Demanda Verónica Juárez garantizar derechos de la niñez y adolescencia durante las “teleclases”


Pide evitar la deserción, violencia, desnutrición y explotación laboral ante la falta de supervisión magisterial y familiar

Nota N°. 5963

Demanda Verónica Juárez garantizar derechos de la niñez y adolescencia durante las “teleclases”

  •  • Pide evitar la deserción, violencia, desnutrición y explotación laboral ante la falta de supervisión magisterial y familiar

Palacio Legislativo, 06-08-2020 (Notilegis).- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, presentó un exhorto para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tome medidas preventivas y evite la merma en la calidad de la enseñanza y la generación de problemas como la deserción, la violencia, el hambre y la explotación laboral de niñas, niños y adolescentes, ante las numerosas dudas generadas por el próximo inicio del ciclo escolar 2020-2021 a través de “teleclases”.

En un comunicado, informó que presentó un punto de acuerdo al respecto ante la Comisión Permanente en el cual desglosa al menos cinco puntos de suma importancia e interés.

En uno de ellos propuso que la SEP instrumente acciones para garantizar que niñas, niños y adolescentes continúen con el proceso educativo incluso en casa y sin supervisión, dado que muchas de las madres, padres y tutores ya regresaron o deberán regresar en breve a sus labores presenciales.

Cuestionó: “¿Cómo se garantizarán los derechos de niñas, niños y adolescentes, principalmente a la educación y a una vida libre de violencia, en la perspectiva de que muchos de las madres, padres y tutores han tenido que regresar a sus labores presenciales y no existen mecanismos que aseguren que las niñas, niños y adolescentes continúen con el proceso educativo en casa y sin supervisión?”

También planteó la necesidad de acciones y políticas para evitar que, por la crisis económica, se incrementen los índices de deserción escolar y el porcentaje de niños que se verán obligados a trabajar.

Especialmente demandó que, en las zonas de marginación y alta marginación, en donde las escuelas de tiempo completo proporcionan por lo menos dos de los tres alimentos, se operen mecanismos para evitar que los alumnos que asistían a estos planteles sufran de desnutrición por la falta de estas comidas.

Propuso generar mecanismos para que, derivado de las clases a distancia, se establezca una correcta retroalimentación entre maestros y alumnos, que permita no sólo una evaluación adecuada, sino la corrección de las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entre otras de las acciones y políticas que consideró pertinentes, mencionó las que se deben aplicar para la atención de alumnas y alumnos de educación especial.

Aunque reconoció que la autoridad avisó que daría mayor información ante las dudas generadas por su anuncio del pasado 3 de agosto sobre el inicio del próximo ciclo escolar a partir del día 24 del mismo mes, exhortó a la SEP a considerar siempre el interés superior de la niñez y la adolescencia en todas las acciones que anuncie, conforme lo prevé la Constitución.

Estimó necesario recordar esto dado el caótico fin del pasado ciclo escolar y el anunció de que, en tanto el semáforo epidemiológico no esté en verde, no habrá clases presenciales, por lo que las clases serán a distancia, es decir, a través de la televisión y otros medios de comunicación electrónica.

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