Es correcto reconocer a personal médico; también necesita apoyo y protección: PRD


La diputada Verónica Juárez señala que lo prioritario, en este momento, es proteger la vida de los trabajadores de la salud y evitar más contagios

Nota N°. 5201

Es correcto reconocer a personal médico; también necesita apoyo y protección: PRD

La diputada Verónica Juárez señala que lo prioritario, en este momento, es proteger la vida de los trabajadores de la salud y evitar más contagios

Mónica Almeida pide al Gobierno Federal generar políticas que apoyen a las Mipymes, a fin de reactivarlas y evitar pérdidas de fuentes de trabajo

Palacio Legislativo, 25-05-2020 (Notilegis).- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró correcta la propuesta del Gobierno Federal de reconocer con la presea “Miguel Hidalgo” al personal médico y de enfermería, por su labor frente al Covid-19; sin embargo, señaló, lo que los trabajadores de la salud requieren en estos momentos es apoyo efectivo y equipo protección.

“Está bien que se les reconozca su entrega, pero lo que los trabajadores de salud solicitan desde que inició la pandemia es que se les dote del equipo y las condiciones sanitarias adecuadas para proteger su salud, mientras ellos ayudan a salvar vidas”, externó en un comunicado.

“Hasta ahora han perdido la vida 149 (trabajadores de la salud) y han resultado contagiados más de 11 mil, porque carecen del equipo de protección adecuado o simplemente no les llegó a tiempo”, abundó.

La diputada perredista comentó que el personal médico y de enfermería demanda el reconocimiento del contagio o muerte por Covid-19 como riesgo de trabajo y no como enfermedad general, a fin de que el pago de dicha incapacidad o indemnización sea al 100%, y no catalogada a beneficio del ahorro o desvío de los fondos designados en el presupuesto para amparar o indemnizar al trabajador.

También piden, dijo, el equipo de protección personal para cada uno de los trabajadores de la salud del país que están en contacto con pacientes con Covid-19, así como una revisión constante de áreas de trabajo, sanitación de zonas insalubres, instauración de protocolos y adecuación de zonas de patología, anfiteatros y tráileres frigoríficos donde sea necesario.

“Por esas razones, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); así como de la Secretaría de Salud federal (Ssa), realizan hoy un paro-activo de labores en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)”, apuntó.

“En este momento, lo prioritario es proteger la vida y evitar más contagios entre médicos, médicas, enfermeras, técnicos y personal administrativo que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus”, finalizó.

Urge Mónica Almeida a Gobierno Federal a generar políticas para apoyar a Mipymes

Por su parte, la diputada Mónica Almeida López (PRD) urgió al Gobierno Federal a generar políticas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que sean acordes a las necesidades actuales ocasionadas por la pandemia del Covid-19, a fin de reactivarlas y evitar el riesgo de pérdida de miles de empleos.

“Mientras la actual administración federal no genere políticas que sea clave para apoyar las Mipymes lo único que logrará es desencadenar una ola aún más grande de desempleo en México, lo que vulnerará la vida de millones de familias mexicanas. Es momento de que el Gobierno recapacite y ponga en marcha apoyos reales para las Mipymes, las cuales son clave para México; respaldarlas significaría evitar que miles de personas caigan en el desempleo”, anotó en un comunicado.

“Urge una política fiscal acorde a las necesidades actuales ocasionadas por la pandemia del Covid-19 en México, a fin de solventar la crisis, reactivar las cadenas productivas e incrementar la demanda externa de productos nacionales a través de proyectos que generen divisas”, abundó.

Almeida López comentó que a inicios de la contingencia sanitaria presentó una serie de puntos de acuerdo en donde proponía, entre varios temas, integrar un fondo emergente de apoyo para las Mipymes con los subejercicios generados por parte de las dependencias gubernamentales.

“El Gobierno no debe apostarle a una misma fórmula, debe abrirse a escuchar y analizar las propuestas que hemos realizado para salvaguardar la calidad de vida de todos los mexicanos, en este caso evitar el desempleo y todas las consecuencias que esto trae consigo”, finalizó.

* * * *