Entrevista al Diputado Sergio Gutiérrez Luna, electo como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura




DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA 

Diputado electo como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura

Entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación, al término del acto de Entrega-Recepción de la Mesa Directiva, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


PREGUNTA. - Cuéntenos cómo estuvo esta transición, ¿tersa, de buenos ánimos?, ¿cómo?


RESPUESTA. - La diputada Dulce María Sauri es una profesional de la política, una mujer con mucha experiencia, alguien que hizo un trabajo institucional. Platiqué con ella unos momentos, me relató los pendientes, me hizo algunas sugerencias, a mí me pareció destacable el tema de los más de cien dictámenes que pasan de una Legislatura a otra y que es trabajo de diputados que se están reeligiendo, que es algo que se puede retomar de inmediato por el Pleno, más el tema de la diplomacia parlamentaria y yo creo que temas de difusión que tienen que ver con la Cámara, que vamos a estar emprendiendo en las próximas semanas. 


Un encuentro muy grato, le deseé lo mejor a la diputada Sauri, en muy buen ánimo y con muy buen ambiente.        


PREGUNTA. - Los pendientes, diputado, los más fuertes en donde tendrán que negociar de manera contundente con la oposición.  


RESPUESTA. - Yo creo que la agenda legislativa que está teniendo cada fracción habremos de consolidarle una agenda legislativa de la Cámara; ¿qué tenemos así de inmediato?, bueno, pues la aprobación de las leyes de revocación de mandato que está en el Senado –hay que recordarlo- y la de juicio político y declaración de procedencia, que está aquí en Cámara de Diputados.


Hoy se reunirá la Jucupo para ver la posibilidad de acordar si sesionamos mañana mismo o lo hacemos el día jueves. Entonces, hoy vamos a tener noticias sobre qué va a pasar mañana después de la sesión solemne, donde tendremos una sesión de Congreso General y recibiremos el informe del Presidente de la República.       


PREGUNTA. – Pero, ¿sí se puede sesionar ya para aprobar leyes cuando la mayoría de los diputados ni siquiera conocen la iniciativa? Cómo podrían…    


RESPUESTA. - Está previsto en la ley, el reglamento, la dispensa de trámite y son leyes que vienen de la Legislatura anterior, dictámenes que se han, de alguna manera, ya socializado bastante y habrá todavía la posibilidad de debatirlo en el Pleno como cualquier proceso parlamentario. 

 

PREGUNTA. - Presidente, se dio una información de que sí se tomaría en cuenta la toma de protesta del diputado que está encarcelado en Veracruz, ¿esto ya se puede confirmar?  


RESPUESTA. - Yo he solicitado información al juez de la causa penal, la solicité el día de hoy, para que nos informe cuál es su estatus jurídico, estoy en espera de que nos respondan para tener todos los elementos y poder emitir una opinión o una determinación sobre ese asunto. Lo estamos viendo y lo estamos viendo con la importancia que tiene.   


PREGUNTA. - ¿Sería suficiente con la resolución del Tribunal y del INE en el sentido de que Franco Castán tiene intactos sus derechos políticos-electorales?  


RESPUESTA. - El Tribunal y el INE resuelven sobre temas electorales. Aquí estamos hablando de un tema parlamentario y el tema parlamentario tiene que ver con los procesos en Cámara para tomar protesta o no, qué sucede si alguien viene o no, en qué condiciones está o no, eso corresponde a la Cámara de Diputados. 


Y yo como presidente de la Mesa solicité información al juez de la causa penal para saber cuál es el estatus de su situación política, y sobre todo lo que tiene que ver con sus derechos político-electorales. Necesito tener esa información de la autoridad responsable en la materia para, con base en eso, tomar una decisión responsable.    


PREGUNTA. - ¿Cuándo hay un veredicto al respecto? 


RESPUESTA. - Yo le pedí información al juez, esperemos que nos conteste entre hoy y mañana y podamos tener…  


PREGUNTA. - ¿Cuándo…


RESPUESTA. - El día de ayer. 


