TELEFÓRMULA (CABLE)

Quien no respeta la protesta que rindió en su primer día de legislador incurre en delito: Muñoz Ledo

CIUDAD DE MÉXICO (MARU ROJAS).- “Fueron 24 horas continuas para dos dictámenes, 11 de ellas para el que reforma al Poder Judicial con muchas bondades como la protección y profesionalización a jueces y magistrados. Quedó intacto el transitorio votado por desconocimiento en el Senado; aquí no tenían excusa. Pero ante el avasallamiento de Morena y satélites, presionados, después de 553 reservas, lo más destacado fue sin duda la última carta jugada de quien dirigió de forma magistral 24 horas continuas de sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, dio a Porfirio Muñoz Ledo, todas las facilidades, para un debate corrido de una hora con 24 minutos de participación por intentar convencer a morenistas, a los que por poco les deja su partido, no sin antes advertir que quien no respeta la protesta que rindió en su primer día de legislador incurre en delito del fuero común”.

Video
IMAGEN TV (CANAL 3)

Aprueban diputados ampliar periodo del ministro presidente de la SCJN

CIUDAD DE MÉXICO (YURIRIA SIERRA).- Tras una discusión de más de diez horas, los diputados aprobaron ampliar durante dos años más el mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte. En un comunicado, el ministro presidente afirmó que él ejercerá para el periodo para el que fue electo y que los ministros no participaron en la elaboración de esta reforma. Aclaró que, aunque el artículo amplía la duración de su cargo como presidente, no ocurre los mismo con su puesto como ministro. Agregó que estará atento a cualquier acción legal que se presente ante la Corte.

Video
W RADIO (96.9 FM)

Diputados aprueban reforma al Poder Judicial, oposición la califica de albazo y aberración jurídica

CIUDAD DE MÉXICO (CARLOS LORET DE MOLA).- En una sesión muy larga, a pesar de los diputados de oposición, la mayoría de los diputados de Morena y sus aliados aprobaron la iniciativa de reforma al Poder Judicial y el artículo transitorio que amplía dos años más en el cargo al presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura, Arturo Zaldívar. Los legisladores de oposición calificaron al artículo transitorio como inconstitucional, que representa un albazo, un verdadero atentado a la división de poderes, una aberración jurídica y que en realidad se trata de un ensayo para la reelección del Presidente López Obrador, por lo que presentarán una controversia constitucional.

Audio
EL HERALDO RADIO (98.5 FM)

Benjamín Huerta renuncia a su candidatura de diputado

CIUDAD DE MÉXICO (SALVADOR GARCÍA SOTO).- El día de ayer Benjamín Huerta, diputado por Morena en Puebla, renuncia a su candidatura para reelección pero no renunció a su cargo actual en la Cámara de Diputados, su renuncia se hizo en medio de pronunciaciones y presiones por parte de integrantes de su partido y del presidente de la República.

Audio
IMAGEN TV (CANAL 3)

Condena López Obrador abuso de diputado contra menor

CIUDAD DE MÉXICO (YURIRIA SIERRA).- En entrevista, el adolescente presuntamente violado por el diputado Benjamín Saúl Huerta narró que luego de la agresión del legislador de Morena lo dejó salir del hotel y pidió auxilio a la policía. Tras el escándalo, el diputado federal retiró su candidatura para reelegirse por el Distrito XI de Puebla. Por su parte, durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador condenó cualquier abuso y recordó que desde que tomó posesión dijo que no habría impunidad para nadie.

Video
MVS (102.5 FM)

Zaldívar descarta ampliar 2 años su presidencia en la SCJN

CIUDAD DE MÉXICO (MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN).- Tras la aprobación de las leyes reglamentarias del Poder Judicial de la Federación, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea descartó ampliar dos años más su gestión como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. En un comunicado, Lelo de Larrea puntualizó que ejercerá el cargo por el periodo para el cual fue electo por sus pares, mismo que concluye en enero de 2023 y manifestó que estará a la determinación del Alto Tribunal respecto a este tema.

Audio
ENFOQUE NOTICIAS (100.1 FM)

Entrevista / José Elías Lixa (Diputada – PAN)

CIUDAD DE MÉXICO (MARIO GONZÁLEZ).- “Se consumó el golpe legislativo que tanto anunciamos, se consumó el hecho de que a esta mayoría mecánica que se ha puesto de tapete a un capricho presidencial, la Constitución no vale absolutamente nada y creo que estamos, sin exagerar, en una democracia decadente, un orden constitucional en peligro y creo que este es el momento de las reflexiones más profundas sobre el orden que queremos para nuestro país. El primer paso tendría que ser, recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de Nación haciendo valer la acción de inconstitucionalidad, digamos el último control que puede ejercer la Constitución”.

Audio
ABC RADIO (760 AM)

Entrevista / Lorena Villavicencio (Diputada – Morena)

CIUDAD DE MÉXICO (FEDERICO LAMONT).- “Lo que nosotros discutimos toda la madrugada y parte de la mañana del día de hoy, es que no se puede hacer una prórroga para ampliar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, el artículo 97 lo dice claramente, que quien preside la Suprema Corte durará en su cargo cuatro años, sin posibilidad de reelección, cuando se establece sin posibilidad de reelección evidentemente es para no aumentar los plazos de este encargo. Había muchas leyes que tendríamos que haber discutido con mayor profundidad donde están todas las reformas a las leyes que fueron impactadas por la reforma constitucional al Poder Judicial, pero no lo pudimos hacer porque el transitorio devoró toda la discusión”.

Audio
RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Diputados aprueban reformas a la Ley Judicial

CIUDAD DE MÉXICO (DENISSE MAERKER).- 10 horas y media de debate durante la madrugada de este viernes y tras desechar 553 reservas presentadas por legisladores de todas las fuerzas políticas, hoy la Cámara de Diputados finalmente aprobó siete leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, incluida por supuesto, esta polémica extensión de dos años a la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que concluiría así su mandato hasta el 2024. No hubo ni un solo cambio, ni una sola coma se movió y el Pleno, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados, salvo el PES avalaron este proyecto, no obstante las advertencias sobre la inconstitucionalidad de ampliar el mandato del ministro presidente.

Audio
RADIO FÓRMULA (103.3 FM)

Aprueban reforma al poder judicial, Zaldívar afirma que todavía falta que él acepte la ampliación en el cargo

CIUDAD DE MÉXICO (PAOLA ROJAS).- Con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial que incluye la ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte. El ministro Arturo Zaldívar afirmó que la aprobación de esta reforma permitirá tener un Poder Judicial renovado y fortalecido, declaro también que estará atento a cualquier acción legal que se llegara a presentar y que ejercerá el cargo para el periodo que fue electo. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Zaldívar dijo que todavía falta que él acepte mantenerse otros dos años al frente de la Suprema Corte.

Audio