En entrevista, Dip. Dulce María Sauri Riancho, al término de la sesión de la Comisión Permanente




DIPUTADA DULCE MARÍA SAURI RIANCHO

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

 

Entrevista concedida a los representantes de los medios de comunicación, al término de la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

 

PREGUNTA.- ¿Cómo se va, satisfecha?  

RESPUESTA.- Lo que más me puede y por lo que he luchado y seguiré luchando es que cuando terminen los tiempos nos vayamos, o sea, en lo personal, sin ningún tipo de nostalgias; pero, en términos de funcionamiento de las instituciones, que el relevo que está marcado en la Constitución y en las leyes sea de forma natural, que no haya ni para la entrada ni para la salida de las responsabilidades ningún tipo de turbulencias ni de traumas, vamos a decir.    

PREGUNTA.- ¿Fue un poco traumático este proceso de reelección que por primera vez se dio en la Cámara de Diputados?  

RESPUESTA.- Fue por, precisamente por inédito, bueno, estamos hablando de más de 80 años que no había -desde 1932 con mayor precisión- ninguna reelección en el Poder Legislativo, reelección consecutiva, a eso me refiero. Y ya se evaluará en un futuro, no sé si cercano o lejano, si esto contribuye al desarrollo de la vida democrática en el país.

Yo tengo la esperanza de que las compañeras y los compañeros que fueron reelectos para formar la LXV Legislatura tengan esa capacidad para darle continuidad a muchas acciones, tareas que quedaron pendientes en esta LXIV Legislatura, desde luego con sus propias prioridades, con sus ritmos y con su sello.  

PREGUNTA.- Usted presentó una iniciativa donde está planteando, con otras legisladoras, que no quede en manos de los partidos la decisión de si se reeligen o no los integrantes de alguna legislatura.

RESPUESTA.- Sí, me parece que es muy importante que haya opción para aquellas legisladoras y legisladores de que los partidos políticos consideren –vamos a decir- en primera instancia que ellas y ellos deben ser candidatos porque al final de cuentas la reforma constitucional para permitir la reelección consecutiva tiene como propósito central empoderar a la ciudadanía.

Entonces, el poder de decidir si se queda o se va un legislador, una legisladora, es de la sociedad, de la ciudadanía, no del partido que decide por cualquier tipo de situaciones si postula o no.

La iniciativa pasa, primero, porque los partidos si deciden no postular a su legisladora o legislador en funciones, tiene que justificar las razones.

Y en caso de que estas razones o esa decisión de partido prevalezca, entonces que pueda el diputado o la diputada, o en el caso del 2024, el senador, la senadora, encontrar la posibilidad de acudir a su electorado, tener un porcentaje de apoyo para poder participar nuevamente en la boleta, más allá de que su partido quiso o no.

PREGUNTA.- Diputada, ¿ será una prioridad de la siguiente legislatura la revocación de mandato? quedó pendiente de esta legislatura.  

RESPUESTA.- Asumo que así será la reglamentación, aun cuando de igual forma fue la reelección consecutiva en el caso de las y los diputados, la revocación de mandato con el artículo Cuarto Transitorio de la reforma constitucional podría transitar en marzo de 2022, pero ya han marcado que es una prioridad y así lo harán seguramente.

PREGUNTA.- Diputada, ¿qué opinión tiene de la mega bancada que pretende conformar en San Lázaro Morena con sus aliados para asegurarse del control de los órganos?  

RESPUESTA.- En primer término, que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión no contempla esta figura, pero más allá, ni siquiera el artículo 70 constitucional donde señala con todo claridad que los grupos parlamentarios harán en función de la afiliación partidista, muy pocas veces nos acordamos del artículo 70 constitucional porque nunca, hasta ahora, se había planteado una cuestión que no tiene ninguna base legal.

Ahora, si lo quieren hacer para el futuro, pues que se promueva la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que se establezca la figura de las coaliciones parlamentarias y seguramente en la LXVI Legislatura pues podrán hacer una gran coalición si así les conviene.    

No se puede.  

PREGUNTA.- Pero, mientras tanto, sería un agandalle?

RESPUESTA.- Categóricamente no se puede.

¿Cómo podrían construir una mayoría absoluta? Bueno, le faltan 53 diputadas y diputados al grupo mayoritario de Morena, que tiene 198; pues sencillamente que decida el Partido del Trabajo y el Partido Verde, que en total tienen 80, pues quedarse con 27 entre los dos, y posiblemente alguno de ellos acepte la séptima fuerza en esta jugada de sacrificio.

Yo la verdad, no solamente lo veo muy difícil, sino que absolutamente innecesario; o sea, hay mecanismos para la pluralidad política que se presenta en esta legislatura y al mismo tiempo garantizan a través del voto ponderado, que la mayoría tanto en la Mesa Directiva como en la Junta de Coordinación Política, bueno, pues vote a favor de sus propuestas y de sus intereses.

El voto ponderado significa que Morena va a llevar la proporción que le corresponde a 198 y con sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo podrá construir mayorías, tanto en la Mesa Directiva como en la Junta de Coordinación Política.

Pero lo más importante es que tienen que resolver, en lo inmediato, la elección de la Mesa Directiva, tienen que constituir los grupos parlamentarios y tienen, también, que definir la integración de la Junta de Coordinación Política.

Es muy clara nuestra ley: 29 de agosto se integra la legislatura; la Mesa de Decanos, que será presidida por Don Augusto Gómez Villanueva, quien fue diputado, la primera vez, en 1964-1967, le tomará la protesta y seguidamente buscarán elegir su Mesa Directiva. Si lo logran, como lo logramos nosotros en 2018, entonces ya, el 1°de septiembre la sesión de Congreso General tendrá la Mesa Directiva electa; si no, el presidente de la Mesa de Decanos presidirá la sesión de Congreso General y, en la primera sesión, tendrán que resolver las cuestiones sobre los grupos parlamentarios.

