YUCATÁN
MI PUNTO DE VISTA

Tercer Informe de Gobierno en materia de política migratoria, una “burla”: MC

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosio (MC) señaló que el Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en materia de política migratoria, es una “burla”, particularmente “en donde afirman que se han atendido las causas estructurales de la migración”. En tribuna, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de política interior, afirmó que la estrategia implementada en materia migratoria no ha tenido los efectos deseados.

Ir a la nota
YUCATÁN
MI PUNTO DE VISTA

Plantea José Garza (MC) hacer obligatorios los ejercicios de parlamento abierto

El diputado José Mauro Garza Marín (MC) presentó una iniciativa que reforma el Reglamento de la Cámara de Diputados y de la Ley Orgánica del Congreso General, para incluir la figura del parlamento abierto. En tribuna, reiteró que es preciso hacer obligatorios los ejercicios de parlamento abierto para el análisis de las iniciativas, eventos abiertos que permiten escuchar a los expertos, a las mujeres, a los académicos, a las víctimas, a los integrantes del sector empresarial usuarios y a todas las personas que usualmente no son escuchadas por el Poder Legislativo.

Ir a la nota
SAN LUIS POTOSÍ
EL PULSO

Diputada busca dictámenes que usaron para sustituir a Colón

Gabriela Sodi, diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hará hoy una proposición con punto de acuerdo para tener los dictámenes que llevó a cabo el gobierno de la Ciudad de México para remover la escultura del Colón en Paseo de la Reforma, y posterior sustitución por "Tlali", la nueva escultura que se colocará ahí, pero además solicitará que se entregue la información sobre cómo fue el procedimiento por el que se decidieron por el escultor Pedro Reyes, para la realización de la pieza. "El punto de acuerdo tiene que ver con saber cuáles fueron las circunstancias en las que se hizo el procedimiento uno, que fue la remoción de la escultura del Colón, para su protección y salvaguarda porque ahí lo indica la ley muy claro, y en segundo término, cuáles fueron los criterios con los cuales se decidió este nuevo rostro, y se (seleccionó) a este escultor y esta narrativa en ese lugar", señala la diputada en entrevista.

Ir a la nota
Tabasco
XEVT

INE solicita al Congreso un presupuesto de 5 mil 743 mdp para realizar la Consulta Popular y la Revocación de Mandato

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que se encuentran solicitando a la Cámara de Diputados la aprobación de 5 mil 743 millones de pesos para llevar a cabo la Consulta Popular y la Revocación de Mandato. "Por una parte, la Revocación de Mandato, que en caso de ser promovida por la ciudadanía, requiere de 3 mil 830 millones de pesos para poder llevarse a cabo con las mismas condiciones y garantías de una elección federal y, por otro lado, los ejercicios de Consulta Popular que eventualmente podrían solicitarse ya sea por la ciudadanía, por el Poder Ejecutivo o por el 33 por ciento de los miembros de algunas de las Cámaras del Congreso de la Unión. Cabe recordar que en caso de que estos ejercicios no fuesen promovidos y convocados legalmente, los recursos solicitados por el INE serían reintegrados inmediatamente a la Hacienda Pública", añadió.

Ir a la nota
Jalisco
Milenio

Sergio Gutiérrez celebra inicio de la 65 Legislatura con tres leyes aprobadas .

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, celebró el inicio de la 65 Legislatura en el Palacio de San Lázaro con mucha intensidad en el debate, pero también con apertura y ánimo para avanzar en la aprobación de tres leyes en sus tres primeras sesiones. Sostuvo que, en gran medida, este inicio se ha logrado por el buen tono con el que los coordinadores parlamentarios se han conducido. “En la instalación de esta Legislatura se ha avanzado con acuerdos y con disposición de todos los grupos parlamentarios, lo cual es loable reconocer y agradecer”, señaló.

Ir a la nota
Coahuila
La Prensa de Monclova

Nueva reforma electoral saldrá sin aplanadora; Morena e INE apuestan al consenso

La reforma político-electoral que promueve el presidente López Obrador será analizada por todos los expertos en la materia para que sea fruto del diálogo. Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, adelantó que no sólo se tomarán en cuenta los puntos de vista de todos los partidos políticos, sino que también se construirá en Parlamento Abierto. “Si vamos a hacer una reforma electoral seria, tenemos que escuchar todas las opiniones, todas son válidas, y tener un análisis institucional sobre el tema. Seguiremos en esa ruta, del análisis, del diálogo”, dijo tras un encuentro con Lorenzo Córdova Vianello.

Ir a la nota
Puebla
Ángulo 7

David Monreal toma protesta como gobernador de Zacatecas

En la toma de protesta como gobernador de Zacatecas, el morenista, David Monreal Ávila, aseveró que la prioridad de su gobierno será la atención de la seguridad y acusó que la entidad se encuentra en quiebra, pues no cuenta con presupuesto suficiente. Señaló que buscará la coordinación entre corporaciones federales y locales, además de que solicitará la presencia de la Guardia Nacional en los 58 municipios de la entidad. Al evento acudieron el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez Luna, así como su hermano Ricardo Monreal Ávila, también senador.

Ir a la nota
Querétaro
Hoja de Ruta

Impulsará GPPRI recuperación de fondos para Pueblos Mágicos

La denominación “Pueblos Mágicos” ha resultado determinante para promover el turismo en localidades con leyenda, historia y riqueza cultural. En los últimos tres años, sin embargo, el gobierno de Morena y sus diputados cancelaron los fondos de este programa. La consecuencia de la decisión se hace evidente en la caída de la obra pública de los municipios con esta denominación, afirmó el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) de la Cámara de Diputados.

Ir a la nota
Estado de México
Talla Política

Impulsan reformas para que robo al transporte público amerite prisión preventiva oficiosa

El diputado José Antonio García García (PAN) impulsa una iniciativa para reformar diversas disposiciones de los códigos Penal Federal, y Nacional de Procedimientos Penales, a fin de incluir el robo al transporte público dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y fijar sanciones de hasta quince años de prisión, para quien cometa dicho ilícito. La iniciativa reforma el artículo 167 fracción XVII del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el fin de que se considere como delito que amerita prisión preventiva oficiosa, el robo de transporte público.

Ir a la nota
Estado de México
Mugs Noticias

Busca Morena que la Comisión de Pueblos Indígenas también reconozca a las comunidades Afromexicanas

El diputado Irán Santiago Manuel (Morena) presentó una iniciativa que reformar al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, para cambiar la denominación que en la actualidad tiene la Comisión de Pueblos Indígenas por Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos. El objetivo de la propuesta es atender el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de agosto de 2019, que adicionó un Apartado C al artículo 2 de la Constitución Política, para reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la nación.

Ir a la nota