Poner en tela de juicio estrategia sanitaria tendría impacto indeseable en contención del Covid-19: Dolores Padierna


La única manera de reducir los contagios y evitar muertes es seguir la recomendación de la “sana distancia” y el “quédate en casa”, señala

Nota N°. 4902

Poner en tela de juicio estrategia sanitaria tendría impacto indeseable en contención del Covid-19: Dolores Padierna

La única manera de reducir los contagios y evitar muertes es seguir la recomendación de la “sana distancia” y el “quédate en casa”, señala

Palacio Legislativo, 20-04-2020 (Notilegis).- La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, advirtió que poner en tela de juicio la estrategia sanitaria de la “sana distancia” y el “quédate en casa” podría tener un impacto indeseable en el éxito que se ha tenido para reducir la propagación del coronavirus y sus efectos.

“Para evitar el periodo más difícil del Covid-19, el Gobierno Federal tomó la decisión de que la conducción de la crisis sanitaria estuviese en manos de los especialistas del Sistema de Salud y de la comunidad científica”, señaló en un comunicado.

Dijo que el conocimiento disponible, y así se ha probado en todo el mundo, indica que la única manera de reducir los contagios y por lo tanto evitar muertes, se resume en la estrategia de la sana distancia y el quédate en casa.

“Poner en tela de juicio esa estrategia es irresponsable y podría tener un impacto indeseable en el éxito que se ha logrado para aplanar la curva, es decir, para reducir la prolongación del virus”, reiteró.

La legisladora federal señaló que en todo el mundo, y aquí no podrían faltar, hay empresarios que anteponen las ganancias por encima de la salud de la población.

“No les basta con obligar a los trabajadores de sus empresas a laborar en espacios donde no se cumple con las medidas sanitarias básicas, sino que encima buscan minar la credibilidad de nuestros expertos e incluso llaman abiertamente a no atender sus indicaciones”.

Enfatizó que frente a tal irresponsabilidad, la condena social ha sido prácticamente unánime, y la Secretaría de Gobernación emitió un apercibimiento público a Televisión Azteca advirtiendo que el Consejo de Salubridad General es una autoridad con jerarquía constitucional, y la emergencia sanitaria, por la expansión del coronavirus, merece observancia obligatoria en todo el territorio nacional.

“Superada la emergencia sanitaria, tendremos que pensar en quienes en estos momentos oscuros pensaron primero en sus millonarios ingresos y no en la salud de la población”, apuntó.

* * * *