Diputada Sauri Riancho remite a la Permanente Informe del Primer Semestre de su presidencia pro tempore del FOPREL


Boletín No. 6858


Diputada Sauri Riancho remite a la Permanente Informe del Primer Semestre de su presidencia pro tempore del FOPREL


• Sus actividades tuvieron como base la cooperación y el multilateralismo parlamentario


• Las metas: transformación del FOPREL y atención a la pandemia de COVID-19


La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, remitió a la Comisión Permanente el Informe del Primer Semestre de su gestión como presidenta pro tempore 2021-2022 del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).


En el documento, la diputada Sauri Riancho expone que “como presidenta de la Mesa Directiva del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura tuve el alto honor de ocupar la presidencia pro tempore de dicho organismo, durante el primer semestre de 2021 y le corresponderá a la presidencia de la LXV Legislatura la conclusión de dicho periodo”.

Menciona que el informe corresponde al periodo febrero-agosto 2021. En ese lapso, se celebraron siete encuentros de diálogo político, seis reuniones de trabajo con otras instituciones, se aprobaron 10 resoluciones y se elaboraron dos proyectos estratégicos.

Sus actividades tuvieron como base la cooperación y el multilateralismo parlamentario, dando respuesta de forma coordinada a las necesidades de los representados frente a los retos regionales y globales, así como la búsqueda de la transformación y actualización institucional del FOPREL y la implementación transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, agrega.

Precisa que desde la presidencia, se asumió un gran compromiso en alcanzar metas, a partir de tres vías fundamentales: la transformación del FOPREL, la atención a la pandemia de COVID-19 y la continuidad y el fortalecimiento de la agenda transversal del Foro.

El FOPREL está integrado por los parlamentos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico y México. Su objetivo es homologar y armonizar las leyes de los países miembros, así como generar los mecanismos de cooperación para contribuir al desarrollo y consolidación del Estado constitucional, democrático, intercultural y social de derecho en la región de Centroamérica.


Oficio sobre conclusión del Segundo Periodo Extraordinario

La Cámara de Diputados informó a la Comisión Permanente que declaró legalmente concluido el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) lamentó el fallecimiento del diputado René Juárez Cisneros, coordinador del grupo parlamentario del PRI, el pasado 26 de julio. “No pude estar en su homenaje, fue el día que yo resulté positivo. Era un compañero que conocí siendo opositor y un político que cumplía su palabra. Extiendo mis condolencias al PRI, a sus familiares y amigos”.

También, dijo, “lamento el fallecimiento de mi compañera y amiga Tere Marú Mejía (PT), diputada federal, quien falleció también por esta terrible enfermedad del COVID y ahí le debemos el homenaje en la Cámara de Diputados. Yo espero que se apruebe el periodo extraordinario y le hagamos el homenaje correspondiente”.


--ooOoo--