CHIAPAS
NOTICIAS DE CHIAPAS

Gabriela Sodi pide al Senado de la República realizar nombramientos pendientes en el TEPJF

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) llamó al Senado de la República a no postergar el nombramiento de dos magistraturas vacantes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y realizar las respectivas designaciones. “La faltante de estos nombramientos dificultará que el Tribunal opere de forma óptima durante los comicios del próximo 2 de junio. Sin dejar de mencionar, que esta omisión por parte del Senado falta a lo señalado en el décimo primer párrafo del artículo 99 de la Constitución Política”, afirmó en conferencia de prensa. Subrayó que es importante contar con un Tribunal Electoral sólido porque será la instancia que calificará la elección presidencial con el aval de seis de los siete magistrados que integran la sala, y no cinco, como opera actualmente.

Ir a la nota
GUANAJUATO
TV4 NOTICIAS

Aprueban diputados Ley de Amparo

Con 258 votos a favor, 213 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen por el que se reforman los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución, en materia de suspensión del acto reclamado. En un álgido debate y varias horas después, los legisladores aprobaron en lo particular con 254 votos a favor, 204 en contra y cero abstenciones, por lo que la reforma será enviada para su publicación oficial. En la sesión, los diputados discutieron cerca de 86 reservas del dictamen que reforma los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución.

Ir a la nota
JALISCO
MILENIO

Aprueban Ley de Amparo en lo particular en la Cámara de Diputados

Tras siete horas de discusión y sin cambios a la minuta del Senado de la República, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Amparo para impedir la suspensión general de leyes y actos declarados inconstitucionales en juicios de amparo. La Mesa Directiva ordenó enviar el decreto al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor. Avalada en lo general con 258 votos de Morena, PVEM y PT a favor y 213 del PAN, PRI, MC y PRD en contra, la reforma establece que las resoluciones de amparo se aplicarían exclusivamente a quien promueva el recurso, sin posibilidad de tener efectos generales en beneficio de terceros afectados.

Ir a la nota
QUERÉTARO
HOJA DE RUTA

Diputadas y diputados conocen para trámite de publicidad siete dictámenes que reforman cuatro leyes y un código

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de declaratoria de publicidad siete dictámenes en materia de movilidad y seguridad vial, acciones afirmativas para comunidades indígenas y afromexicanas, discriminación, declaración de nacimiento, Listado Nacional de Sustancias Químicas y sustancias modelantes. De la Comisión de Movilidad se conocieron dos dictámenes; el que adiciona una fracción XV al tercer párrafo del artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para prohibir viajar en motocicleta a cualquier persona, conductora y/o pasajero menor de doce años. Otro, reforma y adiciona los artículos 7, 72, 73 y 74 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, sobre la distribución de funciones entre las diferentes entidades gubernamentales en materia de movilidad y seguridad vial. Mientras que de la Comisión de Derechos Humanos se dio cuenta de dos dictámenes; el que reforma el segundo párrafo del artículo 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de establecer que las acciones afirmativas serán prioritariamente aplicables hacia personas pertenecientes a las comunidades indígenas y afromexicanas.

Ir a la nota
EDOMEX
TALLA POLÍTICA

Cámara de Diputados turna al Ejecutivo proyecto de decreto que lo faculta a otorgar amnistía de manera directa

En lo general y en lo particular, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que adiciona un artículo 9 a la Ley de Amnistía, para facultar al titular del Ejecutivo Federal a otorgar amnistía de manera directa. El documento, turnado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, fue avalado, en lo particular y en términos del dictamen, con 250 votos a favor, 197 en contra y cero abstenciones, luego del desahogo de las reservas de diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PRD y sin partido Presentaron propuestas de modificación al proemio, metodología, contenido y objeto de la minuta, consideraciones, texto normativo del dictamen, al artículo 9 de la Ley de Amnistía, transitorios primero y segundo, así como a la leyenda “Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 23 días del mes de abril de 2024”. Con ese agregado, se establece que por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento, en casos específicos que reúnan las siguientes condiciones.

