Mesa Directiva notifica al Pleno de la prórroga de la SCJN sobre declaratoria general de inconstitucionalidad


Boletín No. 5582

Mesa Directiva notifica al Pleno de la prórroga de la SCJN sobre declaratoria general de inconstitucionalidad


En la sesión semipresencial, la Mesa Directiva dio cuenta una comunicación de la Secretaría General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la prórroga del plazo establecido en el artículo 107, fracción 2 párrafo tercero constitucional respecto de la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018 otorgada originalmente al Congreso de la Unión por el Tribunal Pleno, el 29 de octubre de 2019, relativa a la minuta en materia de regulación de cannabis.

Se precisa que la misma vencerá el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del 1 de febrero al 30 de abril de 2021, con el objeto de que al concluir dicho plazo el Congreso de la Unión haya aprobado la legislación correspondiente.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputada, Dulce María Sauri Riancho pidió a la secretaría dar lectura del mismo.

Dicho oficio dice: “Por instrucciones del señor ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, me permito informarle que tomando en cuenta la situación derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por el grave riesgo que implica la enfermedad del coronavirus Covid-19, así como la necesidad de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cuente con el tiempo necesario para ejercer sus atribuciones. 

En sesión privada, celebrada el día hoy, por unanimidad de 11 votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó extender la prórroga del plazo establecido en el artículo 107, fracción II, párrafo tercero constitucional, respecto a la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018, otorgada originalmente al Congreso de la Unión por el Tribunal Pleno, el 29 de octubre de 2019.

La cual vencerá el último día del Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del 1º de febrero al 30 de abril 2021, con el objeto de que al concluir dicho plazo el Congreso de la Unión haya aprobado la legislación correspondiente”.

En ese sentido, la diputada Sauri Riancho precisó que la Asamblea ha quedado enterada.

--ooOoo--