Puebla
Efekto 10

Presenta PAN propuesta alterna al Presupuesto de Egresos de la Federación

El Grupo Parlamentario del PAN, encabezado por su coordinador Jorge Romero Herrera, presentó en la Cámara de Diputados una propuesta alterna al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2023, a fin de reasignar 121 mil millones de pesos, en seis rubros

Ir a la nota
Sonora
Expreso

Cámara de Diputados realiza declaratoria de Reforma militar del PRI

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados hizo la declaratoria de reforma constitucional al artículo Quinto transitorio constitucional para prorrogar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. El proyecto de decreto fue turnado al Senado de la República. La Mesa Directiva señaló que la modificación constitucional tiene 20 votos aprobatorios de las legislaturas locales de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México. Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, denunció un "albazo" para declarar formalmente la reforma al Artículo Quinto Transitorio Constitucional, ya que no estaba enlistada en la sesión del día de hoy, y fue añadida de último momento. "En la sesión de hoy no estaba en el orden del día un tema que acaban de agregar ilegalmente: la declaratoria formal de la Reforma militarista. ¿Quién creen que firma el acuerdo? Morena y sus aliados, incluyendo al PRI", señaló Álvarez Maynez. Dicha solicitud fue firmada sólo por los coordinadores de las bancadas de Morena, Ignacio Mier; del PRI, Rubén Moreira; del PVEM, Alberto Puente Salas; y del PT, Alberto Anaya.

Ir a la nota
San Luis Potosí
Plano Informativo

No hemos limado asperezas con MC: Moreira

Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró que su partido no ha limado asperezas con Movimiento Ciudadano, luego de que éste aseguró que el tricolor ya pactó con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López una reforma electoral. En entrevista al salir de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que se llevó a cabo en una sede alterna debido a que la Cámara de Diputados de encuentra bloqueada, reiteró que su bancada no presentará una propuesta de reforma alterna. "Cómo ustedes saben, Movimiento Ciudadano tiene 20 diputados, no cuentan ni para allá ni para acá, entonces andan viendo quién los escucha y los saca", señaló el líder de los diputados del PRI sobre lo dichos de su homólogo de MC, Jorge Álvarez Máynez.

Ir a la nota
Coahuila
El Siglo de Torreón

Comparece Manuel Bartlett en San Lázaro por Primer Informe de AMLO

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, comparece ante comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados. Hasta el salón Verde de la Cámara de Diputados acudió Manuel Bartlett, para exponer los resultados del 1 Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador. El formato de la comparecencia será de una exposición de Bartlett de 15 minutos y dos rondas de preguntas de todos los grupos parlamentarios en orden decreciente. De acuerdo con legisladores de oposición, se le cuestionará al funcionario federal sobre las propiedades que tiene y empresas de las que es socio como lo publicó el columnista de El Universal, Carlos Loret de Mola.

Ir a la nota
Puebla
Efekto 10

PRD votará en contra del PEF 2023; «está hecho a capricho de un personaje», señalan

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, adelantó que su bancada votará en contra de dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, porque está hecho a capricho de un personaje y no para las necesidades de la ciudadanía.

Ir a la nota
San Luis Potosí
Pulso de San Luis

Arremete Bartlett contra privados, "es invasión extranjera"

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, defendió que la empresa productiva tenga prioridad para la generación y distribución de la energía eléctrica por encima de los privados, y aseguró que la inversión extranjera en ese ramo es "invasión extranjera". "Debemos apreciar realmente lo que es la CFE y no estar coqueteando como lo es la dominación de la inversión extranjera en México, no es una inversión extranjera, es una invasión extranjera, que a través de un sistema rapaz lo único que hace es explotar al país", acusó durante su comparecencia ante diputadas y diputados federales. El funcionario federal recordó que a mediados del mes pasado, un ciclón destruyó todas las líneas en Nayarit y dejó sin energía a toda la región, motivo por el que la CFE tuvo que intervenir. "La CFE entró y en unos días arregló el problema, eso es la CFE, podría contabilizar el número de desastres naturales y eventualidades que pasan permanentemente y que los atiende la CFE y no los privados", indicó.

Ir a la nota
San Luis Potosí
Revista Punto de Vista

Diputados de oposición llaman “traidor a la patria” a Bartlett

La comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, ante diputados federales, se transformó en un ring en el que el funcionario federal dio y recibió; le regalaron un peluche de dinosaurio, lo llamaron “un gran mentiroso”, “un corruptazo”, “traicionero a la patria”, lo acusaron de “descuartizar” a la CFE y hasta le dijeron que se le volverá “a caer el sistema”, pero eléctrico. El funcionario federal respondió cada golpe y llamó a legisladores de la oposición mentirosos, indicó que no ha violado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), arremetió contra los empresarios privados y aseveró que a la CFE “la descuartizó la reforma energética que ustedes aprobaron con Enrique Peña Nieto y sus secuaces”. En punto de las 16:00 horas, con el semblante serio que lo caracteriza, Bartlett Díaz ofreció una ponencia inicial en la que aseguró que este gobierno logró rescatar a la CFE, que hoy es una institución fuerte que defenderá la soberanía energética del país.

Ir a la nota
Coahuila
El Tiempo de Monclova

Perredista regala dinosaurio de peluche a Manuel Bartlett y lo llama 'traidor a la patria'

El diputado federal por el PRD, Mauricio Prieto Gómez, usó por segundo año consecutivo un dinosaurio de peluche para hablar del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.Durante la comparecencia del funcionario federal ante la Cámara de Diputados, el legislador del sol azteca recordó, una vez más, el cuento de Augusto Monterroso. "Hace un año cité un cuento de Monterroso; lo traigo nuevamente para que no se le olvide: 'cuando despertó, el dinosaurio seguía ahí'. Un año más y las cosas siguen igual o peor en la CFE", declaró el diputado. Prieto Gómez tildó a Bartlett de mentiroso y de traidor a la patria.M“Si tuviera vergüenza, no se hubiera presentado ante esta soberanía. Nadie le creemos, señor Batlett. Nos llama traidores a la patria cuando usted es el verdadero traidor: le recuerdo solo el robo de la Presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988”, arremetió.

Ir a la nota
Jalisco
Milenio Jalisco

Con Guardia Nacional, Sedena ejercerá el 38% del gasto para seguridad pública en 2023

La Cámara de Diputados alista la asignación de 181 mil 067 millones de pesos etiquetados para seguridad pública en el Presupuesto 2023, pero la Secretaría de la Defensa ejercerá casi 70 mil millones del total –más que cualquier otra dependencia en esa materia–, una vez que la Secretaría de Seguridad le transfiera alrededor de 44 mil 489 millones correspondientes a la Guardia Nacional. De acuerdo con la opinión de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Palacio de San Lázaro sobre el Presupuesto de Egresos, para el ejercicio fiscal 2023 habrá un incremento de 15 mil 085 millones de pesos en ese renglón (9.09 por ciento), al pasar de 165 mil 982 millones en 2022 a 181 mil 067 millones para 2023.

Ir a la nota
Durango
Notigram

CECyTE en paro, piden 840 millones de pesos a diputados federales

Son 20 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Durango, los que se encuentran en paro este martes; esta acción es parte de un movimiento nacional para exigirles a los diputados federales que se le asignen los 840 millones de pesos que le deben a este sistema educativo y que corresponde a recategorizaciones

Ir a la nota