Ir a la nota
TABASCO
XEVA

Da inicio la discusión de la reforma a la Ley de Amparo

Este miércoles el pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma a la Ley de Amparo, en materia de suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales, propuestas por el senador de Morena, Ricardo Monreal. Dicha modificación establece que tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales. Esta reforma ha sido calificada por la oposición como una estrategia del gobierno federal debido a que acusan que dicha propuesta se hizo con el objetivo de evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detenga la construcción de sus obras insignia por violar la Constitución o diversas leyes.

Ir a la nota
EDOMEX
VORÁGINE

Juicio Político contra exministro Arturo Zaldívar, acto desesperado del PAN para modificar preferencias, asegura Mier

El juicio político que promueve el PAN en contra del exministro Arturo Zaldívar es un acto desesperado político-electoral y no jurídico, aseguró el líder parlamentario morenista, Ignacio Mier Velazco. “Tiene que ver con una campaña en contra de quien fuera presidente de la SCJN y tienen su derecho a hacerlo. Están en contra de que este país siga avanzando en su transformación y buscan hacer una estrategia para modificar las preferencias”, indicó en declaraciones a representantes de los medios de comunicación. Consultado sobre el informe en materia de derechos humanos que emitió Estados Unidos y que cuestiona la relación del Presidente de la República con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, el líder parlamentario sostuvo que la Constitución establece que la ampliación de los derechos humanos se restringe cuando se trata de figuras públicas, conforme a su desempeño en la función pública.

Ir a la nota
EDOMEX
AL MOMENTO

PAN no respaldará las reformas a las leyes de Amparo y de Amnistía: son regresivas y fortalecen el autoritarismo: Jorge Romero

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, sostuvo que su bancada no respaldará las reformas a la Ley de Amparo y a la Ley de Amnistía que se discutirán mañana miércoles ante el Pleno y que Morena y sus aliados buscan avalar, En conferencia de prensa aseguró que son una herramienta más para fortalecer el autoritarismo. Expuso que la reforma a la Ley de Amparo es regresiva, ya que pretende bloquear la declaratorio general de inconstitucionalidad. “Permite que una ley declarada inconstitucional se siga aplicando, es absurdo”, dijo. Respecto de las modificaciones a la Ley Amnistía, el líder parlamentario sostuvo que son peligrosas y perniciosas para este país, especialmente en los tiempos en donde no se acepta que se piense de manera distinta.

Ir a la nota
PUEBLA
INTOLERANCIA

Dirigentes en las bancadas del PAN-PRI-PRD, se solidarizan con Mario Riestra

Desde San Lázaro, coordinadores de las bancadas del PAN-PRI-PRD y legisladores panistas, priistas y perredistas, se solidarizaron con el candidato a presidente municipal de Puebla, Mario Riestra Piña. El grupo legislativo, recordó que el postulado por un Mejor Rumbo para Puebla fue amenazado por un individuo que se le acercó para decirle que su cabeza tenía un precio de 15 mil pesos, al concluir un acto proselitista en San Francisco Totimehuacan.

Ir a la nota
CHIAPAS
CUARTO PODER

Llaman al INE a modificar protocolo de seguridad

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que active inmediatamente el protocolo de seguridad para los candidatos que lo soliciten, y deje a un lado la burocracia, porque eso ha provocado que se sigan asesinando a políticos. “Una vez que un candidato que esté en riesgo pida protección al INE, este debe solicitar a la Guardia Nacional que lo proteja de inmediato, y dejar en segundo término la investigación del caso para determinar si se la concede o no”, señaló el presidente de la Jucopo, Jorge Romero. “Seguimos exhortando al INE, a que siendo ellos los que activan el protocolo de seguridad con la Guardia Nacional, primero den la seguridad y luego pregunten. Primero se elimina el riesgo para las personas que se sienten en riesgo, y luego llenan un formato, y luego se dedican a lo burocrático”, expresó en conferencia de prensa.

Ir a la nota