PRD, a favor de que INE aplique medida cautelar contra el Presidente y sus conferencias matutinas: Guadalupe Almaguer


Exigencia para que se respete la equidad en las contiendas

Nota N°. 8694

PRD, a favor de que INE aplique medida cautelar contra el Presidente y sus conferencias matutinas: Guadalupe Almaguer


  • * Exigencia para que se respete la equidad en las contiendas


Palacio Legislativo, 15-01-2021 (Notilegis).- La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) exigió ante el Consejo General del INE que se respete la equidad de las contiendas, la cual encuentra sustento en la Constitución Política.

En un comunicado, informó que, en la sesión extraordinaria de ese organismo, se mostraron a favor de que el INE considerara procedente el dictado de una medida cautelar de tipo inhibitoria contra Andrés Manuel López Obrador y sus conferencias mañaneras, solicitada por el PRD.

Lo anterior, por advertirse una situación fáctica objetiva que revela la comisión de posibles conductas antijurídicas, cuya continuación o repetición debe evitarse en el futuro, a fin de que no se violen los derechos y principios constitucionales durante el proceso electoral.

"Me parecen pertinentes estas medidas cautelares. Es necesario que el Ejecutivo Federal prescinda de referencias a tópicos relacionados con la materia electoral que pudieran afectar la equidad de la contienda entre los partidos políticos o influir en las preferencias electorales de la ciudadanía y, bajo esta directriz, abstenerse de abordar temas relacionados con el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos y su vida interna y candidaturas de partidos políticos e independientes, así como sus alianzas electorales", precisó.

Sostuvo que el presidente “López Obrador no actúa como hombre de Estado sino de partido, al refrendar todo el tiempo su pertenencia al partido político de Morena. No representa a todo el pueblo de México, ya que se la pasa polarizando entre liberales y conservadores. No es factor de concordia ni de unidad nacional, sino de encono ciudadano”.

“No hay que olvidar que estamos ante un hombre que se siente que él es el Estado, que él es pueblo, que él puede impartir justicia y que las instituciones solo las representa él, estamos ante un gobierno populista, centralizador y que desprecia a las instituciones, por lo que, no es de asombrarse que reincida en la violación de la Constitución”.

Almaguer Pardo recordó que la Sala Superior ha dado por definido qué se entiende por propaganda gubernamental; leyendo se puede confirmar que las conferencias matutinas entran en esta definición.

Agregó que también estableció que, en torno al principio de imparcialidad, las y los servidores públicos tienen la obligación constitucional de observarlo permanentemente y, con especial atención, durante las contiendas electorales.

**