Comité independiente evaluará a aspirantes a consejeros del INE: Mario Delgado


Afirma que el Gobierno Federal no podrá enviar propuestas de candidatos, y que el proceso de selección será transparente y apegado a la ley

Nota N°. 4187

Comité independiente evaluará a aspirantes a consejeros del INE: Mario Delgado


  • -  Afirma que el Gobierno Federal no podrá enviar propuestas de candidatos, y que el proceso de selección será transparente y apegado a la ley
 

Palacio Legislativo, 29-10-2020 (Notilegis).- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que los perfiles de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) serán evaluados por un comité independiente, que estará conformado por personas con prestigio y reconocimiento.

El proceso de selección y designación se realizará de manera transparente y con apego a la legalidad, aseguró en rueda de prensa, en el marco de la reunión plenaria de su grupo parlamentario, que inició este miércoles.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) apuntó que la Cámara de Diputados emitirá una convocatoria abierta a la ciudadanía, y los interesados tendrán que acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro a inscribirse.

Subrayó que el Gobierno Federal no podrá enviar a la Cámara de Diputados propuestas de candidatos a consejeros del INE.

“El Gobierno no puede mandarnos propuestas. Vendrán interesados por su propio pie a decir: yo quiero participar, éste es mi historial, éste es mi currículum, ésta es mi propuesta”, manifestó.

Delgado Carrillo indicó que el comité evaluador independiente calificará los perfiles de los aspirantes y entregará a la Jucopo cinco propuestas por cada una de las cuatro vacantes, y posteriormente este órgano hará la valoración correspondiente para votarlos en el Pleno.

En abril próximo, Marco Antonio Baños Martínez, Pamela San Martín Ríos y Valles, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González concluyen su periodo como miembros del Consejo General del INE, por lo que la Cámara de Diputados tendrá que seleccionar, por mayoría calificada, a sus sucesores que durarán en el cargo nueve años.

****