Jacquelina Martínez pide que plataformas digitales refuercen protocolos de seguridad para evitar delitos contra menores de edad


Señala que hay 80 millones de usuarios en México de internet y redes sociales

Nota N°. 7850

Jacquelina Martínez pide que plataformas digitales refuercen protocolos de seguridad para evitar delitos contra menores de edad


  • * Señala que hay 80 millones de usuarios en México de internet y redes sociales


Palacio Legislativo, 22-11-2020 (Notilegis).- La diputada Jacquelina Martínez Juárez (PAN) propuso que las empresas de las plataformas digitales refuercen sus protocolos de seguridad, para detectar posible contenido delictivo y aporten información oportuna y necesaria a la policía cibernética, a fin de prevenir y perseguir la incidencia de delitos.

Por medio de un comunicado, explicó que las denuncias por delitos cibernéticos cometidos a través de redes sociales, plataformas digitales o algún medio electrónico han aumentado exponencialmente, sobre todo contra menores de edad.

Expuso que el internet y las redes sociales se han convertido en una herramienta de uso diario con 80 millones de usuarios en México, aproximadamente el 70% de la población, de los cuales el 10% son menores de entre 6 y 11 años de edad.

La diputada aseguró que, de enero a septiembre del 2020 se reportaron 17 mil 3 delitos mediante denuncias ciudadanas, de los cuales mil 235 se cometieron en contra de menores de edad.

“No podemos seguir confiando en las medidas de seguridad que creemos se tienen en las plataformas digitales, porque es evidente que no son suficientes, el solo hecho de pensar que en este momento algún niño, alguna niña está siendo explotado sexualmente que están arruinando su futuro, su vida entera, resulta grave”, dijo.

Advirtió que su propuesta no es un tema de censura, sino más bien pretende prevenir un posible delito y que las empresas colaboren con las autoridades para que se pueda identificar al delincuente y se lleve a cabo el proceso legal adecuado.

“Urge legislar en materia de ciberseguridad y redes sociales en nuestro país, debemos fortalecer las capacidades del Estado y de los particulares para prevenir y perseguir los delitos en las plataformas digitales en México”, finalizó.

* * *