PREGUNTA. - Entonces, ¿no está en desacato todavía la autoridad judicial del Veracruz al no liberarlo de forma inmediata como se había solicitado?   


RESPUESTA. - Es lo que tenemos que determinar con base en lo que nos responda el juez; nosotros no conocemos cuál es el fondo de la causa penal; hasta que no tenga yo el informe del juez, entonces ya sabré y podré tomar una determinación. 


PREGUNTA. - (inaudible) decía que el artículo décimo quinto del Reglamento interno de la Cámara dice que no es válida una toma de protesta no presencial.


RESPUESTA. - Hay varias opiniones sobre el tema. Está el artículo 38 constitucional, está el tema del Reglamento, pero lo que yo quiero hacer, es ser muy responsable en no dar a priori una respuesta que prejuzgue sobre un asunto que, entiendo, es de la mayor importancia política para la Cámara. 


Quiero tener toda la información y empezar con un buen ánimo de, a partir de la información que tengamos, ya tomar una decisión y no prejuzgar, para que no se malinterprete.


PREGUNTA. - ¿Hay algún plazo para que esto pueda conocerse con certeza y saber si el diputado (inaudible)?


RESPUESTA. - No hay ningún plazo. 


Yo, el día de hoy me comunicaré con la presidenta del 

Supremo Tribunal de Justicia de Veracruz, para pedirle que a la brevedad no respondan y nos puede informar de la situación jurídica y estar nosotros, lo más pronto posible, resolviendo esto.


Yo creo que es interés de todos tener claridad en qué va a pasar en ese caso.


PREGUNTA. - ¿El hecho de que sea un gobierno emanado de Morena, el de Veracruz, facilitaría o no este asunto, para que se pongan de acuerdo?


RESPUESTA. - El tema es que está en el Poder Judicial. Más que de gobierno, el asunto es un asunto judicial, entonces yo buscaría comunicarme con la presidenta, entiendo que es una mujer, la presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, entonces no es un tema de partidos. 


PREGUNTA. – Diputado, ¿ya estarían listos para sesionar, para tener sesión ordinaria el día de mañana después de la sesión de instalación del Congreso General?


RESPUESTA. - Sí, estamos listos definitivamente, claro.


PREGUNTA. - ¿Y la orden del día?


RESPUESTA. - Es lo que vamos a ver entre el día de hoy y mañana en la mañana.


PREGUNTA. - ¿Qué se propone?


RESPUESTA. - Bueno, lo que se pudiera proponer el día de hoy es analizar la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, es lo que entiendo que se va a platicar por la tarde en la Junta de Coordinación Política; ahí estaremos presentes viendo cómo se toman esos acuerdos y para estar listos para, primero la sesión protocolaria de mañana, y luego, si se da, la sesión ordinaria, la primer sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.


PREGUNTA. - ¿Y el jueves Revocación?


RESPUESTA. - Habría que ver cómo avanza en Cámara de Senadores. Cámara de Senadores es quien tiene el tema de Revocación de Mandato. Si acaban el mismo jueves, perdón, el miércoles o el jueves, pues la esperaríamos nosotros la minuta e iniciaríamos el trámite parlamentario correspondiente.


PREGUNTA. - Diputado, sobre la agresión contra los alcaldes ayer, que ya se armó todo un lío, y acusan a Claudia Sheinbaum de que a pesar de que está buscando la candidatura presidencial para el 2024, ya enseña de qué forma va a tratar a la oposición.


RESPUESTA. - Yo creo que la Jefa de Gobierno es una funcionaria muy responsable. Evidentemente, hay ahí varias opiniones no entraremos en polémica en este tema.


PREGUNTA. - Presidente, en temas administrativos, quería preguntarle si ve algún pendiente, o bueno, en qué estatus recibe la Mesa Directiva, y si ve algún pendiente para esta Legislatura de, no sé, remodelación todo lo que tenía, se había llevado a cabo.


RESPUESTA. - Vamos analizar, vamos a analizar el tema a ver qué pendientes hay, qué necesidades hay y estaremos informando, a más tardar la próxima semana, cuál pudiera ser una ruta de trabajo en el ámbito administrativo.


