Convoca Verónica Juárez a unidad de legisladoras en pro de un presupuesto que avance en equidad de género


Nota N°. 7149


Convoca Verónica Juárez a unidad de legisladoras en pro de un presupuesto que avance en equidad de género


Palacio Legislativo, 23-10-2020 (Notilegis).- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, exhortó a legisladoras de todos los grupos parlamentarios a mantener y fortalecer la unidad para garantizar avances en la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas en los presupuestos federal y locales del próximo año.


Durante su mensaje en la “Segunda Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil; por los Derechos Humanos de las Mujeres y una Vida Libre de Violencia”, reconoció lo alcanzado al momento; sin embargo, todavía hay muchos pendientes en el tema. 

En un comunicado, destacó que la violencia contra niñas y mujeres en general, se agravó con la pandemia del Covid-19 y el confinamiento al que obligó, al cual contribuyeron insuficiencias y falta de capacitación, criterios y eficacia en la aplicación de recursos destinados a la equidad entre los géneros.

Aunque uno de los principales retos a superar por legisladoras y legisladores de todas las tendencias políticas es aumentar en todo el país el gasto público para la equidad, también lo es mejorar las políticas públicas y el marco jurídico, homologar el tipo penal de feminicidio y los protocolos de atención pericial y ministerial, y eficientar las fiscalías de delitos de género.

"Deben perfeccionarse el ejercicio de fondos destinados a reparación del daño a víctimas y familiares de víctimas de feminicidios; a casas de emergencia y de víctimas; a modelos de atención, seguimiento y monitoreo a través de los observatorios ciudadanos, y los fondos destinados a capacitación de autoridades federales, estatales y municipales", agregó.

La líder parlamentaria remarcó la necesidad de todo ello dado que la violencia hacia las mujeres ya es terrible, sobre todo en el ámbito doméstico por la sobrecarga de trabajo en los hogares, pero también por las agresiones hacia ellas en espacios públicos y centros de trabajo asalariado.

"Legisladoras federales y locales han hecho esfuerzos heroicos para erradicar esas violencias, pero, aunque por ejemplo han logrado aumentar cada año el gasto público para ello, se han quedado en la raya porque esos recursos no se aplican eficientemente, lo que en la práctica resulta un retroceso".

Enlistó entre las principales deficiencias la falta de criterios claros para definir cuáles programas se deben atender con estos recursos, por lo que es difícil medir su efectividad e impacto y la inexistencia de instrumentos o lineamientos que permitan incorporar la perspectiva de género en el presupuesto federal.

Adicionalmente, no hay indicadores y metas de programas que permitan identificar su alineación con el marco normativo en materia de políticas para la igualdad de género y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Organizaciones de la sociedad civil han realizado diversos estudios en los que se demuestra que, en términos reales, el presupuesto destinado para la igualdad entre mujeres y hombres no sólo no se ha incrementado, sino que ha disminuido, con lo cual se estaría contraviniendo lo establecido en el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y, principalmente, el principio de progresividad de los derechos humanos, consignado en el Artículo Primero Constitucional”, precisó.

Juárez Piña consideró que, para superar esta problemática, son necesarios la unidad, el trabajo conjunto y la coordinación estratégica de las legisladoras federales y locales para avanzar en que los derechos de mujeres y niñas sean una realidad.

En el encuentro participaron la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, y las diputadas Martha Tagle y Nayeli Ramírez, entre otras.

----0----