Exige PRD reglas y transparencia en entrega de apoyos para paliar efectos de la pandemia


El Grupo Parlamentario pide a las autoridades hacer cumplir las medidas de seguridad sanitaria en tiendas Elektra

Nota N°. 4903

Exige PRD reglas y transparencia en entrega de apoyos para paliar efectos de la pandemia 

El Grupo Parlamentario pide a las autoridades hacer cumplir las medidas de seguridad sanitaria en tiendas Elektra

Palacio Legislativo, 20-04-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD, coordinado por la diputada Verónica Juárez Piña, exigió al Gobierno Federal expedir los lineamientos generales y las reglas de operación para la entrega de apoyos económicos y sociales destinados a paliar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19, así como publicar los padrones de beneficiarios.

En un comunicado, informó que propuso un punto de acuerdo con este propósito, y en su argumentación señaló que “en las medidas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su Primer Informe Trimestral de su Segundo Año de Gobierno y en su Programa de Reactivación Económica, no hay nada nuevo.

“Se trata de los mismos apoyos gubernamentales clientelares y no de acciones que fortalezcan la economía y el empleo”, aseveró.

“Para el Grupo Parlamentario del PRD, el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno Federal es decepcionante, pues no incluye, por ejemplo, estímulos fiscales que permitan a pequeñas y medianas empresas y personas físicas que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal mitigar su falta o insuficiencia de liquidez para sostenerse y sostener el empleo en la crítica etapa actual”, exernó.

La bancada perredista subrayó que la entrega de los apoyos económicos debe ser conforme al mandato constitucional de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para que en verdad se satisfagan los objetivos a los que estén destinados

“Es necesario que los recursos que se vayan a erogar con base en el anunciado Programa de Reactivación Económica se ejerzan bajo los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas, pues ni este gobierno ni sus operadores deben usar la tragedia que estamos viviendo con fines clientelares ni en la opacidad”, manifestó.

Refirió que gobiernos de otros países han desplegado políticas públicas contracíclicas, como reducción y devolución de impuestos; créditos a empresas pequeñas, medianas y grandes, y apoyos económicos a la población vulnerable y con escasos ingresos.

“Si bien el Gobierno mexicano anuncia entrega de millones de créditos a personas físicas y morales formales e informales; construcción de miles de viviendas; realización de obra pública; ampliación de programas como Sembrando Vida, no encarecimiento de energéticos, mayor fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, y promoción de la inversión pública, privada y social en el sector energético, no precisa monto ni origen de los recursos para ello, más que medidas de austeridad, combate a la corrupción, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, reservas de fideicomisos y recursos de la banca de desarrollo”, apuntó.

Pide bancada que autoridades hagan cumplir medidas sanitarias en tiendas Elektra

La fracción parlamentaria también exhortó al Gobierno Federal, al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México y a las Alcaldías de esta entidad federativa a hacer cumplir las medidas de seguridad sanitaria en las tiendas Elektra que permanecen abiertas pese a la declaratoria de emergencia por el Covid-19.

“Esta cadena de tiendas, propiedad del Grupo Salinas, reta claramente a la autoridad al mantener sus tiendas departamentales abiertas, lo que es una irresponsabilidad que pone en riesgo a sus trabajadoras, trabajadores y a las personas que acuden a esos lugares”, indicó la bancada en un comunicado.

“Mantener establecimientos abiertos, cuando sus competidores respetan la contingencia, se justifica a partir de definiciones personales y arbitrarias del consorcio y no en observación de normas generales dictadas por la autoridad facultada para ello”, agregó.

Refirió que Grupo Salinas reiteró que “Elektra permanecerá abierta porque vende productos esenciales”. Sin embargo, el 31 de marzo, la Secretaría de Salud emitió el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 y en él se definen con claridad y minuciosidad cuáles son las actividades consideradas no esenciales.

La bancada manifestó que las medidas deben aplicarse al pie de la letra. “Por lo tanto, si se han violado las medidas de contingencia dictadas por las autoridades federales y locales, éstas deben hacerse cumplir”.

“El caso de las tiendas Elektra es un ejemplo de hasta dónde puede llegar la impunidad y la soberbia de un grupo económico por encima del poder del Estado”, añadió.

* * * *