Exhorta PRD a senadores “enmendar la plana” a diputados y eliminar IVA a productos de higiene menstrual


Nota N°. 7120


Exhorta PRD a senadores “enmendar la plana” a diputados y eliminar IVA a productos de higiene menstrual

• Acusa Verónica Juárez a Morena y PT en San Lázaro de traicionar a la “Legislatura de la Paridad” al aprobar el pago de ese impuesto en 2021; el IVA a esos productos ahonda la pobreza, marginación y desigualdad para muchas mujeres, por lo que se debe eliminar

Palacio Legislativo, 22-10-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD exhortó a la Cámara de Senadores para eliminar de la Ley de Ingresos para 2021 el ominoso Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la comercialización de productos de higiene femenina relacionados con la menstruación.

En un comunicado, la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada, denunció el incumplimiento de Morena y del PT en la Cámara de Diputados para eliminar este gravamen que agravia a las mujeres y los responsabilizó de obligar a las mexicanas a seguir pagando 3 mil millones de pesos más que los hombres, por el único hecho de ser mujeres.

Refirió que, como cada año, la Cámara de Diputados discutió y modificó la propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año y, con los cambios, respectivos, se lo mandó a la Cámara de Senadores para su consideración y, en su caso, aprobación.

Entre los cambios que acordaron los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados antes de enviarlo al Senado estaba la inclusión de una modificación al dictamen por la que se eliminaba el IVA a las toallas femeninas, copas, tampones, compresas y todo artículo destinado a la gestión menstrual.

Sin embargo, Morena y PT decidieron traicionar ese compromiso y eliminaron del texto final el mencionado acuerdo por el que tasaba con tasa cero del IVA a esos productos, y así se envió al Senado.

El PRD pidió a los senadores rectificar lo enviado por los diputados. Argumentó que, aunque hay avances en México para la inclusión y paridad de género de mediados del siglo pasado a la fecha, también es cierto que falta mucho por hacer.

Por ejemplo, hay avances en cuanto a paridad de género en materia de gasto federal, pero en el rubro de cobro de impuestos para procurar ingresos a la Federación subsiste la disparidad, como lo muestra el cobro de IVA a las mujeres por la adquisición de productos menstruales.

Ello va contra los principios de equidad y proporcionalidad en materia contributiva que se establecen en el artículo 35 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues las mujeres son objeto -como lo muestra este caso- de disparidad en el pago de impuestos.

Las y los diputados del PRD reiteraron a los senadores la necesidad de rectificar esta anomalía, pues la gestión de la menstruación debe ser concebida como política pública para revertir la exclusión que sufren las mujeres durante sus períodos menstruales.

Al respecto, Juárez Piña precisó que muchas mujeres en pobreza y pobreza extrema no pueden adquirir los productos higiénicos que necesitan precisamente porque el IVA que deben pagar por ellos, aunque sean unos cuantos pesos, éstos hacen la diferencia entre comer o no comer.

“La falta de estos productos de higiene menstrual, a su vez, obliga a este grupo de mujeres a recluirse y no participar de la vida comunitaria durante sus períodos menstruales, de tal forma que genera una exclusión que, aún más, las victimiza mes con mes”, dijo.

Así, dijo, “el IVA a toallas sanitarias es un impuesto discriminatorio que hace de la menstruación un factor que ahonda la pobreza y la inequidad de género”.

El PRD insistió en considerar la menstruación y su administración como tema público y, en función de ello, se deben incorporar las políticas gubernamentales de salud pertinentes para que todas las personas menstruantes puedan gozar de condiciones dignas que garanticen su total participación social y política.

Pidió a las y los senadores honrar el lema de “Legislatura de la Paridad” del actual Congreso de la Unión y no desperdiciar la oportunidad, como lo hicieron los grupos de Morena y el PT en la Cámara de Diputados. -0-