Reino Unido
Reuters

Agentes de EEUU ven fallas en seguridad fronteriza de Guatemala

En un puesto de control policial, cerca de Ciudad de Guatemala, diez oficiales estadounidenses vestidos de civil supervisaban a agentes fronterizos guatemaltecos que seleccionaban vehículos, revisaban documentos y se alistaban a tomar huellas digitales de migrantes indocumentados. En una visita reciente que hizo Reuters, agentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) supervisaban de cerca mientras los oficiales guatemaltecos detenían a todos los vehículos que transportaban más de cinco personas.

Ir a la nota
España
El País

Un Congreso dividido vota a favor del proceso de ‘impeachment’ a Trump

La sala de plenos estaba a rebosar y la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara baja, presidió la votación, algo infrecuente que daba cuenta de lo histórico del momento. El de este jueves fue el primer voto formal sobre este proceso excepcional y sirvió para evidenciar lo partidista, casi tribal, de este proceso: 231 demócratas y un independiente votaron a favor de la investigación, mientras que en contra lo hicieron 194 republicanos y dos demócratas. Tras semanas de especulaciones, de críticas anónimas de algunos legisladores, ha quedado claro el cierre de filas de los conservadores en torno a su presidente y que las únicas gritas, mínimas, se dan precisamente en las filas demócratas.

Ir a la nota
España
Europa Press

La ONU confirma que la cumbre del clima será en Madrid del 2 al 13 de diciembre

La Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) tendrá lugar finalmente en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, ha anunciado la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, que de esta forma ha aceptado la oferta planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez. El Gobierno confirmó el jueves que Sánchez había ofrecido Madrid como sede de la cumbre que inicialmente iba a tener lugar en Chile y cuya celebración se había anulado por las últimas protestas. El presidente chileno, Sebastián Piñera, agradeció la "generosa oferta"

Ir a la nota
Reino Unido
Reuters

López Obrador dice "vamos a tener crecimiento" tras débiles cifras del PIB

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el viernes que en materia económica el país va bien y que no hay recesión, tras conocerse que la economía local avanzó ligeramente en el tercer trimestre aunque no lo suficiente para superar el estancamiento por el que atraviesa. El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 0.1% entre julio y septiembre, una leve mejora comparado con el nulo crecimiento registrado en el segundo trimestre, de acuerdo con cifras oficiales preliminares divulgadas esta semana.

Ir a la nota
Estados Unidos
Univisión

Gobierno de México revela existencia de un grupo antidrogas secreto y culpa a su jefe por los errores al capturar al hijo de ‘El Chapo’

El gobierno mexicano tomó una inusual medida de dar a conocer el nombre del jefe de una fuerza élite en la lucha contra el narcotráfico y dar detalles de cómo se organizó una operación antidrogas, en un esfuerzo por explicar por qué se produjo el sangriento fiasco de Culiacán del 17 de octubre pasado, con el fracasado operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, reveló este jueves que el coronel de Caballería Juan José Verde Montes fue el responsable de la operación que desembocó en una batalla campal entre fuerzas de seguridad y miembros de bandas delictivas empeñados en rescatar a su jefe, algo que generó horas de terror y dejó 14 personas muertas en la capital del estado de Sinaloa.

Ir a la nota
Estados Unidos
Forbes

López Obrador pide un año más para cambiar por completo al país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió un año más de plazo para que “lo nuevo acabe de nacer” y se viva “una nueva vida pública”. “Un año más para que esto cambie por completo, hoy cumplimos 11 meses y se ha avanzado muchísimo, nada más en la creación del nuevo marco legal estamos hablando en los hechos de una nueva constitución”, señaló el mandatario mexicano.

Ir a la nota
Reino Unido
Reuters

México dice que el calendario se deslizó ligeramente para que Estados Unidos ratifique un acuerdo comercial

El calendario para la ratificación de un nuevo acuerdo comercial en América del Norte ha disminuido ligeramente, pero el pacto aún podría aprobar el Congreso de Estados Unidos para fin de año, dijo el jueves un alto funcionario comercial mexicano. Hablando en Washington, el viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, dijo que su cronograma predicho se había "extendido un poco" para que los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos acordaran qué cambios les gustaría ver en el acuerdo.

Ir a la nota
Estados Unidos
Forbes

Pronóstico de crecimiento en 2019 podría bajar pero se mantiene para 2020: Hacienda

La Secretaría de Hacienda actualizará su estimado de crecimiento económico para 2019 y podría ir a la baja, pero mantendrá su pronóstico al alza para 2020, dijo el subsecretario, Gabriel Yorio. “Sí, puede haber una modificación, sí”, señaló el funcionario tras ser entrevistado a la salida del campanazo por el 125 aniversario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ir a la nota
Estados Unidos
Los Ángeles Times

Supremo mexicano avala despido de empleo por tatuaje con cruz esvástica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que exhibir un tatuaje de una cruz esvástica puede merecer un despido laboral al representar un “discurso de odio” en el contexto mexicano, especialmente en un entorno con personas judías. En un boletín, explicó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que exhibir un tatuaje es un acto que, en principio, “está permitido por el derecho a la libertad de expresión y no debe ser motivo de discriminación en el ámbito laboral”. Sin embargo, continuó el comunicado, si el tatuaje ostentado es una cruz esvástica “que en nuestro ámbito cultural representa un discurso de odio racista (antisemita)”.

Ir a la nota
España
El País

López Obrador señala a un coronel por actuar por su cuenta en el fallido operativo de Culiacán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señalaron a Juan José Verde Montes, coronel del grupo de élite antidrogas, como responsable del fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. El mandatario pidió expresamente al general Sandoval que diera el nombre del militar que actuó “sin pedir autorización” a sus superiores. Según Sandoval, el coronel será investigado por la Fiscalía y ahí se decidirá su responsabilidad “por no informar, no pedir autorización y no esperar la respuesta de quien tenía que estar enterado y decidir”, señaló en su conferencia matutina de este jueves. El secretario de la Defensa confirmó que el grupo encabezado por Verde fue el responsable de hacer el seguimiento durante varias semanas al capo y que actuó cuando él lo consideró oportuno.

Ir a la nota