MC no avalará la minuta aprobada en el Senado que contempla ampliación de mandato de la presidencia de la SCJN: Fabiola Loya


Nota N°. 10166

MC no avalará la minuta aprobada en el Senado que contempla ampliación de mandato de la presidencia de la SCJN: Fabiola Loya


Palacio Legislativo, 16-04-2021 (Notilegis).- La coordinadora del Grupo Parlamentario de MC, Fabiola Loya Hernández, adelantó que su bancada no avalará la minuta aprobada en el Senado de la República que contempla la ampliación de mandato de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Coincidimos plenamente con la postura de nuestras compañeras y compañeros de la bancada ciudadana en el Senado, y de ninguna manera nuestro grupo parlamentario votará a favor de una reforma que debilita el sistema de pesos y contrapesos que establece nuestra Constitución, que abre la puerta a la concentración de poder y vulnera nuestro sistema democrático”, expresó en un comunicado.

Loya Hernández anunció que cuando inicie la discusión de esta reforma en la Cámara de Diputados, Movimiento Ciudadano buscará corregir los visos de inconstitucionalidad que presentan los cambios aprobados en el Senado a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Informó que promoverán la realización de un parlamento abierto para conocer la opinión de los propios integrantes del Poder Judicial, de la sociedad civil y de expertos en la materia.

"Estoy convencida que una reforma de tal magnitud requiere una discusión amplia y abierta, que permita construir un proyecto que fortalezca al Poder Judicial, que robustezca su autonomía y profesionalización”, explicó la legisladora por Jalisco.

Ante el aval que dio el Presidente la República a la ampliación del mandato del ministro Arturo Zaldívar por considerarlo una persona de su confianza y por ende la indicada para implementar la reforma al Poder Judicial, la legisladora señaló que la esencia misma de la división de poderes es buscar un equilibrio entre las fuerzas que conforman el Estado mexicano, mediante una serie de pesos y contrapesos claramente establecidos en la Constitución.

"Nuestra Carta Magna es clara y en su artículo 97 señala los tiempos establecidos para la presidencia de la Suprema Corte y la imposibilidad de la reelección inmediata para su titular", explicó.

Por ello, expresó su preocupación porque se busca modificar una ley secundaria para "satisfacer los deseos del titular del Poder Ejecutivo, la única confianza que debe imperar es la del respeto a la Constitución”.

Por último, confió que en caso de que se tenga que promover una acción de inconstitucionalidad, las y los ministros de la SCJN habrán de resolverla con estricto apego a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

----0----