federal para Prevenir, Atender y Erradicar el Feminicidio, que busca prevenir y erradicar los feminicidios cometidos contra mujeres cisgénero y trans. Así como establecer mecanismos para tutelar la vida, dignidad, libertad, integridad personal, igualdad y no discriminación; también el acceso a una vida libre de violencia y la seguridad de niñas, adolescentes y mujeres cisgénero y trans, cuando sean amenazadas o lesionadas por la violencia feminicida.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

En reunión privada, diputados perfilan protocolo para fortalecer protección de candidatos

CIUDAD DE MÉXICO (ANTONIO LÓPEZ).- La Comisión para vigilar el proceso electoral sostuvo una reunión privada este jueves, en la que acordaron comenzar a trabajar un protocolo que presentarán al gobierno federal, a fin de fortalecer la protección a sus candidatas y candidatos a diversos cargos de elección popular en este proceso. En el encuentro que prolongó durante 90 minutos, estuvieron presentes el presidente de la Jucopo, Jorge Romero, el coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira, la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, el coordinador del PVEM, Carlos Puente, así como representantes del PT y Morena.

Ir a la nota
24 HORAS

Diputadas trabajan mejor y las relegan

Pese a que las diputadas tienen más actividad legislativa y registran mayor asistencia a las sesiones en San Lázaro, en los últimos tres años han estado ausentes de la Junta de Coordinación Política, además de que tienen menor presencia en comisiones de relevancia como Justicia, Economía y Seguridad, con solo 25%. De acuerdo a un informe de la asociación Buró Parlamentario las mujeres legisladoras tienen una mayor actividad legislativa que los hombres en términos de presentación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo.

Ir a la nota
LATINUS

Coordinadores de bancadas en Diputados se reúnen a puerta cerrada con Rosa Icela para abordar las acciones contra la violencia

MÉXICO (JOSÉ GERARDO MEJÍA).- Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados se reunieron este miércoles a puerta cerrada con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, para revisar los hechos de violencia en el país. El encuentro comenzó a las 2:00 de la tarde, aunque previamente el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, explicó que mañana jueves habrá un nuevo encuentro con la funcionaria federal, el cual será abierto y servirá para revisar los avances en la Comisión de Seguimiento al Proceso Electoral.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Presidenta de la Cámara de Diputados critica Ley SB4 contra migrantes; asegura que criminaliza y es violatoria de derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO (ANTONIO LÓPEZ Y ENRIQUE GÓMEZ).- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, calificó como "muy desafortunada" la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas, y consideró que la medida criminaliza la migración y es violatoria de derechos humanos. “Es una desproporción calificar como delito el flujo de personas migrantes y cobijar expresiones de odio y discriminación racial”, declaró.

Ir a la nota
24 HORAS

Diputados solicitarán a empresarios y trabajadores sus propuestas de cambio a dictamen de las 40 horas

CIUDAD DE MÉXICO (JORGE X. LÓPEZ).- La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados emitirá las solicitudes a todos los organismos empresariales y a las centrales obreras para que envíen sus propuestas de cambio al dictamen que reduce de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal, informó el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier. Expuso que este martes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro circulará el acuerdo por el que se establece que el 15 de marzo se dieron por terminados los análisis y construir la reserva única al dictamen.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Exdiputada de Morena instala mesa para recolectar firmas de apoyo a reforma de 40 horas laborales

CIUDAD DE MÉXICO (ANTONIO LÓPEZ Y ENRIQUE GÓMEZ).- La diputada sin partido, Susana Prieto Terrazas, instaló una mesa para recolectar firmas de apoyo a la reforma de las 40 horas laborales. La exlegisladora de Morena afirmó que en menos de una hora ha reunido más de 2 mil rúbricas por parte de empleados del recinto legislativo de San Lázaro y visitantes.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Diputada trans María Clemente García protesta en San Lázaro; pide no votar por Sheinbaum ni Xóchitl

CIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE GÓMEZ Y ANTONIO LÓPEZ).- La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se pausó esta tarde por la protesta de la diputada trans María Clemente García Moreno, de Morena, quien subió al estrado y la “clausuró” porque el Pleno no ha discutido la minuta sobre terapias de conversión. A gritos, acusó que los grupos parlamentarios, incluido el suyo, han retrasado la discusión de la minuta que les envió el Senado de la República desde hace dos años. Por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Marcela Guerra, decretó un receso y platicó con ella, para después llevarla a las curules de su bancada, donde platicó con el coordinador de Morena, Ignacio Mier.

Ir a la nota