Quintana Roo
La Verdad

Millones en gastos personales de diputado de Morena va a cuenta de Congreso

Compras en farmacias, comidas, refacciones de carro y una caja fuerte fueron los gastos realizados por Víctor Manuel Morán Hernández; diputado local de Morena (con licencia), quien habría gastado en suma de lo anterior, alrededor de 3 millones de pesos, mismos que habría cargado al Congreso local.

Ir a la nota
San Luis Potosí
Plano Informativo

IP exige acabar con la corrupción

Presidentes de los organismos empresariales de San Luis Potosí exigieron resultados a la Fiscalía del Estado y a la Fiscalía Anticorrupción, en los casos donde se presume hubo malversación de recursos públicos, tanto a nivel estatal en el caso del Congreso y de la Auditoría, como en la pasada administración de la capital. El presidente de Coparmex y coordinador de los organismos empresariales, Jaime Chalita Zarur; el de Canaco, Alejandro Pérez; el de UUZI, Ricardo Pérez; el de Canirac, Juan Carlos Banda; el de AMPI, Heriberto González; así como Joel Torres en representación de CMIC; respaldaron el posicionamiento Aderiac, Industriales Potosinos y Canacintra.

Ir a la nota
Sinaloa
El Sol de Mazatlán

Ciudadanos de Mazatlán tienen miedo a denunciar

Ciudadanos reconocieron que no se denuncian los delitos como robo a casa-habitación y asaltos, porque existe temor y miedo a sufrir represalias de parte de los delincuentes, y porque no se tiene confianza en el sistema de seguridad pública. La mayoría dijo que se siente inseguro en su colonia por la ola de asaltos y robos, la falta de vigilancia y la poca intervención de las autoridades para controlar la violencia.

Ir a la nota
Coahuila
Zócalo de Saltillo

Le reditúa a Morena ser mayoría en Cámara de Diputados

Pese a la política de austeridad implementada en la Cámara de Diputados, de septiembre a febrero pasados la bancada de Morena recibió casi 3.5 millones más que la del PRI cuando ésta fue mayoría. Según el informe de aplicación y destino de recursos económicos asignados por la Cámara, por concepto de subvenciones Morena recibió 194 millones 499 mil pesos en el periodo señalado, mientras que el tricolor obtuvo 191 millones 42 mil pesos de septiembre de 2017 a febrero de 2018, cuando dominaba en San Lázaro. Los recursos que recibieron las ocho bancadas en el primer semestre de esta Legislatura fueron de 478 millones 852 mil 533 pesos, siendo Morena, PRI, PAN y PES las que más dinero obtuvieron.


Coahuila
El Diario de Coahuila

La migración es un derecho humano: Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, adelantó que presentará una reforma constitucional para “dejar en claro” que la migración es un derecho humano que debe ser respetado por todos los estados de la República. "Vamos a plantear el tema en el Congreso. Pondremos letras de oro para recordar el exilio español en México, además me propongo en mi calidad de diputado a presentar una reforma constitucional que deje claro que la migración es un derecho humano que debe ser respetado por todos los estados”, aseguró el legislador. Agregó que se ha provocado una crisis migratoria en el país debido en gran parte a la falta de políticas públicas durante los últimos años y añadió que: "hay además un flujo cada vez mayor de migrantes del sur que son refugiados por una por la falta de crecimiento económico en Centroamérica”. Señaló a las autoridades del país de ser las responsables que dictan y tratan de evitar que los migrantes lleguen a los Estados Unidos.


Coahuila
El Siglo de Torreón

Va Congreso por tres periodos extraordinarios

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que buscará organizar otros tres periodos extraordinarios para atender esta semana las leyes secundarias de la Guardia Nacional, las de la reforma educativa y el PND Se prevé que el próximo jueves se aborden las leyes secundarias de la Guardia Nacional, una vez que el Senado las apruebe el martes. El viernes se discutirá la reforma de paridad de género, que avalaron los senadores la semana pasada. “Voy a buscar a los coordinadores parlamentarios para proponerles que el miércoles, en la Comisión Permanente, alcancemos el acuerdo y convoquemos a un periodo extraordinario el jueves o viernes para [retomar] el tema de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.


