El Ejecutivo busca centralizar aún más el poder, con reformas sobre organismos autónomos: Verónica Juárez


La diputada Claudia Reyes, por su parte, llama a defender la autonomía del Inai y del IFT

Nota N°. 8605

El Ejecutivo busca centralizar aún más el poder, con reformas sobre organismos autónomos: Verónica Juárez


  • * La diputada Claudia Reyes, por su parte, llama a defender la autonomía del Inai y del IFT


Palacio Legislativo, 08-01-2021 (Notilegis).- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, busca centralizar aún más el poder político en el Ejecutivo Federal, y por ello continúa en su insistencia de “desaparecer organismos autónomos”.

En un comunicado, aseguró que el Ejecutivo Federal busca quitar la autonomía a esos organismos mediante una serie de reformas constitucionales y reglamentarias, lo que “resultaría un atentado para la República, la división de poderes, el federalismo y la democracia; y afectaría aún más la eficacia de las políticas públicas”.

“La intención presidencial no es una decisión de carácter presupuestal, como pretende hacer creer, sino política. Los órganos autónomos le representan un obstáculo a su pretensión de centralizar el poder”, expresó Juárez Piña.

“Desde que inició su gobierno, López Obrador ha buscado desaparecer, controlar o neutralizar los órganos autónomos, como lo hizo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que dejó de existir a partir de la reforma educativa; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en donde designó a una titular incondicional o con el Instituto Nacional Electoral (INE), al que ha pretendido vulnerar y cuyas resoluciones ha desacatado una y otra vez en su afán de entrometerse de manera ilegal en el proceso electoral de este año”, afirmó.

La diputada federal por Jalisco subrayó que los organismos autónomos “fueron creados para fortalecer la democracia y la división de poderes. En esencia, forman parte de los elementos que sustentan a la República y representan un apoyo invaluable para mejorar las políticas públicas. Desaparecerlos representaría una regresión que no vamos a permitir”.

“El afán del Presidente de centralizar el poder lo ha llevado a imponer la agenda legislativa a través de la mayoría artificial de Morena en la Cámara de Diputados, a debilitar el federalismo ignorando las facultades de los gobiernos estatales y municipales; a controlar el presupuesto anual reduciendo el gasto a entidades y municipios; y a imponer ministros en la Suprema Corte de Justicia”, aseveró.

Resulta por demás sospechoso, dijo la diputada, que en el marco de las elecciones de este año, “Andrés Manuel López Obrador pretenda que su gobierno se haga del control de las funciones del INE, que es el de organizar las elecciones, garantizar la transparencia, la equidad y el conteo de votos.”

“El Presidente de ninguna manera busca ahorrar, lo que quiere es tomar por asalto el INE, además de usar el presupuesto y los programas públicos con fines electorales y clientelares, para favorecer a las y los candidatos de Morena en las elecciones de este año”, concluyó.

Claudia Reyes llama a defender la autonomía del Inai y del IFT

Por su parte, la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) urgió a defender la permanencia y autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) tras el anuncio del Presidente de la República de enviar un paquete de iniciativas para reformar los organismos autónomos.

En un comunicado, argumentó que "la propuesta deja en claro que López Obrador busca minimizar las funciones de estas instituciones, para así justificar su desaparición, lo que minaría la democracia mexicana y evidencia el deseo del Ejecutivo de concentrar todo el poder en su figura, de no permitir que nadie se encuentre fuera de su control o que no se sujete a sus decisiones sin chistar”.

Reyes Montiel agregó que el Presidente quiere acabar con estos organismos porque, “por su naturaleza, representan un límite institucional al poder presidencial, son independientes y por eso no necesitan someterse a la voluntad del poder. Al contrario, lo cuestionan. Quizás es esto lo que más molesta al titular del Ejecutivo sobre ellos”, manifestó.

* * * *