Máxima publicidad de las sentencias judiciales, un avance para la transparencia


Nota N°. 5975

Máxima publicidad de las sentencias judiciales, un avance para la transparencia

• Diputadas resaltaron la importancia de homologar dicha ley en los 32 estados de la República para evitar la opacidad, tener una mejor impartición de justicia para la población, sobre todo la vulnerable, y consolidar el derecho de las y los ciudadanos a la información

Palacio Legislativo, 06-08-2020 (Notilegis).- La diputadas María del Pilar Ortega Martínez (PAN), Ruth Salinas Reyes (MC), Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) y Mónica Bautista Rodríguez (PRD) afirmaron que la aprobación de la minuta para que todas las sentencias emitidas por jueces y juezas se hagan públicas significa un avance en la transparencia y consolida el derecho de las y los ciudadanos a la información.

Durante el debate virtual “La máxima publicidad en el Poder Judicial, retos y alcance de las sentencias”, en el marco del programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, las legisladoras celebraron la aprobación de dicha minuta y resaltaron la importancia de homologarla en los 32 estados de la República para evitar la opacidad y tener una mejor impartición de justicia para la población, sobre todo la vulnerable.

Bautista Rodríguez recordó que el pasado 29 de julio la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la minuta que establece la obligación de los impartidores de justicia federales y locales, de poner a disposición del público el texto íntegro de todas las sentencias emitidas, a efecto de cumplir con el principio de máxima publicidad de las resoluciones.

Explicó que el documento reforma la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

“Se va a tratar de un tema de control. El Poder Judicial va a emitir en versión pública sus sentencias, sin datos personales, la propuesta tiene el objetivo de verificar el trabajo de jueces y juezas, y la seguridad de las personas sobre el trabajo que se está resolviendo y en qué términos”, dijo.

La también secretaria de la Mesa Directiva refirió que de acuerdo con los resultados del ranking de Justicia Abierta, todos los poderes judiciales del país están reprobados en materia de transparencia y en contar con mecanismos para la participación ciudadana.

Agregó que las entidades peor calificadas son el Estado de México, Aguascalientes, Morelos y Puebla, por ello “esta reforma es un significativo avance para tener una transparencia del trabajo real que están haciendo los jueces y las juezas en las entidades”.

Ortega Martínez señaló que la minuta aprobada servirá para consolidar el derecho que las y los ciudadanos tienen a la información pública, a fin de que puedan ser un ente de control de los gobiernos y de los poderes, ya que “siempre es necesario que controlen, vigilen y auditen lo que están haciendo los órganos del poder, a través del derecho al a información y de la transparencia”.

La también presidenta de la Comisión de Justicia refirió que en un estudio que realizó la organización Equis Justicia, las entidades federativas están reprobadas, porque “no hay transparencia y había todo tipo de mecanismos para ocultar la información”.

“Entonces era muy necesario que hoy tuviésemos una reforma que genera este derecho de los ciudadanos y que transparenta las sentencias emitidas por el Poder Judicial federal y local”, reiteró.

Consideró que la modificación va a servir para que las ciudadanas y ciudadanos puedan revisar cuáles son los criterios que los jueces ejercen en el momento de impartir justicia, para transparentar y generar una visibilidad hacia dentro del poder que “ha sido el más opaco, más cerrado y que hoy vamos a tener una mayor apertura”.

Villafuerte Zavala comentó que la reforma viene a construir un avance significativo en el tema de transparencia dentro del Poder Judicial, fundamentalmente porque ya coexistía con antelación la obligación de publicar las sentencias, sin embargo, la connotación que tenía la ley era dejar cierta discrecionalidad, “bajo ese argumento la mayoría de los poderes judiciales no estaban dando el cumplimiento a cabalidad sobre la publicación”.

Dijo que de acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia ningún estado cumplía satisfactoriamente con la publicidad de las sentencias; el 34 % de manera regular, el 19 % publicaba de manera insatisfactoria; 47% incumplían totalmente o simulaban en cumplir con su obligación.

“De ahí la importancia de la presente reforma legal, pues la transparencia judicial con relación a la publicación de las sentencias judiciales no sólo nos permite tener acceso a las formas en cómo se resuelve en los juzgados, sino que nos otorga la herramienta para exigir nuestro derecho a la rendición de cuentas, a la máxima publicidad y accesibilidad”, expuso.

Explicó que cuando los procesos judiciales se abren a la ciudadanía, es posible romper con esas prácticas tradicionales o discriminatorias de impartir justicia, y “se tiene comprobado que la publicidad de las sentencias judiciales, como ejercicios de transparencia, son una forma de frenar la corrupción o se deja en evidencia que quien firma una sentencia podría ser desde luego sujeto de escrutinio público.

“Por esa razón, el principio de máxima publicidad se desprende de un mandato constitucional, así como también de las obligaciones asumidas en diferentes instrumentos internacionales sobre derechos humanos y constituye uno de los principios distintivos de la actuación una justicia democrática en el marco de un Estado constitucional de derecho”, detalló.

Salinas Reyes comentó que la reforma la presentó el senador Clemente Castañeda Hoeflich en conjunto con las organizaciones civiles Equis Justicia y Lo justo es que sepas, buscando una efectiva rendición de cuentas y para hacer real una transparencia desde el Poder Judicial.

“Vemos que son iniciativas que nacen desde las organizaciones civiles que muestran que es necesaria esta correlación, para lograr una mejor transparencia”, añadió.

Mencionó que en los 32 estados está naciente este tema, y que “ni siquiera han querido avanzar en poder hacer pública la información. Ojalá que con esta iniciativa que aprobamos todas y todos en ambas cámaras se empiece a hacer esta homologación y vigilar que se éste efectuando, son los grandes retos”.

“Hoy sin duda sigue siendo de gravedad esta opacidad en la que están operando todavía ciertos poderes, el Poder Judicial es uno de ellos, y con esto se abre la puerta para trabajar, sin que se vea como una invasión a sus facultades y responsabilidades, sino para ayudar realmente a generar esta confianza respondiendo a una verdadera impartición de justicia”, concluyó.

-0-