Inmujeres y la Cámara de Diputados firman convenio para garantizar los derechos de las mujeres en la legislación y en las políticas públicas


Comunicado conjunto 


Inmujeres y la Cámara de Diputados firman convenio para garantizar los derechos de las mujeres en la legislación y en las políticas públicas


• Asimismo, para impulsar la progresividad de los derechos humanos de las mujeres en la legislación, en cumplimiento de las obligaciones internacionales ratificadas por el Estado mexicano


• Signan el documento las presidentas del Instituto, Nadine Gasman, y de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho 


Ciudad de México, a 14 de abril de 2021.-El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y Diputadas firmaron un Convenio General de Colaboración para promover y dar seguimiento a la incorporación de la perspectiva de género y del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo del Poder Legislativo Federal, en las políticas públicas y en los programas del Ejecutivo Federal, así como impulsar la progresividad de los derechos humanos de las mujeres en la legislación, en cumplimiento de las obligaciones internacionales ratificadas por el Estado mexicano.


La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, aseguró que para lograr la igualdad en México es fundamental un marco normativo libre de disposiciones discriminatorias contra las mujeres, “un marco normativo libre de las desigualdades que viven las mujeres, un marco que contribuya a la igualdad sustantiva y la eliminación de las violencias que las afectan”, dijo.

Agregó que la firma del convenio permitirá a la Cámara de Diputados y Diputadas participar en la implementación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2020-2024, así como fortalecer la participación estratégica de ese órgano legislativo como invitado permanente en el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH).

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, destacó que este Convenio permite ir más allá de la colaboración interinstitucional existente y fructífera, la cual puede ser potenciada, ya que la primera acción que plantea es la de llevar a cabo lo necesario para fortalecer la ejecución de la política de igualdad plasmada en el PROIGUALDAD.

Afirmó que la vigencia del Convenio “nos impone, con carácter de urgencia, la necesidad de crear sinergias institucionales y concretar acuerdos que permitan dar continuidad a la colaboración que hoy formalizamos, con la próxima Legislatura. Esta Legislatura de la paridad apuesta por el fortalecimiento de la Política Nacional de Igualdad”.

En el marco de este convenio, el Inmujeres acompañará en la capacitación y certificación de competencias laborales para incorporar la perspectiva de género en los proyectos legislativos y brindará opiniones técnicas a propuestas de reformas legislativas en materia de igualdad, acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, derecho al cuidado, derechos humanos de las mujeres y contribuirá a fortalecer los presupuestos públicos desde la perspectiva de género. Este convenio está acompañado de un plan de trabajo para su implementación.

Por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados el convenio también fue signado por la secretaria general, Graciela Báez Ricárdez y como testigo de honor, por la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga.

Cabe mencionar que la firma del convenio se dio en el marco de la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, mecanismo de coordinación de las dependencias y entidades del gobierno federal con los poderes del Estado y órdenes de gobierno, en donde se articulan los esfuerzos dirigidos a promover, contribuir, coadyuvar e instrumentar estrategias para dar cumplimiento a la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, con fundamento en los artículos 18 y 23 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El Inmujeres y la Cámara de Diputados refrendan su compromiso para articular, fortalecer y concertar acciones que impulsen la participación plena de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en todas las esferas de la vida.



DIPUTADA DULCE MARÍA SAURI RIANCHO 

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 


Mensaje durante la firma del Convenio General de Colaboración que celebraron la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y Diputadas del Honorable Congreso de la Unión y el Instituto Nacional de las Mujeres


Doctora Nadine Flora Gasman Zylbermann, Presidenta del INMUJERES y coordinadora del SNIMH

Diputada María Wendy Briceño Zuloaga, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas

Maestra Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General de la Cámara de Diputados y Diputadas

Quiero agradecer el esfuerzo que culmina el día de hoy con la firma del Convenio General de colaboración entre la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de las Mujeres, en el marco de la Vigésima Tercera Sesión ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. En este Sistema en el cual participa como invitada permanente, la Comisión de Igualdad de Género de esta Cámara, con voz para coadyuvar, proponer e instrumentar estrategias para la implementación integral de la Política Nacional, tal como lo establecen las Reglas de Organización de dicho Sistema. Acá la diputada Wendy Briseño nos ha representado, con gran compromiso, a las diputadas y los diputados de esta legislatura paritaria. 

El convenio que hoy suscribimos nos permite ir más allá en nuestra colaboración interinsitucional, existente, por cierto, fructífera, por cierto, pero que puede ser potenciada con este Convenio de colaboración. La primera acción que plantea es la de llevar a cabo lo necesario para fortalecer la ejecución de la política de igualdad plasmada en Proigualdad 2020-2024. 

