MVS NOTICIAS

Gracias a México, nuevo freno en EU a la Ley SB4, dice coordinador morenista

MÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- La decisión de un Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, de rechazar la petición del estado de Texas, para dar luz verde a la aplicación de la ley SB4 que permitirá al gobierno de esa entidad norteamericana detener y expulsar a migrantes que aparentemente se encuentren en el lugar de manera irregular, fue un logro de las gestiones diplomáticas de México, aseguró el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier. Señaló que la determinación que forma parte del proceso legal en marcha en tribunales estadounidenses con respecto a las medidas migratorias del gobierno de Texas, de acuerdo a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, tuvo presente el recurso diplomático promovido por el Ejecutivo Federal.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

AMLO propone al siguiente gobierno aumento presupuestario de 3.8% para sostener programas sociales

MÉXICO (LEONOR FLORES).- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un aumento del 3.8% para el 2025, lo que le corresponde a la siguiente administración aumentar el gasto en los programas sociales que distinguieron al gobierno de la Cuarta Transformación. De acuerdo con los Pre-criterios Generales de Política Económica (PGPE) que envió al Congreso de la Unión para el 2025, son 44 los programas que considera prioritarios para que sigan operando durante el próximo sexenio.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Reciben diputados previsiones económicas 2025; se prevé crecimiento de entre 2 y 3 por ciento

MÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- La Cámara de Diputados dio por recibidos oficialmente los Pre-criterios de Política Económica 2025, donde se establecen las previsiones financieras para el año entrante. El documento enviado por la Secretaría de Hacienda y que ya fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del recinto habrá de ser turnado a las comisiones de Hacienda y Presupuesto para su revisión y consideración, al momento de analizar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del año entrante.

Ir a la nota
LATINUS

ASF detectó pagos por trabajos no efectuados y material defectuoso en el tramo donde se descarriló el Tren Maya

En el Tramo 3 del Tren Maya, en el que un vagón del convoy que viajaba a Cancún se descarriló el lunes pasado, se hicieron pagos por trabajos no ejecutados por 18 millones de pesos, y se comprobó que las vías y el material sobre el que rueda el tren presentaba fallas. En el informe de la Cuenta Pública 2022 que presentó hace un mes la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se encontró que en la construcción de pasos vehiculares, infraestructura vía férrea, superestructura vía férrea, accesos y caminos auxiliares de ese tramo que comprende los estados de Campeche y Yucatán “se pudo constatar que muchos de ellos se encontraban en malas condiciones”.

Ir a la nota
MILENIO

PRI acusa al gobierno mexicano de lucrar con el tema migratorio

Alejandro Moreno presidente del PRI acusó al gobierno mexicano de usar "el tema migratorio para negociar con EUA" y de no mostrar avances para esclarecer los hechos a un año del incendio en una estancia de migración en Ciudad Juárez y que dejó 40 migrantes muertos. En un mensaje compartido en su cuenta de X, el líder del partido tricolor, aseguró que después de un año del incendio en la estancia migratoria no existen avances en materia de justicia para los afectados y familias.

Ir a la nota
MILENIO

Coparmex Tampico incentivará el voto ante el desencanto por las campañas

Los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tampico trabajan para incentivar el voto en la población de la zona sur de Tamaulipas, al reconocer existe un desencanto por el actual proceso electoral y las diversas propuestas mencionadas por los candidatos a la Presidencia de la República. A la par de llamar a sus miembros a impulsar el número de votantes en la jornada del próximo 2 de junio, el presidente del centro empresarial Gonzalo Treviño Rodríguez destacó que se agruparán con todas las cámaras del sector privado establecidas en la localidad y organismos no gubernamentales, cuyo fin sea establecer una agenda propia y entregársela a los postulados al Senado, la Cámara de Diputados, alcaldías y el Congreso estatal.

Ir a la nota
MILENIO

Noroña califica a López San Martín como moderador inmoderado; "¿quién lo va a moderar", dice

Gerardo Fernández Noroña, coordinador de Organizaciones Sociales del equipo de Claudia Sheinbaum, calificó al periodista Manuel López San Martín como un "moderador inmoderado", quien recientemente cuestionó la gestión del ex subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. López San Martín y la periodista Denise Maerker fueron avalados por el INE para moderar el primer debate presidencial, que se celebrará el 7 de abril en la sede del órgano electoral, en la Ciudad de México.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Por presunto desvío de recursos, diputados solicitan auditoría a Secretaría de Seguridad de Campeche

Ante las diversas protestas de policías y ciudadanos de Campeche que se han llevado a cabo en los días recientes, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise los recursos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del Estado de Campeche. El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), presidente de la comisión, explicó que la solicitud que hicieron varios diputados, tiene la finalidad de comprobar si la dependencia estatal ha utilizado correctamente el presupuesto, y ha comprado armamento y equipo para el personal policiaco del estado.

Ir a la nota
24 HORAS

Solicitan diputados a ASF audite recursos de seguridad pública en Campeche

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Pablo Angulo (PRI) reveló que él, y varios legisladores más, presentaron una denuncia en la Auditoría Superior para que fiscalice los recursos destinados para la seguridad pública en el estado de Campeche. Esto, dijo, con el objetivo de determinar si es o no correcto lo que ha señalado la policía estatal de que no se ha comprado equipo, nuevo armamento, ni se ha adquirido lo básico que requieren para realizar sus labores.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Ven “alarmas” tras aprobar prohibición de terapias de conversión en la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (EDUARDO DINA).- Luego de que el pasado viernes 22 de marzo se aprobó en la Cámara de Diputados prohibir las terapias de conversión, la organización Yaaj México celebró esta decisión tras el impulso que se hizo junto con legisladoras de distintos partidos políticos como Citlalli Hernández y Salma Luévano (Morena), Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano) y Alejandra Lagunes (Partido Verde). Iván Tagle Durán, director general de Yaaj México, celebró este avance legislativo y deuda histórica del gobierno con las poblaciones LGBT+ para “verse y entenderse” como un trabajo colectivo con sociedad, legisladores, partidos políticos, academia, medios, organismos internacionales, fundaciones y sector privado.

Ir a la nota