NUEVO LEON
EL REGIO

INE ordena a partidos postular 59 candidatos indígenas, LGBT y con discapacidad al Congreso

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los partidos políticos postular al menos 50 candidaturas a diputaciones federales y nueve a senadurías con personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, migrantes y de la diversidad sexual. Así lo determinó este sábado el Consejo General del INE al aprobar los lineamientos para la postulación de candidaturas bajo el principio de acciones afirmativas, ordenado por el Tribunal Electoral en una sentencia que revocó el primer acuerdo para la distribución de espacios en el Congreso para grupos en situación de vulnerabilidad por considerarlo regresivo. [

Ir a la nota
PUEBLA
MUNICIPIOS PUEBLA

Avala Congreso que GN haga tareas de inspección y vigilancia ambiental

La Cámara de Diputados aprobó, por 407 votos a favor y 37 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de que la Guardia Nacional (GN) participe en tareas de inspección y vigilancia en materia ambiental.

Ir a la nota
EDOMEX
NUEVO MEXICO PLURAL

Presentan en la Cámara de Diputados el libro “Extrañas”, del escritor Guillermo Arriaga

Como parte de las actividades del Espacio Cultural San Lázaro, que dirige Ismael Carvallo Robledo, se llevó a cabo la presentación del libro “Extrañas”, del escritor y novelista mexicano GuillermoArriaga. Carvallo Robledo dio la bienvenida al también guionista de las películas “Amores Perros”, “21 Gramos”, “Babel” y “Los tres entierros de Melquiades Estrada”.

Ir a la nota
CHIHUAHUA
OMNIA

“Atorón” en el INE por el registro de candidaturas a diputados de migrantes mexicanos

El registro de candidaturas de los partidos al Congreso de la Unión tiene en un “atorón” desde el viernes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que consejeros y representantes de partidos no logran un acuerdo para el registro mediante acciones afirmativas.

Ir a la nota
NUEVO LEON
POSTA

Francisco Cienfuegos define en febrero su aspiración política

El ex alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, anunció que será hasta el mes de febrero cuando dé a conocer el cargo de elección popular en el que se registre. El también ex diputado local sostuvo que 'estamos trabajando en unidad, somos un solo equipo después del 2021 de la campaña del 2021 tanto Karina como Marcela Guerra, Ivonne, Ricardo Canavati, Perla, Lorena así como Anita González, todos estamos trabajando juntos en unidad, al final de lo que se trata es de seguir sirviendo o teniendo la plataformas para servir a la gente”.

Ir a la nota
EDOMEX
MILENIO EDOMEX

Diputados del PRI, PAN y PRD presentan recurso contra desaparición de fideicomisos del PJ

Los diputados federales de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Los priistas Rubén Moreira y Marco Antonio Mendoza informaron que esta acción fue firmada por legisladoras y legisladores del PRI, PAN y PRD, al considerar que es necesaria para fortalecer la democracia y detener el debilitamiento a la impartición de justicia generada por la extinción de esos fideicomisos.

Ir a la nota
EDOMEX
EDOMEX AL DIA

Un éxito la reunión plenaria 2023 de Diputados y Diputadas locales del Partido Acción Nacional

En el congreso de Guanajuato, las y los Legisladores fueron recibidos por los anfitriones, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, el Alcalde Alejandro Navarro Saldaña, y el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Luis Ernesto Ayala Torres, quienes coincidieron en señalar que el trabajo legislativo y de gobierno debe ser de todos los días a favor de la ciudadanía. Se instaló una mesa de trabajo, encabezada por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; y los coordinadores parlamentarios federales, el senador, Julen Rementería del Puerto y el diputado, Jorge Romero Herrera

Ir a la nota
VERACTUZ
PROYECTOS POLITICOS

Grupo de Amistad se reúne con diputados de la República de Azerbaiyán

El Grupo de Amistad México – República de Azerbaiyán, presidido por el diputado Alberto Villa Villegas (Morena), se reunió con diputados de la República de Azerbaiyán, a fin de dialogar sobre las relaciones bilaterales y estrechar los lazos de amistad entre ambas naciones. El diputado Villa Villegas comentó que se han llevado a cabo reuniones para fortalecer los lazos fraternos y parlamentarios entre ambos países. “Es para mí un orgullo ser presidente de este grupo de amistad, ya que he aprendido mucho de su cultura e ideales, al mismo tiempo que coincido en varias formas de pensar siendo ustedes un gran país amigo”.

Ir a la nota
EDOMEX
NUEVO MEXICO PLURAL

Comisión de la Cámara de Diputados organiza el foro “Bases del bienestar animal con ciencia y con conciencia”

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Sodi (PRD), organizó el foro “Bases del bienestar animal con ciencia y con conciencia”, en el que participaron académicos, representantes de organizaciones, especialistas y funcionarios, quienes destacaron la importancia de regular el cuidado y trato digno de las diferentes especies que conviven con el ser humano. Al inaugurar el evento, la diputada Sodi señaló que el objetivo es escuchar inquietudes y propuestas para fortalecer las iniciativas presentadas y avanzar hacia una ley general de protección y bienestar animal que les asegure un régimen de protección, posesión responsable y trato digno dentro y fuera de su entorno.

Ir a la nota
MICHOACAN
GRUPO MARMOR

Concluye en la Cámara de Diputados taller sobre comunicación, inteligencia artificial y era digital

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier Joaquín López Casarín (PVEM), clausuró el taller virtual “Explorando el Futuro de la Comunicación: Inteligencia Artificial y la Era Digital”, que se desarrolló en cuatro sesiones, con duración de dos horas cada jueves, a través de las plataformas digitales. López Casarín afirmó que ya no hay excusas para no estar preparados. Debemos ser responsables de lo que hacemos con nuestro tiempo e invertir en uno mismo. Nuestra obligación es estar en constante profesionalización.

Ir a la nota