Y aquí me quiero detener con una de las primeras características de un esfuerzo sostenido desde la creación del Instituto Nacional de las Mujeres. Me refiero al establecimiento de una política de igualdad como una política del Estado mexicano y al hablar de una política del Estado mexicano, se establece que más allá de los gobiernos que cambian cada 6 años o de la integración de la Cámara de Diputados y de Senadores que tienen su propio calendario de renovación, más allá de quien presida el Poder Judicial o de los órganos constitucionales autónomos, existe una política de Estado para lograr la igualdad sustantiva en nuestro país y en buena medida, la percepción aún no materializada quizá en forma específica o concreta en algunos ámbitos donde es indispensable establecerla, es que, como la política en materia de relaciones exteriores, la política de igualdad entre mujeres y hombres es una política del Estado mexicano.

Es ampliamente reconocido que en esta Legislatura hemos tenido importantes reformas como las reformas constitucionales para la paridad en todo; sin embargo, de poco o nada sirven si no logramos fortalecer y poner en marcha las nuevas acciones planteadas en la política nacional de igualdad. Tenemos la obligación de ejecutar la política de igualdad de manera que mejore la vida cotidiana de las mujeres, porque sus derechos no se hacen efectivos con la igualdad de jure, es decir en el papel, sino en el terreno de su realidad vivida. 

Por ello, estamos obligadas, me refiero a las y los diputados de esta Legislatura, pero también a esta colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres a dejar instalado el proceso de revisión de la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Ya tuvimos un primer cumplimiento del calendario constitucional para la presentación del Paquete Económico 2022 como fueron los Pre-criterios de Política Económica enviados por el Ejecutivo Federal el 31 de marzo; tendremos también una fecha ineludible en junio, el 30, en donde se enviará la apertura programática para aquellos programas y acciones que integrarán la iniciativa del Ejecutivo en materia de presupuesto y queda también el 8 de septiembre, cuando se materializará el Paquete Económico que incluye además de los criterios en política económica y la Iniciativa de Ley de Ingresos y la iniciativa de Presupuesto 2022. 

Y quiero terminar con algo muy importante. Esta Legislatura terminará el 31 de agosto, pero es nuestra responsabilidad crear las condiciones para que quienes habrán de llegar el 1 de septiembre, puedan tomar de inmediato la responsabilidad para la revisión de las iniciativas del Ejecutivo, muy particular del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y allá el reto es fortalecer el Anexo 13, ahora con un nuevo desafío enfrente, como Estado mexicano, para atender las consecuencias de la crisis sanitaria por el COVID-19, la cual no sólo evidenció la sobrecarga de trabajo de cuidados que las mujeres ya tenían antes de la pandemia, sino que la agudizó; también tuvo efectos sobre su autonomía económica -provocada por la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de muchos micro negocios-; y para muchas significó la agudización de la violencia que vivían en sus hogares, sin posibilidades reales de salir de ella durante el confinamiento y el distanciamiento social. 

Tenemos la obligación, y una oportunidad enfrente, para lograr resarcir una parte importante de los daños que hoy se acumulan, de mejorar la distribución de recursos para la igualdad y, entre otras cuestiones, dar certidumbre al Sistema Nacional de Cuidados que derivará en una Ley ad hoc, producto de la reforma constitucional en curso sobre el derecho al cuidado. En el marco de progresividad que se espera tenga esta reforma histórica, tenemos la responsabilidad de garantizar los recursos mínimos indispensables para sentar las bases de ese sistema. 

Hoy, como nunca en el Presupuesto debe garantizarse efectivamente la igualdad. Es preciso que podamos trabajar conjuntamente para impulsar el rediseño de programas -sobre todo los que tienen reglas de operación que se revisan año con año- para que cumplan de manera efectiva con el mandato de incorporar la perspectiva de género.  

La vigencia de este Convenio, cuya conclusión se da al término de la presente Legislatura, es decir el 31 de agosto, nos impone, con carácter de urgencia, la necesidad de crear sinergias institucionales y concretar acuerdos que permitan dar bases sólidas a la continuidad de la colaboración que hoy formalizamos, con la próxima Legislatura. De esta, la Legislatura de la Paridad también apuesta por el fortalecimiento del futuro de la Política Nacional de Igualdad, como parte de una política del Estado mexicano.

Quiero destacar que, en el núcleo de la suscripción de este convenio, que el Instituto Nacional de las Mujeres participará con la Cámara de Diputados en el diseño, implementación y evaluación de estrategias educativas para capacitar y certificar competencias laborales, para la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en los proyectos legislativos, así como en acciones institucionales para alcanzar la igualdad en la cultura laboral. Asimismo, contribuirá con opiniones técnicas para fortalecer el marco jurídico nacional e internacional en materia de igualdad de género; en la atención y cumplimiento de las observaciones emitidas al Estado mexicano por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en todas aquellas cuestiones que tengan un impacto en nuestro marco legislativo; así como en la entrega de materiales de apoyo para la difusión de contenidos en materia de igualdad de género y no discriminación contra las mujeres y las niñas.

A nombre de la Cámara de Diputadas y Diputados de México, me congratulo por la firma de este convenio. Estoy segura que rendirá frutos en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Muchas gracias.

--ooOoo--