Conocen diputados para trámite de publicidad cinco dictámenes


Los temas: consulta popular, fondo de vivienda, igualdad, actividades agropecuarias y seguridad alimentaria

Boletín No. 5368

Conocen diputados para trámite de publicidad cinco dictámenes


• Los temas: consulta popular, fondo de vivienda, igualdad, actividades agropecuarias y seguridad alimentaria


• Se turnó a comisiones el cálculo del impacto presupuestal de la iniciativa del Ejecutivo federal


El Pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de publicidad cinco dictámenes. El primero, de la Comisión de Gobernación y Población, reforma el artículo primero transitorio del decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020.

Su objetivo es que tanto el decreto como la respectiva convocatoria de consulta popular entren en vigor el jueves 15 de julio de 2021, sin perjuicio de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejecute las acciones preparatorias para realizar esta jornada.

El segundo dictamen reforma el artículo 37 de la Ley del Infonavit a fin de que los montos de la subcuenta de vivienda sean transferidos a las administradoras de fondos para el retiro, con el propósito de que se proceda a la contratación de la pensión correspondiente o su entrega, según proceda, en los términos de lo dispuesto por las leyes de Seguro Social y, del mismo modo, no deben prescribir. 

Dos dictámenes son de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria. Uno reforma el artículo 37 de la Ley Agraria. Tiene como objetivo equilibrar y garantizar la igualdad de oportunidades a mujeres y hombres, así como establecer que ellas cuenten con mayor participación en la toma de decisiones en el sector agrario. 

El otro, reforma el artículo 3 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de actividades agropecuarias.

Además, se conoció el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, General de Desarrollo Social, Orgánica de la Administración Pública Federal, y Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, en materia de seguridad alimentaria.

Reciben cálculo de impacto presupuestal

La Mesa Directiva informó que se recibió de la Secretaría de Gobernación el cálculo del impacto presupuestal correspondiente a la iniciativa que remitió el Ejecutivo federal, por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Se canalizó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y la de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a las comisiones de Seguridad Social y de Vivienda, en opinión.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, informó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, concluyó la sesión y citó para la que tendrá lugar mañana jueves 19 de noviembre, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

--ooOoo--