Chihuahua
Diario de Ciudad Juárez

Urge diputado federal justicia por asesinato de hermano

El diputado federal Marco Adame exigió justicia por el crimen de su hermano Humberto, quien fue plagiado y asesinado por secuestradores. "Estamos trabajando con las autoridades, como se hace en estos casos y esperemos que así siga, porque es natural que tengamos junto con el dolor, el deseo de justicia como todas las víctimas. "También hemos estado pidiendo por quienes lo dañaron, somos personas de fe, hemos pedido a Dios que los perdone", dijo el exgobernador en un mensaje medios, a las afueras de la funeraria donde se lleva a cabo el velorio. Hasta ahora Adame y la familia de su hermano han recibido el pésame de Guillermo del Valle Reyes y Maricela Sánchez Cortez, quien compitió por la gubernatura contra el panista. El gobernador Cuauhtémoc Blanco envió su pésame por Twitter. El velorio se lleva a cabo en la funeraria Hispano Mexicana, dónde el cuerpo de Humberto Adame será cremado. Después, a las 18:00 horas se prevé una misa en la Capilla de la Tercera Orden, ubicada en la Catedral de Cuernavaca. Humberto Adame fue secuestrado la semana pasada y su cuerpo localizado ayer en una fosa clandestina.

 


Colima
El Diario de Colima

Esta semana se aprobarían leyes secundarias de la GN

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que el miércoles buscará a los coordinadores parlamentarios para citar a un periodo extraordinario que se lleve a cabo jueves o viernes, con el fin de avalar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, que el Senado puede resolver mañana martes. En un comunicación oficial, Delgado Carrillo indicó también que se abordará la minuta en materia de paridad de género que el Senado aprobó la semana pasada, y puntualizó que para avanzarla, buscará que sea avalada por todas las fuerzas políticas. “Voy a buscar a los coordinadores parlamentarios para proponerles que el miércoles, en la Comisión Permanente, alcancemos el acuerdo y convoquemos a un periodo extraordinario el jueves o viernes, para (retomar) el tema de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.


Estado de México
Político MX

Muñoz Ledo ve crisis migratoria en México: debemos respetarlos

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que existe una crisis migratoria en México y llamó al Gobierno Federal a respetar los derechos de las personas en tránsito tal como ocurrió con el exilio español.  Muñoz Ledo subió varios mensajes a su cuenta de Twitter donde enfatizó que “La política migratoria del actual gobierno debe orientarse a cumplir con todo aquello que demandó cuando fue oposición, principalmente, el respeto de los derechos humanos”. Agregó una reflexión sobre el gobierno de Morena “Ahora que somos gobierno, nuestra política social y de garantías individuales está a prueba, frente a los migrantes que llegan de tantas partes del mundo, haciendo de México un país de origen, tránsito y destino”.

 


Puebla
Ángulo 7

Diputado federal poblano busca consultas vinculantes ante fracking

Ante la oposición a las empresas de fracking en la Sierra Norte, Miguel Acundo González, diputado federal por Huauchinango, impulsará una iniciativa de reforma para que se apliquen consultas previas y vinculantes sobre estos proyectos a las comunidades afectadas. De acuerdo con el legislador, las “encuestas” aplicadas hasta el momento por el gobierno federal generan rechazo y desconfianza entre las comunidades porque se hacen como meros “requisitos” o “trámites” para dar aval a proyectos que ya están iniciados. En entrevista con Ángulo 7, realizada en el marco del cuarto Foro Nacional de Vivienda, recordó que la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Puebla reconoce la autodeterminación y la consulta a este sector, pero no especifica que el voto debe ser vinculatorio, independientemente de los intereses. Asimismo, destacó que los pueblos opositores, apoyados por organizaciones civiles, han logrado ganar amparos para suspender empresas como el ducto de gas Tuxpan-Tula, alegando riesgos a la salud humana y daños irreversibles al ecosistema.