Histórico, trabajo intenso en materia de revisión de casos de desafuero y juicios políticos: Ignacio Mier


En el pasado muchas solicitudes de esta naturaleza se congelaron a propósito para no afectar al gobierno, señaló

Nota N°. 10617


Histórico, trabajo intenso en materia de revisión de casos de desafuero y juicios políticos: Ignacio Mier


En el pasado muchas solicitudes de esta naturaleza se congelaron a propósito para no afectar al gobierno, señaló

 

Palacio Legislativo, 09-05-2021 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó como un suceso histórico que en esta Legislatura se haya dado un trabajo intenso en materia de revisión de casos de desafuero y juicios políticos, lo que demuestra la disposición para contribuir a que en el país no haya más actos de impunidad. 

Recordó que en el pasado muchas solicitudes de esta naturaleza se “congelaron” a propósito para no afectar al gobierno o partido político dominante. 

“Esto generó que en el país cualquiera pudiera cometer un ilícito o participar en un acto de corrupción sin el miedo de ser juzgado por las autoridades. En esta Legislatura terminamos con ese lamentable episodio que da muestra que el combate a estos flagelos va en serio en la Cuarta Transformación”, expuso.

 Recordó que la Cámara de Diputados, apegada al artículo 111 constitucional, hizo la declaratoria para retirarle la inmunidad procesal al gobernador de Tamaulipas, por lo que ahora corresponde a las autoridades judiciales resolver sobre el asunto. 

Reconoció que hay un debate sobre el papel del Congreso local y de la Cámara de Diputados, sin embargo “debe quedar muy claro que, con base en la Constitución federal, ejercimos las facultades que en exclusiva se nos otorgan, al mismo tiempo que fuimos muy respetuosos del federalismo y los derechos de los imputados, por ello comunicamos al Congreso y a las partes la resolución definitiva de la Cámara de Diputados”. 

“Escatimar la competencia de la Cámara de Diputados para decretar que ha lugar a proceder penalmente sí que es una negación grave de las atribuciones de la máxima representación popular en el país”, manifestó el coordinador parlamentario.

Mier Velazco consideró que el Congreso estatal tuvo que haber separado del cargo al gobernador, ya que la decisión que adoptó se pudiera tomar como una “protección” a una persona que, de acuerdo con lo señalado por la Fiscalía General de la República, cometió un ilícito. 

Enfatizó que en lo que respecta a la Cámara de Diputados se cumplió con el proceso que así solicitó la Fiscalía General de la República; “hicimos un trabajo cuidando el debido proceso, se agotaron todos los plazos para el desahogo de pruebas y se determinó retirarle el fuero, ahora corresponde a las autoridades continuar el proceso.

“Hoy la Cámara de Diputados ha sido protagonista de casos contra la corrupción y la impunidad, decidimos ya sobre un desafuero a un diputado federal; se determinó juicio político contra una ex funcionaria federal; se determinó retirarle la inmunidad procesal a un gobernador; quedan pendientes algunas resoluciones y estoy seguro que habremos dignificado el papel del Congreso de la Unión”, puntualizó.

 

* * *