Es decir, queda registrado quiénes integran cada grupo parlamentario, en este caso van a ser siete, nosotros fuimos ocho, y en la segunda sesión ordinaria tiene que integrarse a la Junta de Coordinación Política. Es más, podrían, el 29 de agosto, resolver todo esto, y estoy segura que lo podrían hacer mediante diálogo, negociación, mediante reconocimiento por parte de Morena de una nueva realidad política: 2021 no es 2018.

PREGUNTA.- Lo que no se puede aceptar es el agandalle, y que se pisoteé la ley, ¿no?

RESPUESTA.-   No se puede, no se debe. No sería, vamos a decir, un inicio conveniente para la legislatura que acompañará el último, la última mitad, o la segunda mitad, del gobierno del presidente López Obrador. Por el contrario, consolidar el diálogo, y digo consolidar porque también en la actual legislatura, la que está a punto de concluir, se mostró como una herramienta útil. Bueno, pues negociar y acordar.

En esto hay una nueva realidad una, realidad que se parece mucho más a la que se vivió entre 1997 y 2018. Insisto, 2021 no es 2018.

PREGUNTA.- O sea, Morena no puede quedarse con los dos órganos dfe gobierno.

RESPUESTA.- No puede quedarse, lo impide la Ley Orgánica del Congreso.

Es más, en sentido estricto, Morena no debió haber quedado con los dos órganos de gobierno en 2018; sin embargo, como primero se eligió la Mesa y hasta varios días después se integró la Junta de Coordinación Política con una mayoría absoluta, pues había —vamos a decir— el argumento y la razón de decir que no se podía presuponer que se iba a integrar la mayoría absoluta. Pero en esta ocasión es muy claro que no tiene la mayoría absoluta, no hay la posibilidad de construir una coalición.

Entonces, de una vez que negocien que acuerden.

PREGUNTA.-  ¿(Inaudible) de los dos?

RESPUESTA.-  Ninguno de los coordinadores es improvisado.

Yo entiendo que Morena privilegiará la presidencia la Mesa Directiva porque —como bien señaló el diputado Fernández Noroña en la disputa del año pasado por la presidencia de la Mesa— si el presidente de la mesa se queda en la presidencia, sí, como le contesté yo, pero en el año de la revocación de mandato, y este es el año de la revocación de mandato.

Entonces, el partido del presidente de la República, como decimos en los aviones, en el poco probable caso de la pérdida de presión, en el poco probable caso de que el Presidente de la República sea revocado en su mandato, se queda a 30 días como presidente de la República.

Es la única previsión constitucional en que una persona puede coincidir el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

PREGUNTA.- Diputada, yo nada más una cuestión: desaparición del Fonden y ahora no fluyen los recursos para los damnificados en varias partes de la República por (inaudible)

RESPUESTA.- Mire, aquí acabo de oír una versión que dicen que el Fonden no sirve que están atendiendo a las personas y los desastres que han ocurrido a consecuencia de fenómenos naturales, el más reciente Grace, yo creo que el territorio, el clamor de las familias damnificadas dice que no están funcionando las cosas, ojalá haya la humildad de reconocer que el mecanismo está fallando y que es necesario volverlo a armar bajo las bases que ellos consideren más adecuadas, pero volverlo a armar, porque al final de cuentas a todas y todos nos importa que haya un auxilio efectivo a la población.

PREGUNTA.- ¿De aquí dependen vidas también, no?

RESPUESTA.- Absolutamente, en este caso pérdidas de vida muy lamentables. En Yucatán, la península azotó, con pérdidas materiales ciertamente, tendido eléctrico en varias localidades, bueno, incluso en la capital con destrozos, pero afortunadamente no tuvimos que lamentar pérdida de vidas humanas.

PREGUNTA.- Pero en otro lado sí.

RESPUESTA.- Así es, como Veracruz.

Aprovecho para agradecerles a todas y a todos, de veras, eh. Han sido ustedes muy generosos con la cobertura de esta legislatura bastante movida. Les deseo el mejor de los éxitos para la próxima, estoy segura que la mata legislativa va a seguir dando mucha materia informativa, y ustedes como siempre muy atentos a ella, así es que muchísimas gracias.

PREGUNTA.- La esperemos en el Senado.

RESPUESTA.- Pues yo también, pero pues a ver, ayúdenme, dentro de tres años. Va a ser la LXVI Legislatura, me encanta el número.

PREGUNTA.- ¿Proyectos, diputada, próximos ahora que termina (Inaudible)

RESPUESTA.- Proyecto inmediato ir a ver a mis nietas a su concurso de patinaje, es inmediato, ellas van a concursar el 3 y 4 de septiembre, cosa que jamás hubiera podido hacer en estas circunstancias e irme a mi casa a Mérida

PREGUNTA.- ¿Extraña el solecito?

RESPUESTA.- Bueno, ahorita no hay precisamente mucho sol, lo que sí hay es uno que otro huracán y bastante fuerte

PREGUNTA.- ¿Va a seguir, diputada, no se retirará de la política ni nada?

RESPUESTA.- Yo siempre he sostenido que de la política no me retiro, pero he tenido episodios de que la política sí se retira de mí y se va por varios años, así que vamos a ver cómo me va, pero ya aquí ya me echaron la bendición del 66.

Muchas gracias, muy amables.


-ooOoo-