Se requiere homologar la Ley General de Desarrollo Social con la Constitución, en materia de acceso a internet: Sara Rocha


Nota N°. 8616

Se requiere homologar la Ley General de Desarrollo Social con la Constitución, en materia de acceso a internet: Sara Rocha


  • * La diputada del PRI plantea que el Estado garantice a todos los sectores, sin distinción económica, geográfica o social, la conexión a la red, así como a las tecnologías de la información y comunicación, los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, que incluyen el acceso a internet y la banda ancha

Palacio Legislativo, 09-01-2021 (Notilegis).- La diputada Sara Rocha Medina (PRI) señaló que se requiere homologar la Ley General de Desarrollo Social con lo que dispone el artículo sexto de la Constitución, en materia de acceso a internet.

En un comunicado, planteó que se establezca en la ley que el Estado va a garantizar a todos los sectores, sin distinción económica, geográfica o social, la conexión a la red, así como a las tecnologías de la información y comunicación, los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, que incluyen el acceso a internet y la banda ancha.

“De no hacer válida esta necesidad, se corre el riesgo de profundizar el rezago socioeconómico de millones de mexicanos. El internet es un elemento inherente a nuestra vida diaria que debe ser salvaguardado por nuestro marco jurídico, a fin de hacerlo exigible por todos los mexicanos”, dijo.

Recordó que, con base en datos del Foro Económico Mundial, en países con bajos ingresos, la población difícilmente navega en redes de calidad, las denominadas 4G o superiores, además de que una suscripción a internet representa entre el 12 y 15% de los ingresos mensuales de una familia.

Señaló que el reto consiste en lograr que el internet llegue a todos, incluyendo a los más pobres y el servicio sea de alta velocidad, para aprovecharlo en cualquier sitio y espacio público del país, con ello se abrirán más oportunidades, eficiencia, igualdad y mayor actividad económica.

Rocha Medina señaló que, a raíz de las políticas de confinamiento, la gente se ha apoyado en las nuevas tecnologías, en donde cada vez encontramos mayor variedad de servicios, desde los sectores educativos o médicos, hasta la integración de redes de trabajo.

* * *