Importante, elaborar plan de apoyo para tratar de minimizar consecuencias de la sequía: Alfonso Ramírez Cuéllar


Se anticipa una menor producción agrícola y con ello una subida en sus precios, señala

Nota N°. 10618


Importante, elaborar plan de apoyo para tratar de minimizar consecuencias de la sequía: Alfonso Ramírez Cuéllar


Se anticipa una menor producción agrícola y con ello una subida en sus precios, señala

 

Palacio Legislativo, 09-04-2021 (Notilegis).- El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) mencionó la importancia de elaborar un plan de apoyo para tratar de minimizar las consecuencias de la sequía y garantizar el acceso al agua durante la pandemia.

Por otra parte, advirtió, se anticipa una menor producción agrícola y con ello una subida en sus precios, impactando de mayor manera en la economía de las familias más pobres.

“Como legisladores tenemos la responsabilidad de velar por los que menos tienen, por ello, debemos llamar al diálogo para elaborar un plan que permita hacer frente a las consecuencias de la sequía; en primer lugar, garantizar el acceso en cantidad y calidad de este recurso de acuerdo a las nuevas demandas derivadas de la pandemia y, en segundo lugar, atender las llamadas de los agricultores y ganaderos que se verán fuertemente afectados y diseñar programas que atiendan las posibles consecuencias de la sequía”, apuntó.

De acuerdo con datos dados a conocer por el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Congua) al 15 de abril, 84.96% del territorio tenía algún grado de sequía; mil 788 municipios se verán afectados (469 anormalmente secos y mil 319 con algún grado de sequía).

Sin embargo, para el 30 de abril ya era el 87.56% del territorio que tenía algún grado de sequía, lo que implica que 2 mil 20 municipios presentan algún grado de afectación, incluso Campeche que era la única entidad que aún no mostraba afectaciones, ya cuenta con el 15.2% de su territorio anormalmente seco.

En el mismo sentido, la agencia especial de Estados Unidos, NASA, ha señalado que México se acerca a una de sus peores sequías y recordó las sequías de 2011 donde 95% de nuestro territorio fue afectado provocando hambrunas en Chihuahua y la de 1996 donde se tuvieron pérdidas enormes en las cosechas.

Abundó que cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro están por debajo del 25% de su capacidad.

“De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Administración y Agricultura las pérdidas económicas en México debido a las sequías en el periodo del 2009 a 2013 significaron 17 mil 940 millones de pesos; además que, durante los últimos 14 años, 9 de cada 10 desastres en nuestro país fueron por eventos hidrometereológicos y afectaron 3.4 millones de hectáreas de cultivos y pastizales”.

Ramírez Cuéllar llamó al diálogo con las autoridades para preparar un plan de emergencia en caso de que esta situación continúe, con acciones para el ahorro y cuidado de agua, apoyo a los agricultores y a la ciudadanía en general en caso de un aumento de precios, entre otras líneas de acción.

 

* * *