Inaceptable, que se pretendiera clausurar simbólicamente la refinería de Cadereyta: Sandra González



Nota N°. 5981

Inaceptable, que se pretendiera clausurar simbólicamente la refinería de Cadereyta: Sandra González


• Acusa de protagonismo electoral al senador Samuel García, a costa de la garantía de los derechos humanos de los trabajadores; pide que se agote primero el diálogo con éstos

Palacio Legislativo, 07-08-2020 (Notilegis).- La diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena) calificó de inaceptable, irresponsable y provocador que el senador Samuel García Sepúlveda (MC) pretendiera clausurar de manera simbólica la refinería de Cadereyta, Nuevo León, argumentando violaciones a los procedimientos de la NOM y a los protocolos internacionales que en materia ambiental presuntamente contaminan la calidad del aire.


“Es un acto irresponsable, provocador y sin guardar las formas y procedimientos legales y democráticos, en un intento que se percibe por la opinión pública como una promoción innecesaria de su imagen antes que velar por los derechos y las libertades de los neoleoneses en general y de los ciudadanos de Cadereyta en lo particular”, aseveró en un comunicado, luego de que los trabajadores de esa refinería se manifestarán en contra de esta clausura simbólica.

González Castañeda sostuvo que si el senador Samuel García tiene interés en la salud de los trabajadores de la refinería de Cadereyta, deberá agotar el diálogo constructivo que le permita desarrollar la iniciativa que sostiene, de lo contrario, la comunidad de la entidad será testigo de su afán de protagonismo electoral a costa de la garantía de los derechos humanos de los trabajadores y la ciudadanía.

Apuntó que es evidente el impacto económico y social, así como de desarrollo urbano que ha generado la refinería de Cadereyta por más de 40 años a la región y a los ciudadanos, ejerciendo una cultura de trabajo, esfuerzo, vocación y servicio leal desde el inicio de sus operaciones en 1979, y cuyos resultados son palpables al generar el abastecimiento de combustibles a Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

“Es una de las refinerías más productivas y rentables del Sistema Nacional de Refinación, con sus 35 plantas de proceso y dos trenes de producción. Produce 110 mil barriles de petróleo al día, a pesar del deterioro económico, así como la ruptura que sexenios anteriores han establecido como estrategia neoliberal con el fin de declarar inviables y poco productivas las fuentes de refinación nacional”, señaló.

Dijo que pese a no contar con la infraestructura óptima, conforme a los estándares internacionales, y al desmantelamiento del sistema de hidrocarburos que llevó consigo la privatización de facto en la entonces cuestionada y hoy ilegítima reforma energética, ésta siguió sus operaciones gracias al recurso más importante que tiene la industria petrolera mexicana, como lo es su recurso humano.

“Los trabajadores y sus familias viven directamente de la producción de hidrocarburos que esta refinería genera y tampoco podemos olvidar el impacto indirecto de múltiples micro, pequeñas y medianas empresas locales y nacionales que generan empleo y riqueza para cientos de miles de familias a nuestra región y a nuestro estado”, asentó la diputada de Morena.

Indicó que la protección y progresividad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) no serán consensuados ni garantizados a través de provocaciones como las que el senador Samuel García Sepúlveda intentó detonar con las trabajadoras y los trabajadores petroleros.

Enfatizó que la salud como derecho humano no se discute, y los poderes del estado, así como sus representantes deben velar por su debido cumplimiento, en estricto apego al marco constitucional vigente y guardando con toda sensibilidad y responsabilidad los procesos democráticos de diálogo y acercamiento entre las partes que nos permitan transitar a un estadio de mejora comunitaria.

“La salud y la libertad de expresión son pilares que no se disuelven en el marco de convivencia que todos nos hemos otorgado bajo el amparo de nuestra carta fundamental”, comentó la también integrante de la Comisión de Energía.

Informó que se encuentra en pláticas con el presidente de la citada Comisión, Manuel Rodríguez, así como con senadores, para impulsar todo lo relacionado con la refinería de Cadereyta y la dirección de Pemex.