Rinden protesta de ley tres diputadas como integrantes de la LXIV Legislatura


Coordinaciones de los grupos parlamentarios de Morena y PT informan de la incorporación de 9 diputadas y diputados

Boletín No. 6261


Rinden protesta de ley tres diputadas como integrantes de la LXIV Legislatura 


• Coordinaciones de los grupos parlamentarios de Morena y PT informan de la incorporación de 9 diputadas y diputados


• La Mesa Directiva turnó a comisiones cuatro iniciativas del Congreso de la Ciudad de México


En la sesión semipresencial de este jueves, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, tomó la protesta de ley a Zoraida Lara Cruz (Distrito 2-Tamaulipas), Rocío Carolina Pozos Ponce (Cuarta Circunscripción) e Irene García Martínez (Distrito 9-Jalisco), como integrantes de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura.


Incorporación de diputadas y diputados

La Mesa Directiva dio cuenta de oficios de las coordinaciones de los grupos parlamentarios de Morera y del PT, sobre la incorporación de 9 diputadas y diputados.

El grupo parlamentario de Morena notificó la incorporación de las diputadas María Guadalupe Bello Trejo (Distrito 5-Veracruz), Montserrat Navarro Pérez (Distrito 12-Ciudad de México), Velia Laura Landeros García (Tercera Circunscripción) y María Martha García Flores (Distrito 11-Ciudad de México).

También, de los diputados Hermilio Arista Bonilla (Distrito 20-Veracruz), Francisco Javier Lorenzo Cabrera (Distrito 4-Veracruz), Jorge Luis Estrada Rodríguez (Distrito 1-Oaxaca) y José Ignacio Vázquez Sánchez (Distrito 16-Veracruz).

Por su parte, el grupo parlamentario del PT informó de la incorporación del diputado Enrique Capetillo González (Distrito 7-Veracruz), a partir del 7 de abril del 2021.


Diputado del PT que optó por elección consecutiva, renuncia a apoyo económico

Se dio cuenta del oficio del diputado Enrique Capetillo González (PT) en el que manifiesta su deseo de renunciar al apoyo económico correspondiente a asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte y hospedaje y al informe de actividades legislativas al que tiene derecho, por el periodo del 1 de abril al 15 de junio del año en curso.

Lo anterior, en atención a lo establecido en el último párrafo del sexto resolutivo del “Acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021”. 


Comunicaciones

A su vez, la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena) solicitó retirar el punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos locales a promover programas para que más mujeres jóvenes estudien licenciaturas y posgrados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como “carreras STEM”, presentada y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 17 de marzo de 2021.

Del Instituto Nacional de Ciencias Penales se recibió el informe de austeridad republicana correspondiente a 2019. Se remitió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.


Iniciativas del Congreso de la Ciudad de México

El Congreso de la Ciudad de México envió cuatro iniciativas. La primera, reforma y adiciona los artículos 4 Bis 3 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, 10 Ter y 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 106 de la Ley de Instituciones de Crédito, para prohibir el cobro de comisiones por utilizar el servicio de terminal punto de venta o dispositivos similares. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La segunda, adiciona los artículos 3 y 23 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México, en materia de cédulas profesionales físicas. Fue enviada a la Comisión de Educación.

Otra, reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de prohibir el condicionar la prestación de servicios a la autorización para recibir publicidad, cobros o cualquier otro mensaje a través de direcciones electrónicas, teléfonos móviles o por cualquier otro medio. Se turnó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Una más, reforma los artículos 1049, 1068, 1069, 1070, 1072, 1073 y 1378, y adiciona el 1074 Bis y 1074 Ter del Código de Comercio, a efecto de establecer que las notificaciones en procedimientos judiciales y mercantiles podrán realizarse por medios electrónicos. Fue remitida a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.


--ooOoo--