Italia
ANSA Latina

Desfalco en PEMEX, Peña Nieto en la mira

El ex presidente de México Enrique Peña (2012-2018) enfrenta por primera vez el riesgo de ser encarcelado por corrupción tras saberse que es investigado por la justicia de Estados Unidos por un desfalco al ente petrolero gubernamental PEMEX. Concretamente, se lo acusa de recibir sobornos con la compra de Fertinal, una empresa de fertilizantes, en 2015, por parte de PEMEX, a un precio que sobrepasa 14 veces su valor real.

Ir a la nota
Reino Unido
Reuters

México no convocará a nuevas licitaciones petroleras hasta que no haya resultados en las actuales: López Obrador

México no convocará a nuevas licitaciones de contratos en las que se buscarían socios de la petrolera estatal Pemex para exploración y explotación de hidrocarburos hasta que las actuales no den resultados, dijo el jueves el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. “No vamos a convocar a nuevas rondas en tanto no haya resultados porque no hay inversión, no están produciendo”, agregó.

Ir a la nota
Reino Unido
Reuters

Peso mexicano avanza a mejor nivel en siete semanas por expectativas recorte de tasas Fed

El peso mexicano avanzaba el jueves a niveles no vistos en siete semanas ante un retroceso global del dólar debido a expectativas de recortes de tasas de interés en Estados Unidos. La moneda local cotizaba en 18.9205 por dólar, con una apreciación del 0.51% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, en su tercera jornada consecutiva de ganancias.

Ir a la nota
Estados Unidos
The New York Times

México se convierte en el primer país en ratificar acuerdo comercial T-MEC

El Senado mexicano aprobó un nuevo acuerdo comercial para América del Norte, lo que convierte a México en el primer país en ratificar un acuerdo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha promovido como su logro comercial insignia. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, que los líderes de los tres países firmaron el año pasado, debe ser aprobado por las legislaturas de dichos países antes de que pueda entrar en vigor.

Ir a la nota
España
Europa Press

"¡Sáquenme de aquí, me van a matar!": la terrible súplica de un periodista mexicano tras haber sido secuestrado

"La semana pasada el periodista mexicano Marcos Miranda Cogco fue víctima de un secuestro en Veracruz. La policía logró su liberación de éste a las pocas horas, sin embargo, las amenazas en su contra continúan y pidió que lo sacaran del país debido al peligro que corre. De acuerdo con un vídeo que publicó el periodista, este afirma que ha recibido amenazas de muerte, por lo cual pide que lo saquen del país a él y a su familia.

Ir a la nota
España
El País

La crisis migratoria en México golpea la política de austeridad de López Obrador

La crisis migratoria que atraviesa México ha roto las costuras de la política de austeridad que ha guiado los primeros meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El aumento de la presión por parte de Estados Unidos para que el país latinoamericano frene el flujo de migrantes ha obligado a un cambio de rumbo. Tras varios meses de recortes, el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, ha reconocido este lunes que no tienen una estimación del costo total que implicará contener la crisis y ha asegurado que no han solicitado ampliar el presupuesto para cumplir con Washington. Sin embargo, en el primer cuatrimestre de 2019, el Instituto Nacional de Migración (INM) gastó casi 600 millones de pesos, más de 30 millones de dólares, casi un 50% más de lo aprobado para ese mismo periodo en los presupuestos.

Ir a la nota
Estados Unidos
AP

Trump inicia campaña para 2020, llama radicales a demócratas

El presidente Donald Trump comenzó oficialmente su campaña de reelección con un mitin lleno de agravios que se centró más en tratar de saldar cuentas con sus rivales que en plantear su agenda para un posible segundo mandato de cuatro años. Denunció una “migración ilegal masiva”. Con críticas a la prensa y a la clase política contra la que compitió en 2016, Trump se quejó el martes por la noche de que ha estado “bajo asalto desde el primer día” de su presidencia por parte de “medios de comunicación de noticias falsas” y una “caza ilegal de brujas” que ha tratado, agregó, de hundirlo a él y a sus partidarios.

Ir a la nota
Reino Unido
Reuters

Peso mexicano pierde moderadamente antes de anuncio Fed

El peso mexicano perdía moderadamente el miércoles operando en un rango acotado en medio de apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos se mostraría inclinada a los recortes de tasas de interés en su anuncio de política monetaria programado para más tarde en el día. La moneda local cotizaba en 19.1571 por dólar, con una pérdida de 0.2 por ciento, o 3.85 centavos, frente a los 19.1186 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

Ir a la nota
Estados Unidos
The New York Times

Más de setecientos inmigrantes centroafricanos han llegado a la frontera entre México y Estados Unido

Durante meses, el centro de servicios para migrantes a unas manzanas de el Álamo en el centro de San Antonio ha estado abarrotado de familias centroamericanas que han cruzado la frontera en cantidades nunca antes vistas. No obstante, en días recientes, cientos de migrantes de otra parte del mundo han hecho que los funcionarios de la ciudad, ya ocupados con una oleada de migrantes, batallen para atender una oleada nueva e inesperada. Hombres, mujeres y niños de África central —mayormente de la República Democrática del Congo y Angola— están apareciendo en la frontera sudoeste de Estados Unidos tras embarcarse en una travesía peligrosa de meses de duración.

Ir a la nota
Francia
AFP

Según ACNUR, cerca de 71 millones de personas han tenido que huir de su país por hambre, guerra y persecución

A fines de 2018 había 70,8 millones de personas desplazadas en el mundo debido a guerras o persecuciones, un récord que no refleja la amplitud del éxodo venezolano, ya que solo una minoría pide asilo, anunció la ONU el miércoles. El informe anual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que 2018 fue marcado por el fuerte aumento del desplazamiento interno en Etiopía y por un aumento en las solicitudes de asilo presentadas por los que huyen de la grave crisis política y económica de Venezuela.

Ir a la nota