PREGUNTA. - Presidente, ¿ya solicitaron videos de la FGR de cuando fue el asunto del excandidato Anaya. La expresidenta había mencionado que durante su último año no había solicitado ningún video del estacionamiento donde presuntamente había recibido los sobornos. ¿A usted ya se acercó la autoridad?


RESPUESTA. - No. Déjame checar ese asunto, todavía no tengo información. Apenas voy a recibir un informe pormenorizado de área por área. Entonces, vamos ahí a ver todos los pendientes y los temas importantes.


PREGUNTA. – Diputado, respecto de los protocolos COVID para la Sesión de Congreso General, ¿habrá sesión presencial de 628 legisladores?


RESPUESTA. - Estamos elaborando un proyecto para ver en qué términos aprobamos un nuevo reglamento para sesiones semipresenciales, y lo que se vislumbra es que podamos tener una serie de previsión de escenarios, que van a depender del semáforo o de la intensidad que pueda tener la pandemia. Un escenario de moderados a de mucho cuidado, para poder tomar la decisión en Mesa Directiva qué aplicar según en la semana en la que estemos, y los semáforos, tanto federales como locales.


PREGUNTA. - ¿Mañana vienen todos los diputados y todos los senadores?


RESPUESTA. - Así es, mañana hay sesión del Congreso General. Gracias.


PREGUNTA. - ¿Hubo prueba COVID en el (Inaudible)? ¿qué es lo que hay? Cuéntenos a la cámara 


RESPUESTA. - Está la disposición y tenemos aquí en basamento laboratorio para que se puedan hacer todos los diputados y asesores pruebas de COVID y tengamos la certeza de que nadie está contagiado. Quien pueda… necesitamos hacerlo presencial hasta que no se apruebe el reglamento, esa es la idea. Concurrirán aquí diputados y senadores, tendremos el mayor cuidado en que estas medidas de higiene sean benéficas para todos. Es muy importante cuidar la salud, lo tenemos como algo prioritario en esta Presidencia.  


PREGUNTA. - (Inaudible) su derecho, diputado, como el diputado Noroña que él no concordaba con la idea de que el cubrebocas fuera permanente o fuera una medida de prevención pues muy efectiva, los legisladores que no quieran, por derecho, aplicarse pruebas o utilizar este tipo de implementos –cubrebocas, caretas, etcétera- ¿qué medidas va a tomar la Mesa o no pueden hacer nada o no pueden hacer nada (inaudible)?


RESPUESTA. - Eso va a depender del reglamento. Cuando aprobemos el reglamento, vamos ahí determinar cuáles van a ser los métodos para que haya medidas sanitarias adecuadas.


PREGUNTA. - ¿Para mañana, diputado?


RESPUESTA. - Tendremos caretas y tendremos cubrebocas para todos, se ponen en el Lobby.


PREGUNTA. - (Inaudible).


RESPUESTA. - Generalmente son todos. Yo creo que habrá buena voluntad de todos para ponérselos. Hablaré con Noroña para ese tema.


PREGUNTA. - Diputado, sobre ese tema, ¿ustedes van a hablar con todos los coordinadores para que no traigan tanta gente porque en…?


RESPUESTA. - Tienes toda la razón, lo hemos venido diciendo y lo señalaremos otra vez, no habrá invitados mañana, generalmente, ustedes lo recordarán, en los primeros de septiembre cuando se abre la Legislatura se abren las galerías, se reciben invitados. Mañana no habrá eso, es una determinación que tomé el día de hoy, no habrá invitados, por salud, y le estaremos pidiendo a los líderes y a los diputados, a los líderes de bancada y a los diputados, que tratemos de reducir al máximo el personal. 


Yo creo que lo mejor es cuidar la salud, ser prudentes, estamos en esta tercera ola que parece que va a la baja, pero no hay que aflojarle.


PREGUNTA. - Oiga, Presidente ¿por qué no se puso su cubrebocas?


RESPUESTA. - Porque estaba con Dulce María Sauri, y me agarraron así de improviso.


Gracias. 


--ooOoo--